Realidad de las comunidades rurales de Costa Rica

  • Erika Bonilla Houdelatth Universidad Nacional
Keywords: rural community, rural development, quality of life

Abstract

The purpose of this article is to reflect about current reality experimented in rural communities in our country in order to look for solutions to their problems that allow them to reach a better quality of life. Analyses are made from different perspectives.

Within this context, we take into account the role that rural communities have in the development of a country as well as the part education plays in the fight for the achievement of a better quality of life.

Author Biography

Erika Bonilla Houdelatth, Universidad Nacional

Educadora, graduada en la Universidad de Costa Rica (UCR) en Diplomado. Cursó sus estudios de Profesorado y Licenciatura en la Universidad Nacional (UNA). Máster en Educación Rural Centroamericana, Universidad Nacional (UNA). Ha trabajado como directora y docente de una escuela ubicada en una comunidad rural.

References

Aguilar, M. E. y Monge, M. (2000). Hacia una pedagogía rural. Heredia: EUNA.

Costa Rica: Ministerio de Agricultura y Ganadería [MAG]. (2001). Memoria 2000. Presentada a la

Asamblea Legislativa por el Ministro Ing. Alberto Dent Zeledón. San José: Autor.

Costa Rica. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica [MIDEPLAN].(2001). Plan

nacional de desarrollo humano. La ruta hacia un nuevo modelo de desarrollo. San José: Autor.

Gaviria, A. (2002). Grupos organizados. OIMT. Actualidad forestal tropical. 10/4, 14-15. Consultado

el día, mes, año de http://www.itto.or.jp/live/Live_Server/187/tfu.2002.04(14-15).s.pdf

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura [IICA]. Dirección de desarrollo rural

sostenible. (1999). Desarrollo rural sostenible en el marco de una nueva lectura de la ruralidad.

Nueva ruralidad. San José, Costa Rica: Autor.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (2001). “IX Censo Nacional de Población y V de

Vivienda: Resultados generales”. Consultado el 22, junio de 2006 de en http://www.inec.go.cr/

INEC_DIS/Publicaciones/archivos%20SerieCensal%20xls/ResulCenso2000.pdf

Ooijens, J. (1997). La educación para la paz, la democracia y los derechos humanos. Elemento

básico para la cultura de la paz en Centroamérica. Conferencia. San José, Costa Rica:

UNESCO.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2000). Sexto Informe del

Estado de la Nación en Desarrollo humano sostenible. San José: Programa del Estado de la

Nación.

Programa Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. (2003). Noveno Informe del Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.Programa Estado

de la Nación en Desarrollo Humano Sostenble. (2004). Informe sobre desarrollo humano en

Centroamérica y Panamá. Conozcamos más de Centroamérica. Desafíos económicos y de

la integración. San José, Costa Rica: Autor.

Proyecto de Educación para el Trabajo. (1991). Comayagua, Honduras: POCET.

Román, I. (1997). Tendencias de cambio social en el proceso de modernización agrícola costarricense

(1980-1996). Revista Perspectivas Rurales 1. Programa regional de Maestría en Desarrollo

Rural, Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

van der Bijl, B. (2000). Adecuación al contexto rural. División de Educación Rural, Universidad

Nacional.

Published
2008-12-20
How to Cite
Bonilla Houdelatth, E. (2008). Realidad de las comunidades rurales de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 12, 47-59. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.5
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)