Published December 15, 2022 | Version v1
Journal article Open

Motivación y autoeficacia en estudiantado adolescente: Una revisión sistemática

  • 1. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

Description

Resumen: Objetivo: La presente investigación tiene como objetivo determinar si la motivación académica está vinculada a la autoeficacia académica para su promoción en estudiantado adolescente de educación secundaria y superior. La relevancia de indagar respecto a la vinculación entre estos factores y los grados de influencia entre ambos atiende a la importancia que representan en el éxito escolar del estudiantado y los vacíos existentes en el contexto educativo respecto a la intervención de estas variables en su conjunto.Método: El método utilizado en esta investigación consiste en una revisión sistemática de la literatura en artículos indexados en las principales bases de datos dentro del marco académico y científico de las ciencias de la educación: Web of Science (WOS) y Scopus, comprendidas entre el año 2010 y 2020. Se utilizó un protocolo con el fin de organizar la información de los artículos científicos revisados en cinco aspectos relevantes: fuente, país, muestra, tipo de estudio y objetivo del estudio. Resultados: El resultado de esta investigación confirma que existe una relación significativa entre ambas variables en estudiantado adolescente. Conclusión: Se concluye que, pese a la existencia de esta relación significativa, la motivación académica no se considera un factor mayormente influyente en la autoeficacia académica y, por el contrario, es esta última la que cumple un rol fundamental en el desarrollo de la motivación del estudiantado. Se considera fundamental difundir el conocimiento proporcionado por este estudio dentro de la comunidad científica y educativa, a fin de profundizar la investigación en esta materia. 

Files

Files (50.1 kB)

Name Size Download all
md5:36251229d29003a3897904a0a71e575f
50.1 kB Download