Contributions of the Rural Education Project (PER)

  • Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez Universidad Nacional
  • Urania María Chaves Murillo Universidad Nacional
Keywords: Rural context, rural education, single-teacher school, training processes

Abstract

This paper presents the results of the research project “El proceso de formación inicial del Proyecto de Educación Rural (PER)” (creation of the Rural Education Project, PER by its Spanish acronym), conducted between 1984 and 1987 in the Regional Offices of the Ministry of Public Education in San Carlos, Coto and Limón. The Rural Education Project (PER) was implemented by the Center of Research and Teaching in Education (CIDE) of the Universidad Nacional (UNA) aiming at training teachers of single-teacher schools located in rural areas. The objective of our research was to collect the contributions of PER bearing in mind the training processes required today, and considering the success of PER, which was based on the leadership of teachers to promote community progress in rural areas from the classroom, an input to be considered in the new learning processes of Rural Education

Author Biographies

Kenneth Alfredo Cubillo Jiménez, Universidad Nacional

Académico, investigador y extensionista de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académico (tutor virtual) del Centro Regional de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina y el Caribe (CREFAL). Experiencia docente en primaria, secundaria y educación superior. Educador en entornos virtuales. Magíster en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria. Licenciado en Educación con énfasis en Educación Rural, I y II ciclos.

Urania María Chaves Murillo, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Experiencia docente en primaria, secundaria y educación superior. Maestría en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria. Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa. Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Currículo.

References

Angulo, L., Carvajal, V., Cerdas, Y., Méndez, N., Morera, D.,Torres, N. y Van Kampen, P. (2008).

Formación docente para la educación básica: Énfasis en la ruralidad en

Centroamérica y

República Dominicana. San José, Costa Rica: URUK Editores.

Centro de Investigación y Docencia en Educación [CIDE]. (1986). Plan de estudios para el Proyecto

experimental de formación de educadores con concentración en la problemática del área

rural. Heredia, Costa Rica: Autor.

Instituto Nacional de Estadística y Censo [INEC]. (2004). Documento metodológico. V Censo

Nacional de Vivienda del año 2000. [Área de Censos y Encuestas]. Recuperado de http://

www.inec.go.cr/A/MI/Publicaciones/SerieMetodológica/Metodologías/07.Metodología Censo

Vivienda.pdf

Nieva, F. (s. f). La formación de grado inicial y contextos de ruralidad en el marco de la

transformación educativa: El profesorado en geografía para la EGB 3 y Polimodal

del IES Monteros-Tucumán. Buenos Aires, Argentina: Instituto de Enseñanza Superior

Monteros. Recuperado de http://iesm.tuc.infd.edu.ar/sitio/print.cgi?wid_seccion=6&wid_

item=&wOut=topdf

Parra, J. E. (s. f.). Educación para una nueva ruralidad. Recuperado de http://www.misionrural.

net/.../EDUCACION_PARA_UNA_NUEVA_RURALIDA

Rodríguez, E. (2008). Currículo para la escuela rural en un proceso de cambio cultural. Revista

Centroamericana de Educación, 3(1), 95-116.

Published
2011-10-10
How to Cite
Cubillo Jiménez, K., & Chaves Murillo, U. (2011). Contributions of the Rural Education Project (PER). Revista Electrónica Educare, 15, 85-94. https://doi.org/10.15359/ree.15-Ext.6
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)