Literature Review on “Relationship to Knowledge”. Theoretical Movements and Possibilities of the Psychopedagogical Analysis in School Learning

  • Soledad Vercellino Universidad Nacional de Río Negro
Keywords: Knowledge, learning, subjectivity, psychopedagogy

Abstract

This literature review paper discusses the different theoretical movements that have arisen from the notion of “relationship to knowledge” in its effective use in empirical and theoretical research projects of different disciplines.  In the international academic community, numerous initiatives aim at addressing, from different disciplines, problems related to knowledge transfer and its appropriation relying on the heuristic power of the “relationship to knowledge” notion.  These initiatives include theoretical and empirical studies on the relationship of the school-related people to knowledge: teachers and students that enroll basically in two major schools –the psychoanalytic school of the Centre de Recherche Education et Formation (CREF), of the University of Paris X-Nanterre, created by Jacky Beillerot and continued by Nicole Mosconi and Claudine Blanchard-Laville; and the sociological school of the “Education, socialization, and local communities” (ESCOL) Group formed in 1987 in the Department of Education Sciences of the University of Paris VIII, Saint Denis, under the direction of Bernard Charlot–. There are evident efforts to clarify theoretically this notion. Researchers agree that the relationship of an individual to knowledge is based on two vital processes. The first one of these processes is related to the early relationships of children within the family, which provides certain characteristics to those relationships: somehow “enabling marks” printed by the subjectivity processes on the way in which the individual becomes related to knowledge. The second one is related to passing through exogamic institutions –e.g. education system, employment– which, with their own reservoir of meanings, operating logics, and demands to the individual would seem as an opportunity to shake, modify, or strengthen such relationship. Studies differ in the dimensions of the analysis: studies in the framework of ESCOL emphasize the meanings that individuals built around knowledge, their relationship to knowledge and, consequently, to school; studies in the framework of CREF are focused on certain unconscious phenomena: transferential, imaginary, or even instinctual phenomena. What is clear is the persistence of a theoretical-epistemological problem: the way of conceptualization of the individual and knowledge, and the relationship established by the syntagma between both.

Author Biography

Soledad Vercellino, Universidad Nacional de Río Negro
Licenciada en Psicopedagogía y Magister en Sociedad e Instituciones,  actualmente desarrolla el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Córdoba. En la tesis doctoral investiga la performatividad del dispositivo escolar de la relación del alumnado con el saber. El tema es también analizado en un proyecto de investigación bajo su dirección financiado por la Universidad Nacional del Comahue (Código del PI: 04V084). En el marco de este mismo desarrolla tareas de formación de recursos humanos, a través de la dirección de pasantes, becarios y tesistas. Desde hace una década investiga temáticas vinculadas a la educación y la epistemología. Actualmente se desempeña como docente investigadora en las Universidades de Río Negro (UNRN) y del Comahue.  Ha publicado un libro con los resultados de su tesis de maestría y participado en otros dos. Asimismo ha publicado más de una decena de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y presentado comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en actividades de extensión universitaria, dirigiendo un proyecto de voluntariado universitario, así como también desarrollando actividades de transferencia y de divulgación científica.

References

Allain, J. (2011). A quoi sert l’école? Le rapport au savoir des élèves [¿Qué es la escuela? La relación con el saber de los alumnos] (Tesis de maestría). Université d’ Orleans IUFM, Centre Val de Loire. Recuperado de http://dumas.ccsd.cnrs.fr/docs/00/62/87/14/PDF/mA_moire_M2_Meefa_Juliette_Allain.pdf

Anderson-Levitt, K. M. (Ed.). (2012). Anthropologies of Education: A Global Guide to Ethnographic Studies of Learning and Schooling. [Antropología de la educación. Una guía global sobre los estudios etnográficos del aprendizaje y la enseñanza]. New York: Berghahn Books.

