La población estudiantil en el sétimo año de la educación pública costarricense

Authors

  • Magdalena Alfaro Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alejandra Gamboa Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Susana Jiménez Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jorge R Martín Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Andrea Ramírez González Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie-Claire Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-2.9

Keywords:

students, attendance, promotion, seventh grade, secondary level, teachers profile

Abstract

Seventh grade students share personal characteristics that are analyzed in this paper based on the teachers´ performance of the proper mediation for the students´ learning. The results of an investigation done with the model of teachers´ profiles at this level will be the basis for this paper (Alfaro et al, 2008a).

We conclude that the biopsychosocial development and maturational stage of the transit-preteen-teen children must be the domain of faculty at this level, as well as, the socioeconomic context of family and social contexts of their students.

Author Biographies

Magdalena Alfaro Rodríguez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional. Licenciada en música con énfasis en enseñanza musical. Actualmente, es académica de la División de Educología del CIDE. Es integrante del cuarto equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Alejandra Gamboa Jiménez, Universidad Nacional

Máster en Psicopedagogía de la Universidad de La Salle, con estudios en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación de la Universidad Nacional. Actualmente, es la subdirectora de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación Participó en el tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Susana Jiménez Sánchez, Universidad Nacional

Máster en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Enseñanza de la Química de la Universidad de Costa Rica y en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia. Con estudios en educación primaria. Actualmente, es académica de la División de Educología del CIDE. Coordinó el tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Jorge R Martín Pérez, Universidad Nacional

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional, Licenciado en Economía y Licenciado en Cibernética Matemática de la Universidad de la Habana. Actualmente, es académico de la División de Educación para el Trabajo del CIDE. Coordina el cuarto equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Andrea Ramírez González, Universidad Nacional

Licenciada en Enseñanza de la Matemática de la Universidad de Costa Rica y con estudios en Educación Primaria. Actualmente, es académica de la División de Educación Rural del CIDE. Fue integrante del tercer equipo del proyecto Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

Marie-Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Máster en Currículum e Instrucción de The George Washington University, USA. Actualmente, es académica de la División de Educación Básica del CIDE. Es integrante del cuarto equipo del Proyecto perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense.

References

Alfaro, M.; Brenes, A.; Gamboa, A.; Jiménez, S.; Martín, J.; Ramírez, A.; Vargas M. & Zúñiga, A.

(2008a). Construcción del perfil de desempeño docente para el sétimo año de la educación

pública. Informe de Investigación. Heredia, Costa Rica. Publicación sin sello editorial para el

Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional.

Alfaro, M.; Gamboa, A.; Jiménez, S.; Martín, J.; Ramírez, A. & Vargas, M. (2008b). Construcción

del perfil profesional docente de sétimo año: respuesta a una necesidad actual. Revista

Educare, 12 (2), 32-45.

Alfaro, M.; Gamboa, A.; Jiménez, S.; Martín, J.; Ramírez, A. & Vargas, M. (2009). Diversidad estudiantil

en el sétimo año de la educación secundaria pública costarricense. Revista Educare,

(1), 27-39.

Castro, M.; Díaz, M.; Fonseca, H.; León, A.T.; Moraga, L.; Ruíz, S. & Umaña, W. (2007) Factores

de éxito en la transición a sétimo año. (Informe Final de investigación del Proyecto Perfiles,

dinámicas y desafíos de la educación costarricense, Etapa II): Heredia, Costa Rica: Centro

de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional.

García, F. Portillo, J. Romo, J. & Benito, M. (2007). “Nativos digitales y modelos de aprendizaje”.

Actas IV Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación, y Desarrollo de Contenidos

Educativos Reutilizables, Bilbao. Recuperado el 25 de enero de 2008, de http://spdece07.ehu.

es/actas/Garcia.pdf

Gastón, A. (1996). Interacción social y desarrollo. En Lecturas sobre el desarrollo de la inteligencia

y del pensamiento. Serie de Publicaciones Nº 1. San José, Costa Rica: Publicaciones del

SIMED.

Gavilán, M. & D’Onofrio, S. (2003). Re-pensar al adolescente de hoy y re-crear la escuela.

Recuperado el 5 de abril de 2008, de http://www.educared.org.ar/vicaria/adjuntos/tema-mes/

Conf-Adolescencia.pdf

Guevara, R. (2004). Material fotocopiado del Departamento de Orientación y Vida Estudiantil.

Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Guitar, R. (2002). Las actitudes en el centro escolar. Reflexiones y propuestas. Barcelona, España:

Editorial GRAÓ.

Labarrere, A. (2008). Bases conceptuales de la mediación y su importancia actual en la práctica

pedagógica. Summa Psicológica UST, Vol. 5, Nº 2, 87-96.

Monereo, C., Castelló, M., Clariana, M., Palma, M. & Pérez, M. (1997). Estrategias de enseñanza y

aprendizaje: formación del profesorado y aplicación en la escuela (4ª

ed). Barcelona, España:

Editorial GRAÓ.

Obiols, G. & Di Segni, S. (1995). Adolescencia, Posmodernidad y Escuela Secundaria. La crisis

de la enseñanza media. Buenos Aires, Argentina: Kapelusz Editora.

Pacheco, X. & D’Antoni, M. (2003). ¿Por qué?: Jóvenes ante el desorden mundial. Heredia, Costa

Rica: Educología, Universidad Nacional.

Paquay, L., Altet, M., Charlier, E. & Perrenoud, P. (2005). La formación profesional del maestro.

México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Prensky, M. (2001). Digital Natives Digital Immigrants. Recuperado el 5 de abril de 2008, de:

http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20%20Digital%20Natives,%20Digital%20

Immigrants%20-%20Part1.pdf

Rojas, Y. (2007). La formación de educadores desde la propuesta del CONARE: Hacia un modelo

educativo para mejorar la calidad de la educación costarricense. Congreso Pedagógico

Nacional: Formación profesional del educador y la educadora costarricenses. San José, Costa

Rica: Autor.

Torres, R. (2006). Los nuevos paradigmas en la actual revolución científica y tecnológica. San

José, Costa Rica: EUNED.

Published

2009-12-15

How to Cite

La población estudiantil en el sétimo año de la educación pública costarricense (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. R. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M.-C. Vargas Dengo , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 123-139. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.9

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

La población estudiantil en el sétimo año de la educación pública costarricense (M. Alfaro Rodríguez, A. Gamboa Jiménez, S. Jiménez Sánchez, J. R. Martín Pérez, A. Ramírez González, & M.-C. Vargas Dengo , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 123-139. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.9

Comentarios (ver términos de uso)