Published July 14, 2022 | Version v1
Preprint Open

"Cansada, agobiada, frustrada. Hubo momentos en los que lloraba porque no sabía ni, ni cómo empezar": Estudio de caso sobre los sentimientos de docentes de inglés de primaria durante educación a distancia en tiempos de pandemia en San Carlos, Costa Rica

  • 1. Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • 2. Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Description

La emergencia sanitaria de COVID-19 suspendió los procesos de educación a nivel mundial. El Ministerio de Educación Pública de Costa Rica no fue la excepción y en marzo de 2020 se propuso trabajar bajo la modalidad de educación a distancia. Este artículo se centra en los resultados referentes a los sentimientos expresados por las personas participantes, como parte de una investigación principal derivada de un estudio de caso descriptivo que se basó en la investigación cualitativa inductiva y tuvo como propósito describir las percepciones de cuatro docentes de inglés de primaria de la Dirección Regional de Educación San Carlos con respecto a la educación a distancia llevada a cabo durante la crisis sanitaria del COVID-19. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas a profundidad, planeamientos didácticos y grabaciones de videos sobre procesos de mediación pedagógica y contextos profesionales, y fueron analizados mediante categorías semánticas del análisis de contenido (Hatch, 2002) a través de la plataforma digital WebQDA (Costa et al., 2019). Los resultados sugieren sentimientos antes y durante la pandemia, tal como fueron experimentados por el cuerpo docente y se enfocaron en sentimientos negativos en su mayoría. Entre algunos destacan incertidumbre, estrés, confusión, sobrecarga laboral, dificultad, tristeza y preocupación. Otros sentimientos vividos fueron discriminación, impotencia e irrespeto, tomando en cuenta los contextos del profesorado y las familias. Este estudio presenta a las y los docentes desde su dimensión humana como profesionales que sobreviven a una pandemia en sus propios escenarios educativos.      

Files

López_Elizondo_Pérez.pdf

Files (577.4 kB)

Name Size Download all
md5:e555187c3c649901fc6f6405f16e1db4
577.4 kB Preview Download