Ardiles, M. y Borioli, G. (2010). Las huellas de la academia en los profesores de profesores. Algunos resultados del trabajo de campo. Praxis Educativa, 16(14), 57-65. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n14a07ardiles.pdf

Beaucher, C., Beaucher, V. y Moreau, D. (2013). Contribution à l’opérationnalisation du concept de rapport au savoir élèves [Contribución a la operacionalización del concepto de relación con el saber de los alumnos]. Revue Esprit critique, 17, 6-29. Recuperado de http://www.espritcritique.fr/publications/1701/esp1701.pdf

Beillerot, J., Blanchard-Laville, C. y Mosconi, N. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós Educador.

Bertoldi, S., Bolletta, V. y Minguetti, M. (Noviembre, 2008). Operaciones de desplazamiento del concepto de reflexividad en el campo de las ciencias sociales. Ciencia, Docencia y Tecnología, 19(37), 95-106. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14511370005

Bertoldi, S. y Vercellino, S. (2009). Concepciones epistemológicas: La vía naturalista (Documento de Cátedra N° 2. Centro Universitario Regional Zona Atlántica - Universidad Nacional del Comahue. Viedma. Río Negro). Manuscrito inédito.

Charlot, B. (2008). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Chevallard, Y. (2000). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique Grupo Editor: Buenos Aires.

Da Silva, V. A. (Enero-abril, 2008). Relação com o saber na aprendizagem matemática: Uma contribuição para a reflexão didática sobre as práticas educativas [Relación con el saber en el aprendizaje de la matemática. Una contribución para la reflexión didáctica sobre las prácticas educativas]. Revista Brasileira de Educação, 13(37), 150-190. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782008000100013

De Lajonquière, L. (2005). Infancia e ilusión (Psico) pedagógica: Escritos de psicoanálisis y educación. Ediciones Nueva Visión.

Diker, G. (2007). ¿Es posible promover otra relación con el saber? Reflexiones en torno del proyecto DAS. En R. Baquero, G. Diker, G. Frigerio (Comps.), Las formas de lo escolar (pp. 225-244). Buenos Aires: Del estante editorial. Recuperado de https://docs.google.com/a/una.cr/file/d/0B2v908YbarC5R2NqQnVrb1VwejA/edit

Demo, P. (2009). Pesquisar: o que é? [Investigar: ¿qué es?]. (Texto complementar Aula 04). Professor & Pesquisa. Recuperado de http://www.amazonia.fiocruz.br/ensino/didaticos/category/21-jornalismo-cientifico.html?download=150%3A2o-disciplinaprofessor-e-pesquisa

Falavigna, C. H. y Arcanio, M. Z. (Febrero, 2011). Redes teóricas en torno a la relación con el saber. Elementos para el análisis de una noción en construcción. Revista IRICE, 22, 7-16. Recuperado de http://www.academia.edu/7184358/Las_demandas_ling%C3%BC%C3%ADsticas_y_cognitivas_de_la_lectura_de_cuentos_en_el_Jard%C3%ADn_de_Infantes

Foucault, M. (1977). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Frigerio, G. y Diker, G. (2005). Acerca del saber, de la relación de saber y de las condiciones para aprender. En UNESCO/OREALC, (Coord.), Educación secundaria en la región: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos (pp. 1-50). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/149270s.pdf

Gagnon, M. (2011). Penser la question des rapports aux savoirs en éducation: Clarification et besoin de recherches conceptuelles [Pensar la cuestión de las relaciones con los saberes en educación. Clarificación y necesidad de investigaciones conceptuales]. Les ateliers de l’éthique The Ethics Forum, 6(1), 30-42. Recuperado de http://creum.umontreal.ca/wp-content/uploads/2011/06/pdf_04_Gagnon.pdf

