Published May 30, 2021 | Version v1-2021-05-15
Preprint Open

Referentes teóricos para un Modelo de Acreditación desde la evaluación y la gestión de la calidad

  • 1. Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior
  • 2. Universidad de Costa Rica

Description

Introducción. El SINAES es el órgano oficial que el estado costarricense, mediante ley número 8256 le otorgó la potestad de dictar las políticas de calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES) y acreditarlas, dando Fe pública. El presente artículo centra su atención en la construcción de elementos teóricos para un Modelo de Evaluación para la Acreditación de carreras o programas asociados al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES). Objetivo. La investigación de la cual deriva esta propuesta, tuvo como objetivo general proponer los fundamentos teóricos-prácticos que permitieran establecer el punto de partida para el Modelo de Evaluación con fines de acreditación que orienta las acciones de la agencia. Metodología. El estudio se realizó desde un enfoque cualitativo que comprende las realidades que se construyen en torno a las epistemologías globales y locales, toma como unidades de análisis la interpretación de los textos, contenidos en los documentos estudiados. Análisis. Se parte de las nociones de evaluación, gestión de la calidad y el abordaje de la acreditación y reacreditación. Resultados. Para proponer las bases conceptuales desde una visión que da importancia al proceso de evaluación y a los resultados, considerando el plan de estudios como centro del desarrollo del currículo de las carreras y los programas formativos. Conclusiones. El resultado primordial es una conceptualización de gestión de la calidad, acreditación y evaluación.

Files

288-20-PP-ZUÑIGA ET AL-REFERENTES.pdf

Files (1.1 MB)

Name Size Download all
md5:04dfbebb07a1802b3bb4440b594561bc
1.1 MB Preview Download