The families and the COVID-19 pandemic

Keywords: families, COVID-19 pandemic, confinement, social effects, psychological effects

Abstract

This article aims at closing the gap in our understanding in regards to the following question: how are families affected by the COVID-19 pandemic? First, it addresses how the pandemic has forced families into confinement; then it hypothesizes about how this confinement creates stress and conflict in families, and finally it addresses some lines of research and action regarding the new reality.

Author Biographies

Luis Diego Conejo, Universidad Nacional

Psicólogo, doctor en Desarrollo Humano y Ciencia Familiar, Universidad de Missouri. En la Universidad de Costa Rica (UCR) ha laborado en el Instituto de Investigaciones Psicológicas y el Centro de Investigación en Neurociencias. Actualmente trabaja en la Universidad Nacional (UNA) en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA), en la carrera de educación preescolar y en la Maestría en Pedagogía.

Pablo Chaverri-Chaves, Universidad Nacional

Máster en Ciencias Cognoscitivas y Licenciado en Trabajo Social, ambos grados por la UCR. Académico del INEINA de la UNA, donde investiga, ejerce docencia y hace extensión universitaria, principalmente en temas de cognición social infantil, políticas de niñez y adolescencia, y educación.

Sara León-González, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con énfasis en la diversidad de los procesos educativos de la UNA. Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA). Actualmente docente universitaria, académica en procesos de investigación y extensión, y coordinadora del Programa de Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia del INEINA.

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Published
2020-08-07
How to Cite
Conejo, L., Chaverri-Chaves, P., & León-González, S. (2020). The families and the COVID-19 pandemic. Revista Electrónica Educare, 24(Suplemento), 1-4. Retrieved from https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/14221

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