Gohier, C. (1998). La recherche théorique en sciences humaines: Réflexions sur la validité d’énoncés théoriques en éducation. [La investigación teórica en ciencias humanas: Reflexiones sobre la validez de los enunciados teóricos en educación]. Revue des sciences de l’éducation, 24(2), 267-284. doi: http://dx.doi.org/10.7202/502011ar

Grieco, L. (Febrero, 2013). La dimensión grupal de la relación con el saber. Estudio de un caso en el escenario de la educación superior. Querencia, 14, 72-99. Recuperado de http://revista.psico.edu.uy/index.php/querencia/article/view/160/90

Hatchuel, F. (2009). La relación de los jóvenes con el saber: Entre transmisión e implicaciones inconscientes. Procesos Psicológicos y Sociales, 5(1-2), 1-10. Recuperado de: http://www.uv.mx/psicologia/files/2013/06/La-relacion-de-los-jovenes-con-el-saber.pdf

Hernández, F. y Tort, A. (2009). Cambiar la mirada sobre el fracaso escolar desde la relación de los jóvenes con el saber. Revista Iberoamericana de Educación, 49(8), 1-11. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3109Hernandez.pdf

Jure, E. (24-26 de febrero, 2010). Los docentes noveles y su relación con el saber que enseñan. II Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia. Buenos Aires. http://cedoc.infd.edu.ar/noveles/principiantes/5/INV_5_Jure_LOS_DOCENTES_NOVELES_Y.pdf

Kalali, F. (28-31 de octubre, 2007). Rapport au savoir: Bilan sur la place du sujet dans les différents travaux. En Symposium: Rapports au (x) savoir(s): Du concept aux usages élèves [Relación con el saber: Balance sobre el lugar del sujeto en los diferentes trabajos]. Congrès international Actualité de la Recherche en Éducation et en Formation, Strasbourg. Recuperado de http://www.congresintaref.org/actes_pdf/AREF2007_Faouzia_KALALI_422.pdf

Mairone, C. (28-31 de octubre, 2007). De l’institution scolaire au professeur des écoles: Quel(s) rapport(s) au savoir “Evolution des êtres vivants”? [De la institución escolar al profesor de escuela: ¿Cuál(es) son sus relación(es) con el saber sobre la ‘evolucion de los seres vivos’?]. En Symposium – Rapports au(x) savoir(s): du concept aux usages. Congrès international Actualité de la Recherche en Education et en Formation, Strasbourg. Recuperado de http://www.congresintaref.org/actes_pdf/AREF2007_Corinne_MAIRONE_457.pdf

Miled, A. B. (2012). Éducation familiale et rapport au savoir chez des garçons et des filles tunisiens de première année d’école primaire: Une approche interactionniste sociale [Educación familiar y relación con el saber de de los niños y las niñas tunecinas de primer año de la escuela primaria. Un enfoque interaccionista social] (Tesis doctoral). Université de Toulouse le Mirail, Toulouse II. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/tel-00727300/

Monetti, E. (18-20 de septiembre de 2003). La relación con el saber didáctico del docente de la Universidad Nacional del Sur. En Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI. Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas. San Luis, Argentina.

Moreau, D. (2013). Le rapport au savoir: Un exercice de clarification conceptuelle à la lumière de l’école soviétique de psychologie.[La relación con el saber: Un ejercicio de clarificación conceptual a la luz de la escuela soviética de psicología]. Rapport au savoir, 17, 47-69. Recuperado de http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=search&rurl=translate.google.co.cr&sl=fr&u=http://en.calameo.com/read/0009930031c89fc3f57ec&usg=ALkJrhjNf4hDJ4DA4fQrLrkfiG8n8I3Qrg

Poggi, M.-P. y Musard, M. (Junio, 2014). Rapport au savoir en EPS à l’ècole primaire. Recherches en Éducation, 19, 195-206. Recuperado de http://www.recherches-en-education.net/IMG/pdf/REE-no19.pdf#page=195

