Published December 6, 2022 | Version v1
Preprint Open

Pensamiento multidimensional, habilidades de pensamiento y evaluación en Filosofía para Niños (FpN). Una revisión documental

  • 1. Corporación Universitaria Minuto de Dios

Description

Introducción. La educación de las infancias demanda de nuevas propuestas formativas, cada vez más pertinentes a su potencial de desarrollo, para ello FpN se manifiesta como una alternativa filosófico educativa novedosa. Objetivo. Realizar un estudio sistemático a partir de la metodología de revisión documental que describa el pensamiento multidimensional, las habilidades de pensamiento y las experiencias evaluativas en FpN. Análisis. A partir de la metodología de revisión documental, con un estudio de 64 documentos, se establecen como categorías de análisis el pensamiento multidimensional, las habilidades de pensamiento y la evaluación. Resultados. Como principales hallazgos se destacan, el fortalecimiento del pensamiento multidimensional como una contribución de FpN a la educación infantil, sus beneficios, junto con el rol del facilitador para el desarrollo de las habilidades del pensamiento; y las metodologías evaluativas que favorecen el desarrollo del pensamiento multidimensional en los niños. Conclusión. Se devela que FpN gestiona una relación recíproca y bidireccional entre el desarrollo del pensamiento multidimensional, habilidades de pensamiento y evaluación, desde la cual moviliza acciones educativas pertinentes para la educación de la infancia.

Files

049-22-B-GALLO-ET-AL-PENSAMIENTO[21280].pdf

Files (258.7 kB)

Name Size Download all
md5:4a046cd136382e8f993d1db2c176727c
258.7 kB Preview Download