Published November 6, 2022 | Version v1
Journal article Open

Adición de la Formación de Identidad y Orientación Sexual Diversa en los Programas de Aprendizaje Socioemocional de Educación Básica

  • 1. Universidad Autónoma de Tamaulipas

Description

Resumen:

Objetivo. Este ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre la orientación sexual diversa como una diferencia social y cultural que impacta en la salud mental y bienestar de las personas por la falta de aceptación personal y del rechazo social; también se plantea en cómo desde la educación se puede contribuir en la creación de comunidades inclusivas y promover la salud mental. Discusión. La educación es un proceso de formación integral de las personas, que requiere de actualización permanente para satisfacer las demandas de la sociedad actual. Es un medio para construir sociedades inclusivas, fortalecer y promover el bienestar y el desarrollo social. Desde el proceso formativo de la educación básica se puede promover la salud mental de los estudiantes mediante el desarrollo de competencias socioemocionales y de las fortalezas de carácter. Conclusión. Derivado del análisis documental se propone incluir la autoaceptación como una competencia de inteligencia emocional que puede desarrollarse a través del aprendizaje socioemocional durante la educación secundaria mediante orientación, talleres y grupos de apoyo social para estudiantes y sus familias.

Files

Files (54.1 kB)

Name Size Download all
md5:b900923f24e39daaa04495b81036fcb4
54.1 kB Download