Pouliot, C., Bader, B. y Therriault, G. (Julio, 2010). The Notion of the Relationship to Knowledge: A Theoretical Tool for Research in Science Education [La noción de relacion con el saber: Una herramienta teórica para la investigación en ciencias de la educación]. International Journal of Environmental & Science Education, 5(3), 239-264. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ895738.pdf

Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2010). Saberes educativos mapuches: Un análisis desde la perspectiva de los kimches. Polis, 9(26), 337-360. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n26/art16.pdf

Quintriqueo, S. y Torres, H. (2012). Distancia entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar en contexto mapuche. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 16-33. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-quintriqueotorres.html

Raîche, G. y Noël-Gaudreault, M. (2008). Article de recherche théorique et article de recherche empirique: particularités. [Artículo de investigación teórica y artículo de investigación empírica: Particularidades]. Revue des sciences de l’éducation 34(2), 485-490. doi: http://dx.doi.org/10.7202/019691ar

Richard-Bossez, A. (2013). Saisir le rapport aux savoirs en actes à l’école maternelle: Éléments de réflexion conceptuels et empiriques. [Comprender la relación con el saber en actos en el jardín maternal: Elementos de reflexiones conceptuales y empíricas]. Rapport au savoir, 17, 123-135. Recuperado de http://www.espritcritique.fr/publications/1701/esp1701.pdf

Rochex, J.-Y. (Junio, 2004). La notion de rapport au savoir: Convergences et débats théoriques [La noción de relación con el saber. Convergencias y debates teóricos]. Pratiques Psychologiques, 10(2), 93-106. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.prps.2004.03.001

Souto, M. (Septiembre-diciembre, 2009). Imaginario grupal y formaciones grupales en torno al saber. Revista do Centro de Educação, UFSM, 34(3), 437-452. Recuperado de http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-2.2.2/index.php/reveducacao/article/view/1607/902

Tenaglia, G. (2011). Los rasgos de la relación con el saber del docente en el espacio de formación profesional (taller) en la enseñanza técnica. Estudio clínico (Tesis de maestría). Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Therriault, G., Bader, B. y Nodng, C. (2013). L’apport de la notion de rapport(s) au(x) savoir(s) en éducation aux sciences et en formation initiale et continue des enseignants du secondaire: Des exemples au Québec et au Gabon [El aporte de la noción de relacion(es) con el/los saber(es) en educación de las ciencias y en la formación inicial y continua de los enseñantes de secundaria: ejemplos de Quebec y Gabon]. Revue Esprit critique, 17, 70-93. Recuperado http://www.espritcritique.fr/publications/1701/esp1701.pdf

Venturini, P., Calmettes, B., Amade-Escot, C. y Terrise, A. (2007). Analyse didactique des pratiques d’enseignement de la physique d’un professeure experimentée [Análisis didáctico de las prácticas de enseñanza de la física de un profesor experimentado]. Aster, 45, 211-234. Recuperado de http://ife.ens-lyon.fr/publications/edition-electronique/aster/RA045-10.pdf

Vercellino, S. (2014). La ‘relación con el saber’: Revisitando los comienzos del concepto. Revista Pilquen, 16(11). Recuperado de: http://www.revistapilquen.com.ar/Psicopedagogia/Psico11/11_6Vercellino_Relacion.pdf

Zabala, A. (2008). Prólogo. En B. Charlot (Aut.), La relación con el saber, formación de maestros y profesores, educación y globalización (pp. 7-10). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Zambrano, A. (Enero-junio, 2013). Relación con el saber, fracaso/éxito escolar y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Actualidades Pedagógicas, 61, 27-43. Recuperado de http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/2329/2103

Published
2015-05-01
How to Cite
Vercellino, S. (2015). Literature Review on “Relationship to Knowledge”. Theoretical Movements and Possibilities of the Psychopedagogical Analysis in School Learning. Revista Electrónica Educare, 19(2), 53-82. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.4
Section
Articles (Peer Reviewed Section)