Published December 6, 2022 | Version v1
Journal article Restricted

Adaptación y validación de una escala para evaluar el desarrollo de habilidades del siglo XXI en estudiantes de enseñanza secundaria

  • 1. Universidad Católica de la Santísima Concepción

Description

Objetivo. El propósito de esta investigación consiste en la adaptación y validación de una escala que permite evaluar la percepción de los estudiantes con respecto a las prácticas pedagógicas utilizadas en el aula que fomentan las habilidades del siglo XXI.  Metodología. Para esto se adaptó una escala diseñada originalmente para docentes y se aplicó a una muestra de 3.432 estudiantes de secundaria de 26 colegios de la región del Biobío, Chile. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE) y un análisis factorial confirmatorio (AFC) para establecer el número de dimensiones subyacentes y verificar si el modelo teórico propuesto de 8 dimensiones presentaba un ajuste estadístico significativo. Resultados. Los análisis de validación de la escala ratificaron la estructura factorial del instrumento original que consideraba las dimensiones de pensamiento crítico, colaboración, comunicación, creatividad e innovación, autodirección, relaciones globales, relaciones locales y uso de tecnologías para el aprendizaje. Se reportan las tablas e índices de ajuste para los AFE, AFC y los resultados descriptivos por ítem y dimensión.

Files

Restricted

The record is publicly accessible, but files are restricted to users with access.