Published January 30, 2021 | Version v1-2020-12-20
Preprint Open

La innovación en el aula universitaria a través de la realidad aumentada. Análisis desde la perspectiva del estudiante español y latinoamericano

  • 1. Universidad de Sevilla
  • 2. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • 3. Universidad Católica Santiago de Guayaquil
  • 4. Universidad Pablo de Olavide

Description

Objetivo. Este artículo analiza las experiencias de innovación universitaria con tecnologías inmersivas (Realidad Aumentada, RA) de diversas titulaciones de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España) y de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) correspondiente al curso académico 2018-19. Metodología. A través de una metodología mixta de análisis de datos (cuantitativa y cualitativa) y el diseño de un cuestionario ad hoc de elaboración propia se analizaron las percepciones de 202 estudiantes en relación a las ventajas y desventajas de la RA y a las apps de Realidad Aumentada utilizadas en los seminarios de Tecnologías Emergentes en contextos educativos, impartidos en ambas universidades. Resultados. Los resultados muestran que las aplicaciones móviles más valoradas fueron: QuiverVisión y Hp Revail por su interactividad, entorno usable y su proyección didáctica en contextos formativos, especialmente en edades tempranas. Conclusiones. Los estudiantes perciben como principales ventajas de la RA el desarrollo de habilidades cognitivas y competenciales y, como principales desventajas, la necesidad de formación del profesorado universitario para la implementación en las aulas y los posibles efectos adversos de la brecha digital.

Files

208-20-PP-CABERO ET AL-LA INNOVACIÓN.pdf

Files (1.1 MB)

Name Size Download all
md5:18f7704024915128d082a2316eedce8d
1.1 MB Preview Download