Validación psicométrica del Cuestionario de Competencia Digital Docente en profesores universitarios chilenos
- 1. Universidad Autónoma de Chile
- 2. Universidad de Sevilla
- 3. Universidad de Córdoba
Description
En la actualidad es clave que el profesorado universitario desarrolle competencias para entregar una educación de calidad, entre ellas, la competencia digital. El objetivo de este estudio fue validar el Cuestionario de Competencia Digital Docente en la escala de uso para el contexto de la educación superior en Chile, desde una metodología cuantitativa. La muestra estuvo conformada por 1.122 profesores. Los resultados revelan que el instrumento es válido y fiable. El modelo obtenido mediante análisis factorial confirmatorio, indicó que el factor de mayor peso es la mantención de los dispositivos que realizan los profesores universitarios y el factor de menor peso es la utilización en la creación de contenido digital. La discusión sobre la preeminencia de la dimensión tecnológica por sobre la pedagógica, busca orientar los procesos de mejora en la docencia universitaria.
Files
211-20-PP-RIQUELME ET AL-VALIDACIÓN.pdf
Files
(498.8 kB)
Name | Size | Download all |
---|---|---|
md5:63d322790eeb2773e30faae8dce3aedc
|
498.8 kB | Preview Download |