Published November 6, 2022 | Version v1
Journal article Open

Trayectorias de pensamiento en la construcción de conceptos pedagógicos en profesores en formación avanzada

  • 1. Universidad de La Sabana

Description

Objetivo. Determinar las diferencias que existen en las trayectorias de pensamiento para la apropiación de conceptos pedagógicos entre los estudiantes con formación universitaria inicial en educación y aquellos que no la tienen, desarrolladas en un curso de Enseñanza para la Comprensión (EpC) de la Maestría en Pedagogía de una universidad colombiana. Metodología. La investigación cualitativa se realizó a través de cuestionarios, diarios de campo y rutinas de pensamiento. Estos se aplicaron a 58 estudiantes de la Maestría en Pedagogía pertenecientes a tres cohortes (2013-2014), quienes participaron en el curso de EpC. Resultados. Existen diferencias en las trayectorias de construcción de conceptos pedagógicos (enseñanza, aprendizaje, evaluación y comprensión) de quienes llegan a la maestría con formación previa en educación y quienes llegan sin ella. Conclusiones. Las trayectorias son visiblemente diferentes en los dos grupos, lo cual sugiere que la formación profesional de pregrado en educación apoya el proceso docente y lo configura dentro de un marco educativo que lo diferencia de otras profesiones. El conocimiento de estas diferencias se constituye en un aporte para el diseño de programas de formación avanzada de profesores.

Files

Files (257.3 kB)

Name Size Download all
md5:c4f5923475a48937e1a0aac25225c999
257.3 kB Download