Published April 25, 2023 | Version Pre-Print
Preprint Open

Los números racionales en el currículo de Educación General Básica de Chile (1974-2012)

  • 1. Colegio Bicentenario Santo Cura de Ars-CEAS
  • 2. Universidad de Granada
  • 3. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Description

Resumen:

Objetivo. El artículo presenta un análisis curricular del tratamiento de los números racionales en los cuatro programas de estudio de matemáticas que han estado vigentes en Chile desde 1974 al 2012. Metodología. Específicamente, se caracterizaron los objetivos de aprendizaje vinculados a las nociones de fracción, decimal y porcentaje, atendiendo a las categorías del National Council of Teacher of Mathematics (NCTM, 2003). Resultados. Los resultados reflejan que la mayoría de las nociones relativas al número racional y su comprensión son aspectos recurrentes, sin embargo, difieren en su uso flexible, en sus representaciones, en el cálculo y resolución de problemas. Discusión. Concluimos que, la evolución observada en el tópico es relativa a los cambios sociales y políticos del momento.

Notes

Trabajo realizado con el apoyo del proyecto PCG2018-095765-B-100 del Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, y por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)/ Beca de Magíster en el Extranjero para Profesionales de la Educación convocatoria 2019/ Becas Chile Folio 77200034.

Files

047-22-B-GONZALEZ-ET-AL-NUM_REV.pdf

Files (200.2 kB)

Name Size Download all
md5:f0924784db7901d456715ef7b6c045cc
200.2 kB Preview Download