Published December 9, 2022 | Version v1
Journal article Open

Estudiantes que se educan en escuelas en el hospital. Una mirada desde la filosofía, economía y tecnología

  • 1. Pontificia Universidad Católica de Chile

Description

Introducción: Las escuelas hospitalarias son un contexto educativo que se caracteriza por la alta heterogeneidad de sus estudiantes (distintas edades, distintas enfermedades y distintos repertorios educativos previos) y por prácticas pedagógicas que se materializan a través de procesos dialécticos y de negociación, en tiempos y espacios que son relativos.  Propósito: Se dará cuenta de ciertas tensiones que se producen en el proceso educativo de estudiantes que se educan en escuelas hospitalarias. Tres factores claves del proceso son parte de este análisis. Discusión: desde una mirada filosófica el tiempo y espacio educativo el modo que permite implementar procesos educativos alternativos a lo tradicional. Desde lo económico aborda lo problemático que resulta financiar a las escuelas hospitalarias dada su particular implementación. Por último, lo tecnológico el cual apunta al rol fundamental que éste ha tenido en la continuidad del proceso educativo de niñas, niños y jóvenes enfermos. Conclusión: Los factores analizados dan cuenta de como las adaptaciones que se realizan en las escuelas hospitalarias podrían servir de referencia para el sistema educativo tradicional. La Pandemia de Covid-19 evidenció la necesidad de contar con mecanismos de adaptación eficaces que permitan continuar con los procesos educativos del estudiantado.

Files

Files (69.3 kB)

Name Size Download all
md5:da381848759fcff4abec65a11fe828bb
69.3 kB Download