Published March 8, 2023 | Version v1
Preprint Open

¿Qué pasó con la colaboración docente durante la pandemia? Estudio en seis liceos públicos de Santiago, Chile

  • 1. Universidad Diego Portales
  • 2. Centre for Educational Leadership

Description

Introducción: Si bien suele afirmarse que la crisis del COVID-19 aumentó la colaboración docente, son escasos los estudios empíricos al respecto. Objetivos: la investigación buscó indagar en lo ocurrido en materia de colaboración docente en seis liceos públicos de la Región Metropolitana, Chile, durante dos años de pandemia (2020-2021). Metodología: Se utilizo una metodología cualitativa, de estudio de casos, y se privilegió la técnica de entrevista estructurada individual. Se entrevistó tres veces a directivos y docentes de los seis liceos, totalizándose 146 entrevistas. Resultados: I) la crisis tuvo tres momentos distinguibles (soluciones emergencia, instalación modelo a distancia, presencialidad alterada) que incidieron en cuanto al trabajo colaborativo; II) existieron tres tareas compartidas (enseñar a distancia, atender necesidades emergentes de estudiantes, priorizar los aprendizajes y renovar su modo de enseñarlo) en que los docentes concentraron su colaboración profesional; y III) dos factores (la cultura de colaboración previa y el liderazgo de directivos) incidieron en que los liceos tuviesen respuestas diferenciadas. Conclusiones: si bien la crisis activó una colaboración docente inicial en todos los liceos estudiados, ella no siempre se proyectó en el tiempo. Solo algunos liceos lograron hacer sostenibles los avances alcanzados, haciendo cambios en su gestión institucional y pedagógica, así como en las condiciones de trabajo docente, que permitieron integrarlos en su funcionamiento en la vuelta a la presencialidad. El aprendizaje organizacional resulta ser la variable clave para comprender la diferente capacidad de los liceos para transformar la crisis en una oportunidad de transformación sostenible en cuanto a colaboración entre docentes.

Files

Qué pasó con la colaboración docente durante la pandemia.pdf

Files (288.5 kB)