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Published December 2, 2022 | Version v1
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Adicción a los Videojuegos y al Internet en Estudiantes Mexicanos de Bachillerato

  • 1. Instituto Tecnológico de Sonora
  • 2. Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara

Description

Introducción. El uso indiscriminado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad moderna ha provocado un estado de dependencia hacia los dispositivos tecnológicos y su conectividad a Internet, principalmente cuando a actividades de ocio y entretenimiento se refiere. Objetivos. Identificar la frecuencia de la Adicción a Internet y a los Videojuegos en bachilleres de México asociando dichas variables con su género, contexto y edad. Método. Se trabajó con una muestra incidental de 419 estudiantes bajo un diseño no experimental, transversal, descriptivo-correlacional. Se utilizó el Cuestionario de Adicción a Internet y a los Videojuegos para Adolescentes (CAIVA) de Chahín-Pinzón y Briñez (2018). Resultados. Se encontró que los estudiantes presentaron niveles bajos tanto en la adicción a los videojuegos como al Internet; también que, en el caso de la adicción a los videojuegos, quienes reportaron mayores niveles fueron los hombres; además, que no se advirtieron diferencias en ambos casos entre los estudiantes de contextos urbanos y rurales y; finalmente, que existían correlaciones significativas y negativas entre estas variables y la edad. Conclusiones. Resulta pertinente ampliar la presente línea de investigación, incorporando otras variables de estudio y otras metodologías que impacten favorablemente en la disminución de este tipo de problemáticas.

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