Published August 30, 2021 | Version v1-2021-08-25
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Educación patrimonial en inmuebles precoloniales: ¿Existen diferencias en el aprendizaje del estudiantado en los tipos de presentación de yacimientos arqueológicos?

  • 1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

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Introducción. Masriera (2007, 2008) sostiene que en los yacimientos arqueológicos reconstruidos sí se evidencian aprendizajes reales en el estudiantado, pero en los modelos consolidados se generan desaprendizajes. Objetivo. Conocer si existen diferencias en el aprendizaje del alumnado que interactuó por medio del itinerario en los tipos de presentación de sitios arqueológicos. Metodología. El enfoque es Cuantitativo y el tipo descriptivo. El diseño es no experimental de corte transversal. La muestra es no probalística y está constituida por 54 estudiantes del curso de Arqueología peruana. Para ello, se aplicó la encuesta directa y la observación, a través de 2 cuestionaros (IEQA-1a e IEQA-4d) y 2 listas de cotejo (IEQA-2b e IEQA-3c). También se utilizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov y la no paramétrica U de Mann-Whitney. Resultados. El aprendizaje conceptual del estudiantado en el yacimiento consolidado es medio (Me=11) y en el reconstruido es alto (Me=13), aunque se evidenció en este modelo un cúmulo significativo con una asimilación media. En cuanto al aprendizaje procedimental en el inmueble reconstruido es alto (Me=7); mientras en el consolidado es bajo (Me=4). Por último, en función al aprendizaje actitudinal en el sitio consolidado es alto (Me=41); mientras en el reconstruido es muy alto (Me=44). Conclusiones. Existen diferencias significativas en el aprendizaje procedimental y actitudinal del alumnado que participó en el inmueble Precolonial consolidado y reconstruido. Sin embargo, esta realidad no se manifiesta en la asimilación de contenidos conceptuales.

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