Linkage: Basic Requirement in any Product of Research in Education

  • Yolanda González de la Torre Universidad de Guadalajara
  • José Jiménez Mora Universidad de Guadalajara
Keywords: Linkage, educational research, epistemology, academic writing, methodology

Abstract

The scientific production, in the field of education, constantly refers to linkage as a special condition to develop research. However, its meaning and the way to achieve that condition are not always clear, particularly for those who are in a training stage of research in education. Meanwhile, the academic production reviewers consider linkage as a very important aspect and essential characteristic of any research project. This paper suggests that linkage involves an epistemological discussion on the research factors in each one of the research stages, such as the construction of the object of study, the definition of methodology, and the data analysis and interpretation, among the most important stages. Linkage takes shape in a written product showing the results from an orderly construction and communication of thought, according to the rules established in a particular field of knowledge.

Author Biographies

Yolanda González de la Torre, Universidad de Guadalajara
Doctora en Educación por la Universidad de Guadalajara. Ha sido jefa del Departamento de Fomento a la Lectura y, posteriormente, coordinadora operativa en la Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara. Imparte cursos en pregrado y posgrado de metodología de la investigación y seminarios sobre lectura. Temas de investigación que trabaja: Procesos lectores, evaluación de la lectura, tecnocultura y producción de conocimiento. Sus trabajos han sido publicados en: Perfiles educativos, revista de la Universidad Nacional Autónoma de México; Revista electrónica de investigación educativa (Redine), de la Universidad Lisandro Alvarado, Venezuela; y en las editoriales CUCSH/ U DE G, y Editorial Universitaria.
José Jiménez Mora, Universidad de Guadalajara
Maestro en Investigación en Ciencias de la Educación por la Universidad de Guadalajara. Ha sido Jefe de la Unidad de Investigación del Sistema de Educación Media Superior en esta universidad y formador de docentes en el posgrado por parte de la Secretaría de Educación de Jalisco. Actualmente se desempeña como investigador asistente en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara y como profesor en el Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios No. 10. Ha colaborado en la revista Educación y desarrollo de la Universidad de Guadalajara, en la revista Perfiles educativos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en la revista Mexicana de investigación educativa. Así mismo, ha participado en publicaciones de la Universidad de Guadalajara, relacionadas con los temas de la investigación educativa. Es coautor de la obra Maltrato entre alumnos. El lado oscuro de la escuela, publicada por la editorial Novedades Educativas en este año.

References

Bachelard, G. (1978). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI.

Bourdieu, P., Chamboredon, J.-C. y Passeron, J.-C. (1975). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. México: Siglo XXI. Cassany, D. y Morales, O. A. (enero-diciembre, 2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Memoralia, 5, 69-82, Recuperado de http://www.falemosportugues.com/pdf/leer_universidad.pdf

Cervantes, C. (1997, mayo-agosto). Problematizar la “articulación” como recurso metodológico utilizado en el campo académico de la comunicación en México. Comunicación y

Sociedad, 30, 79-99. Recuperado de http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/

pdf/30_1997/79-99.pdf

Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Colombia: Universidad de Antioquia.

Foucault, M. (1973). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.

Kalman, J. (septiembre, 2000). La importancia del contexto. Conferencia magistral presentada en el Día Internacional de la Alfabetización llevado a cabo en Morelia, Michoacán, México.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2001). Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. México: McGraw-Hill.

Narvaja de Arnoux, E., Di Stéfano, M. y Pereira, C. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.

Ponce, H., Iglesias, R. y Castillo, R. (2009). Estrategia metodológica para desarrollar proyectos de investigación en ciencias sociales. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/06/tab.htm

Potter, J. (1998). Crítica de hechos. En J. Potter (Aut.). La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social (pp. 255-292). Barcelona: Paidós.

Rodríguez, C., Lorenzo, O. y Herrera, L. (2005, julio-diciembre). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias

Sociales y Humanidades SOCIOTAM, 15(2), 133-154.

Stierer, B. y Antoniou, M. (2004, julio). Are there Distinctive Methodologies for Pedagogic Research in Higher Education? [¿Existen metodologías distintivas para la investigación pedagógica en educación superior?]. Teaching in Higher Education, 9(3), 275-285.

Zanotto, M. (2007). Estrategias de lectura en lectores expertos para la producción de textos académicos (Tesis doctoral). Departamento de psicología básica, evolutiva y de la educación,

Universidad Autónoma de Barcelona, Recuperada de http://www.tesisenred.net/bitstream/

handle/10803/4759/mzg1de1.pdf?sequence=1

Published
2012-04-28
How to Cite
González de la Torre, Y., & Jiménez Mora, J. (2012). Linkage: Basic Requirement in any Product of Research in Education. Revista Electrónica Educare, 16(1), 5-13. https://doi.org/10.15359/ree.16-1.1
Section
Articles (Peer Reviewed Section)