A Proposal to Strengthen the Values of Solidarity and Empathy of 4-5-year old Children Attending a Private Institution, in the Province of Heredia (Costa Rica), Through Playful-creative Workshops

  • Mónika Vargas Mora Profesional Independiente
  • Michelle Basten Profesional Independiente
Keywords: Proposal, values, solidarity, empathy, creative workshops.

Abstract

The main purpose of this project was to analyze how solidarity and empathy may be strengthened in 4-5-year old children through playful-creative workshops. The project was conducted in a private institution, in the province of Heredia, Costa Rica. This qualitative research was composed of three stages. First, a diagnostic stage helped us to identify the background of participants in relation to the values being studied; it included interviews and observation of participants. In the second stage, playful-creative workshops were put into practice to strength the values. The last stage was a comparative analysis of the information collected before and after carrying out the activities; it helped us to see if the children’s experience in relation to the values of empathy and solidarity was influenced by the workshops. One of the main conclusions is that by sharing and working with students through this methodology, children became more aware of the feelings of other people, and it improved their relations with other children.

Author Biographies

Mónika Vargas Mora, Profesional Independiente

Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Posee experiencia en el área lúdico-creativa, actualmente labora en Arandú School, institución privada de Escazú, Costa Rica.

Michelle Basten, Profesional Independiente
Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Máster en Educación con énfasis en la Enseñanza del Inglés. Actualmente labora en Panamerican School, institución privada de Heredia.

References

Arango, M. (2003). Estimulación temprana. Bogotá: Ediciones Gamma.

Barquero, N., Fallas, L. y Montenegro, K. (2010). Los valores en primer grado de la educación general básica: Hacia la construcción de actividades didácticas para la ciudadanía planetaria. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Costa Rica.

Barrull, E., González, P. y Marteles, P. (2000). El afecto es una necesidad primaria del ser humano. Recuperado de: http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/afecto_necesidad_primaria.htm

Beuchat, C. y Lira, T. (1994). Creatividad y lenguaje: Talleres literarios para niños. Chile: Secretariado ejecutiva del convenio Andrés Bello.

Buxarrais, M. (1998). Educación en valores éticos y democráticos. Madrid: OEI.

Chaviano, G. y Rodríguez, A. (2003). El proyecto como estrategia de aprendizaje en el currículo preescolar con niños y niñas de 5 a 6 años de edad. (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Costa Rica.

Dobles, M., C., Zúñiga, M. y García, J. (2006). Investigación en educación: procesos, interacciones y construcciones (4ª ed.). San José, Costa Rica: EUNED.

Dolto, F. (1998). El niño y la familia: Desarrollo emocional y entorno familiar. Barcelona: Paidos Ibérica Ediciones.

Eyre, L. y Eyre, R. (1993). Valores morales. Buenos Aires: Atlántida.

Fernandes, F., Marín, F. J. y Urquijo, S. (2010). Relación entre los constructos autocontrol y autoconcepto en niño y jóvenes. Liberabit, 16(2), 217-226. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3354290

Franco, C. y Justo, E. (abril, 2009). Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-11. Recuperado de http://www.rieoei.org/2984.htm

Frisancho, S. (18 de abril de 2006). Empatía y experiencia moral. ¿Cuál es su relación? [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/item/2106

Hernández, R. M. y Rodríguez, S. (2005). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo del niño. San José, Costa Rica: EUNED.

Jiménez, C. A. (2002). Pedagogía lúdica: El taller cotidiano y sus aplicaciones. Colombia: Editorial Kinesis.

Klimenko, O. (diciembre, 2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Educación y Educadores, 11(2), 191-210. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83411213

Latorre, A. (2008). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (5a ed.). Barcelona: GRAO.

León, A. T. (2002). El maestro y los niños. La humanización del aula. Costa Rica: Editorial UCR.

León, A., Morales, M. y Castro, M. (2011). Construcción de valores. Guía para los y las docentes. Heredia: Programa publicaciones Universidad Nacional.

León, A. T. y Pereira, Z. (2004). Desarrollo humano, educación y aprendizaje. Revista Electrónica Educare, 6, 71-92. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1074

León, S. (2009). Metodología de talleres en el proyecto pedagógico de aula preescolar. Manuscrito inédito.

Lobo, A., Mozó, P., Piña, A. y Sandoval, M. (2001). Empatía. Apisque, 1-10. Recuperado de http://www.aloja.cl/pdf/empatia.pdf

Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago: Editorial Universitaria.

McGinnis,E. y Goldstein, A. P. (junio, 2010). Programa de habilidades para la infancia temprana. La enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar y jardín infantil. OEI, 1-86. Recuperado de http://www.juconicomparte.org/ficha.php?id=644

Montero, E. (2004). ¿Cómo favorecer el lenguaje en las niñas y los niños de cero a seis años? San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. División de Desarrollo Curricular. Departamento de Educación Preescolar.

Moreno, I. (2005). El juego y los juegos. Buenos Aires, Argentina: Editorial Lumen-Humanitas.

Ortega, P., Mínguez, R .y Gil, R. (1996). Valores y educación. Barcelona: Ariel.

Papalia, D. E. (2009). Psicología del desarrollo (11ª ed.). Bogotá: McGraw-Hill.

Poujol, G. (2005). De la preocupación por el otro a sentirse parte de la humanidad. Identidad y valores en la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 36(6), 1-11. Recuperado de http://www.rieoei.org/edu_val20.htm

Rodríguez, G., Gil, J. y Garcia, E. (1996). Metodología de investigación cualitativa (2a ed.). Malaga: Aljibe.

Romero, L., Escorihuela, Z. y Ramos, A. (abril, 2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista efdeportes, 14(131). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd131/la-actividad-ludica-en-educacion-inicial.htm

Trejo, O. (2004). Educación creativa: Proyectos escolares. México: Euroméxico.

Ugalde, M. y Vargas, M. (2008). Propuesta curricular: Formemos valores de la mano con el medio ambiente en un mundo globalizado. Manuscrito inédito.

Unfried, J. (2009). La pedagogía lúdica-creativa. En CONARE (Comp.), Talleres Lúdico Creativos. San José: EUCR.

Us, P. (2002). La práctica de los valores en el aula. Cartago, Costa Rica: Obando.

Vargas, M. y Basten, M. (2012). Propuesta para fortalecer la vivencia de los valores de solidaridad y empatía con niños y niñas de 4 a 5 años, de una institución privada de Heredia, por medio de talleres lúdicos-creativos. (Tesis de licenciatura inédita). Heredia, Universidad Nacional.

Zeledón, M. y Chavarría, E. (2000). Educación infantil en valores desde la ética de la alteridad. San José, Costa Rica: EUNED.

Published
2013-08-13
How to Cite
Vargas Mora, M., & Basten, M. (2013). A Proposal to Strengthen the Values of Solidarity and Empathy of 4-5-year old Children Attending a Private Institution, in the Province of Heredia (Costa Rica), Through Playful-creative Workshops. Revista Electrónica Educare, 17(3), 199-228. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.10

Comentarios (ver términos de uso)