Published August 30, 2021 | Version v1-2021-08-25
Preprint Open

El diagnóstico psicopedagógico: de la clasificación de los sujetos a la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación

  • 1. Universidad Nacional de Educación

Description

Objetivo: Reflexionar acerca del tránsito del diagnóstico desde un enfoque psicométrico y clasificatorio hasta la identificación de barreras para el aprendizaje y la participación en las escuelas inclusivas. Análisis: Se realiza un  análisis histórico-lógico, que consta de tres partes fundamentales; la primera comienza con el auge de la psicometría y la clasificación de los sujetos; la segunda hace énfasis en la comprensión de lo social en el desarrollo de la personalidad y el estudio de los contextos, sustentados en la psicología histórico-cultural y la última, dedicada a las barreras para el aprendizaje y la participación con el surgimiento de las escuelas inclusivas, que tienen en cuenta a los contextos de actuación para la eliminación de estas barreras. Además del papel que, en este sentido, desempeñan los sistemas educativos. Conclusiones: El diagnóstico psicopedagógico debe centrar su análisis en la planificación, la implementación y la evaluación de las ayudas pedagógicas para transitar de un diagnóstico centrado en la identificación de discapacidades y necesidades educativas del sujeto a un diagnóstico que enfatiza en el contexto y en las barreras que se imponen a los sujetos. El modelo de educación inclusiva, propone una escuela para la diversidad, que trasciende la atención a la discapacidad e incluye a todos los estudiantes, deja de lado a los defectos, para mirar de forma optimista los procesos psicológicos en formación, identificar las barreras para el aprendizaje y la participación y brindar las ayudas necesarias a los sujetos desde los diferentes contextos.

Files

284-20-PP-HERRERA ET AL-EL DIAGNOìSTICO.pdf

Files (1.0 MB)

Name Size Download all
md5:a55b18395623977a4eb6f88792832924
1.0 MB Preview Download