Impact of Entrepreneurship Education on Creativity: An Experience With Propensity Score Matching in Chile

  • Francisco Olivos Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta
  • Isabel Álvarez Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta
  • Fabián Díaz Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta
Keywords: Education, creativity, entrepreneurship, propensity score matching.

Abstract

This paper is based on the evaluation of the program Yo Aprendo y Emprendo [I learn and take action] conducted in Antofagasta, Chile. This program aims to contribute to the development of young students providing them with tools to embrace an entrepreneurial culture in their life and formation. An evaluation was conducted through Propensity Score Matching with a sample of 150 students from five secondary schools. In general, the evaluation suggests that the program has a positive effect on the scores obtained by the students in the creative imagination test and in the narrative creativity and graphical creativity subtests.  

Author Biographies

Francisco Olivos, Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta
Máster y licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con estudios en la Universidad de Colonia (Alemania) y en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo (Brasil). Actualmente se desempeña como investigador de la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, Chile y docente de sociología en la Universidad de Antofagasta. Posee artículos publicados y presentaciones en congresos en las áreas de responsabilidad social empresarial.
Isabel Álvarez, Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta
Ingeniera civil y licenciada en Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Norte. Diplomada en Administración y Dirección de Proyectos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con cursos de especialización en áreas de sustentabilidad y proyectos. Actualmente se desempeña como jefa del Área de Desarrollo de Programas y Proyectos de la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta, Chile.
Fabián Díaz, Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta
Candidato a Magister en Psicología Social mención comunitaria, Universidad de Chile. Psicólogo de la Universidad Católica del Norte. Se ha especializado en el desarrollo de programas educacionales y actualmente se desempeña como coordinador de proyectos sociales y de mención comunitaria en
la Corporación para el Desarrollo Productivo de Antofagasta.

References

Artola, T. y Barraca, J. (2004). Creatividad e imaginación. Un nuevo instrumento de medida: La PIC. eduPsykhé, 3(1), 73-93.

Charney, A. y Libecap, G. (2000). Impact of Entrepreneurship Education [Impacto de la Educación para el Emprendimiento]. Kansas: Kauffman Center for Entrepreneurial Leadership.

Comisión Europea. (2006). Entrepreneurship Education in Europe: Fostering Entrepreneurial Mindsets Through Education and Learning [Educación para el emprendimiento en Europa: Fomentando la mentalidad emprendedora a través de la educación y el aprendizaje]. Oslo: Autor.

Cox, C. (Ed.). (2005). Políticas educacionales en el cambio de siglo: La reforma escolar en Chile (2ª ed.). Santiago, Chile: Editorial Universitaria.

Drucker, P. (1993). Innovation and Entrepreneurship [Educación y emprendimiento]. Nueva York: Harper Collins Publishers.

Guilford, J. P. (1967). Creativity: Yesterday, Today and Tomorrow [Creatividad: Ayer, hoy y mañana]. The Journal of Creative Behavior, 1(1), 3-14. doi:1 0.1002/j.2162-6057.1967.tb00002

Kuratko, D. F. (setiembre, 2005). The Emergence of Entrepreneurship Education: Development, Trends, and Challenges [La emergencia de la educación para el emprendimiento: Desarrollo, tendencias y cambios]. Entrepreneurship Theory and Practice, 29(5), 577-598. doi: 10.1111/j.1540-6520.2005.00099.x

Mueller, S. (2011). Increasing Entrepreneurial Intention: Effective Entrepreneurship Course Characteristics [Incrementando la intención de emprender: Características de un curso de emprendimiento efectivo]. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 13(1), 55-74. doi: 10.1504/IJESB.2011.040416

Oosterbeek, H., van Praag, M. y Ijsselstein, A. (2010). The Impact of Entrepreneurship Education on Entrepreneurship Skills and Motivation [El impacto de la educación para el emprendimiento en habilidades y motivación para el emprendimiento]. European Economic Review, 54(3), 442-454. doi: 10.1016/j.euroecorev.2009.08.002

Peterman, N. E. y Kennedy, J. (diciembre, 2003). Enterprise Education: Influencing Students’ Perceptions of Entrepreneurship [Educación de empresa: Influenciando la percepción del estudiantado sobre el emprendimiento]. Entrepreneurship Theory and Practice, 28(2), 129-144. doi: 10.1046/j.1540-6520.2003.00035.x

Romaní, G., Didonet, S., Contuliano, S.-H. y Portilla, R. (2013). Propensity of University Students in the Region of Antofagasta, Chile to Create Enterprise [Propensión de estudiantes universitarios en la región de Antofagasta, Chile para la creación de empresas]. Journal of Education for Business, 88(5), 253-264. doi: 10.1080/08832323.2012.690353

Rosenbaum, P. R. (2002). Observational Studies [Estudios observacionales] (2a ed.). Nueva York: Springer.

Rosenbaum, P. R. y Rubin, D. B. (1983). The Central Role of the Propensity Score in Observational Studies for Causal Effects [El rol central del propensity score en estudios observacionales para efectos causales]. Biometrika, 70(1), 41-55. doi: 10.1093/biomet/70.1.41

Rosendahl, L., Sloof, R. y Van Praag, M. (2012). The Effect of Early Entrepreneurship Education: Evidence from a Randomized Field Experiment [El efecto de la educación para el emprendimiento temprano: Evidencia desde un experimento aleatorio] (SSRN Scholarly Paper No. ID 2044735). Rochester, NY: Social Science Research Network.

Salazar, J., Husted, B. W. y Biehl, M. (enero, 2012). Thoughts on the Evaluation of Corporate Social Performance Through Projects [Reflexiones en la evaluación del desempeño social corporativo a través de proyectos]. Journal of Business Ethics, 105(2), 175-186. doi: 10.1007/s10551-011-0957-z

Schumpeter, J. A. (1971). Capitalismo, socialismo y democracia. Madrid: Aguilar.

Souitaris, V., Zerbinati, S. y Al-Laham, A. (julio, 2007). Do Entrepreneurship Programmes Raise Entrepreneurial Intention of Science and Engineering Students? The Effect of Learning, Inspiration and Resources [¿Los programas de emprendedores aumentan la intención emprendedora de estudiantes de ciencias e ingeniería: El efecto de aprendizaje, inspiración y recursos]. Journal of Business Venturing, 22(4), 566-591. doi: 10.1016/j.jbusvent.2006.05.002

Torche, F. (mayo, 2010). Educational Assortative Mating and Economic Inequality: A Comparative Analysis of Three Latin American Countries [Emparejamiento educacional selectivo e inequidad económica: Un análisis comparado de tres países latinoamericanos]. Demography, 47(2), 481-502. doi: 10.1353/dem.0.0109

Varela, R. y Jiménez, J. (2001). The Effect of Entrepreneurship Education in the Universities of Cali [El efecto de la educación para el emprendimiento en las universidades de Cali]. Presentado en Frontiers of Entrepreneurship Research, Babson Conference, Jönköpink, Suecia.

Von Graevenitz, G., Harhoff, D. y Weber, R. (2010). The Effects of Entrepreneurship Education [El efecto de la educación para el emprendimiento]. Journal of Behavior & Organization, 76(1), 90-112. doi: 10.1016/j.jebo.2010.02.015

Published
2013-08-13
How to Cite
Olivos, F., Álvarez, I., & Díaz, F. (2013). Impact of Entrepreneurship Education on Creativity: An Experience With Propensity Score Matching in Chile. Revista Electrónica Educare, 17(3), 259-276. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.12

Comentarios (ver términos de uso)