Planned intervention: On Wednesday April 3rd 05:30 UTC Zenodo will be unavailable for up to 2-10 minutes to perform a storage cluster upgrade.
Published August 25, 2021 | Version v1-2021-07-31
Preprint Open

Implementación del guion metodológico como experiencia curricular universitaria para el desarrollo de la competencia cooperativa

  • 1. Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
  • 2. Universidad de Alicante

Description

La competencia cooperativa es considerada clave en la profesión docente, de ahí que en este trabajo se evaluó su promoción en el contexto de la formación inicial desde la percepción del alumnado y del equipo de profesores. Para ello se diseñó desde la investigación acción en el aula, una propuesta curricular desde el guion metodológico del espacio pedagógico de psicología del aprendizaje, y desde una mirada evaluativa se analizaron tres fases: inicial, procesual y final.  Los instrumentos empleados fueron un cuestionario cerrado, para evaluar las necesidades formativas del alumnado, el diario del investigador para registrar las reflexiones del equipo docente y una entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes.  Los participantes fueron 47 estudiantes y el equipo docente estuvo integrado por 3 profesionales. Los resultados indican que, para el alumnado, la experiencia formativa implementada favoreció la reconstrucción de significados, experiencias y comprensiones sobre el trabajo cooperativo en el contexto de la profesión y, desde la percepción de los docentes permitió nuevos espacios de reflexión e integración de la teoría y la práctica. En conclusión, la experiencia curricular implementada en un contexto dialógico y cooperativo permitió comprender que la competencia cooperativa, no es un fin en sí misma, sino que favorece la construcción de la identidad docente.

Files

389-20-PP-BARAHONA ET AL-IMPLEMENTACIÓN.pdf

Files (471.1 kB)

Name Size Download all
md5:1b7bc1213e801b11166e287255fe7111
471.1 kB Preview Download