Identification of Transversal Competences for Curriculum Reform: The Case of Multiculturalism

  • Diani María Víquez-Moreno Tecnológico de Monterrey
  • Jaime Ricardo Valenzuela-González Tecnológico de Monterrey
  • María Dolores Compeán-Aguilar Tecnológico de Monterrey
Keywords: Education, competencies, transversally, multiculturalism, expert knowledge

Abstract

This scientific research article presents the results of a research conducted in the field of generic competencies –a new subject driven by the UNESCO in recent years as a way to change the inefficient performance of education systems. It covers the general theory on the subject, but deepens into the Competence to Interact in Multicultural Environments. The aim was to identify a set of qualities that distinguish those people who are skillful at interacting in multicultural environments from those people who are not so skillful. The mixed methods strategy was used –first, with an equitable, sequential and qualitative status and, then, with a quantitative one. The sample included six experts and fifty-two college students who participated in a case study with a semi-structured interview –for the first group; and the implementation of a self-report instrument –for the second group. For the analysis of qualitative data, the process included reduction, display and verification of data. The quantitative phase included three statistical analyses: descriptive, psychometric and relational. The main results are the creation of a profile that allowed promoting educational activities for developing key competencies, and the identification of a methodology suitable for this purpose – beginners’ theory and experts. The most important conclusion is the need to have the current educational systems make curricular changes that build skilled human resources for knowledge society, as well as specific ideas about the development process of the competency, the performance areas, motivations, and the variety of strategies to develop it.

Author Biographies

Diani María Víquez-Moreno, Tecnológico de Monterrey
Es filóloga española por la Universidad de Costa Rica y psicóloga por la Universidad de Iberoamérica. Realizó estudios de Maestría en Administración Educativa con énfasis en Educación Superior por el Tecvirtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y posee formación en el campo específico de la administración de recursos humanos por la Escuela de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo educativo, desde hace once años, con labores docentes, administrativas y como profesional en psicología. Ha desempeñado cargos de jefatura tales como jefa del Departamento Psicología y subdirectora, ambos en el Centro de Educación Interactiva. A la fecha, es profesora en la Universidad de Iberoamérica en cursos de la Maestría en Psicología Educativa y funge como encargada de desarrollo organizacional, en una empresa dedicada a la consultoría en psicología y educación denominada Consultores VIMO S.A.
Jaime Ricardo Valenzuela-González, Tecnológico de Monterrey
Es ingeniero civil y maestro en enseñanza superior por la Universidad La Salle. Con el apoyo del Programa Fulbright y de la Fundación Ford–MacArthur, realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin. Su trabajo en el campo educativo inició en 1979. De ese año a la fecha, ha sido profesor impartiendo materias en áreas de matemáticas, física, psicología, educación y metodología de investigación. Ha ocupado diversos cargos directivos, tales como el de Vicerrector Académico de la Universidad La Salle Morelia; y el de Director del Programa de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas del Tecnológico de Monterrey. Como investigador, sus proyectos han estado asociados con distintas áreas, destacando las de aprendizaje estratégico, evaluación educativa, educación a distancia, educación basada en competencias y educación para una sociedad basada en conocimiento. A la fecha, es profesor-investigador de tiempo completo en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Ahí imparte cursos para los programas de maestría y doctorado en la modalidad de e–learning. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Educational Research Association (AERA) y de la American Psychological Association (APA).
María Dolores Compeán-Aguilar, Tecnológico de Monterrey
Es ingeniera en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, con estudios de posgrado en ciencias de la información y administración del conocimiento por el Tecvirtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ha impartido diversos cursos de habilidades informativas a alumnos de posgrado de las Facultades de Psicología y Administración en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); además es auditora certificada en la norma ISO 9001:2008 con participación como auditora líder en diversas auditorías en dependencias universitarias; copartícipe en los proyectos de construcción de nuevas bibliotecas universitarias en la especificación de requerimientos de espacios, coordinadora del Plan Institucional de Desarrollo del Sistema de Bibliotecas de la UASLP. A la fecha es tutora de cursos de posgrado en materias de tesis en la modalidad en línea en el ITESM y jefa del Departamento de Planeación, Evaluación y Desarrollo del Sistema de Bibliotecas en la UASLP.

References

Alonso-Martín, P. (Enero-junio, 2010). La importancia y el nivel de desarrollo de las competencias en psicología. Psicología desde el Caribe, 25, 84-107. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/40/607

American Psychological Association. (2002). Guidelines on Multicultural Education, Training, Research, Practice, and Organizational Change for Psychologists [Directrices sobre la educación multicultural, la formación, la investigación, la práctica y el cambio organizacional para los psicólogos]. Recuperado de http://www.apa.org/pi/oema/resources/policy/multicultural-guideline.pdf

Bustos, I. y Richmond, V. (2007). Fundamentos del enfoque de competencias para la vida y de la transversalidad en el Ministerio de Educación Pública. Revista Electrónica Educare, 11 (2), 45-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194119273004

Byram, M. (2000). Assessing Intercultural Competence in Language Teaching [La evaluación de la competencia intercultural en la enseñanza de idiomas]. Sprogforum, 18(6), 8-13. Recuperado de http://inet.dpb.dpu.dk/infodok/sprogforum/Espr18/byram.html

Collins, S. y Arthur, N. (2010). Culture-Infused Counselling: A Model for Developing Multicultural Competence [Consejería con infusión cultural: Un modelo para el desarrollo de la competencia multicultural]. Counselling Psychology Quarterly, 23(2), 217-233. doi: http://dx.doi.org/10.1080/09515071003798212

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf

Ericsson, K. A., y Smith, J. (1991). Prospects and Limits of the Empirical Study of Expertise: An Introduction [Perspectivas y límites del studio empírico de la expertez: Una introducción]. En K. A. Ericsson y J. Smith (Eds.), Toward a General Theory of Expertise (pp.1-38) [Hacia una teoría general de la expertez]. Nueva York: Cambridge University Press.

Gardner, H. (2011). Frames of Mind: The Theory of Multiples Intelligences [Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples]. New York: Basic Books.

Gilar, R. (2003). Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta (tesis de doctorado). Universidd de Alicante Alicante, España. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9906/1/Gilar%20Corbi,%20Raquel.pdf

Goldman, S. (2003). Learning in Complex Domains: When and Why do Multiple Representations Helps? [El aprendizaje en dominios complejos: ¿Cuándo y por qué las múltiples representaciones ayudan?]. Learning and Instruction, 13(2), 239-244. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/S0959-4752(02)00023-3

Hernández, G. y Guzmán, J. (1993). Fundamentos del desarrollo de la tecnología educativa I. Bases socio-psicopedagógicas. México: ILCE-OEA.

Hoffman, R. R. (1998). How Can Expertise be Defined? Implications of Research from Cognitive Psychology [¿Cómo se puede definir la expertez? Implicaciones de la investigación de la psicología cognitiva]. En R. William, W. Faulkner y J. Fleck (Eds.), Exploring Expertise. Issues and Perspectives [Explorando la expertez. Problemas y perspectivas] (pp. 81-100). Londres: Macmillan. Recuperado de http://www.culik.com/1180summer2013/Paper-1_files/Defining%20Expertise.pdf

Johnson, R. B. y Onwuegbuzie, A. J. (Octubre, 2004). Mixed Methods Research: A Research Paradigm Whose Time has Come [La investigación de métodos mixtos: Un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado de http://www.tc.umn.edu/~dillon/CI%208148%20Qual%20Research/Session%2014/Johnson%20&%20Onwuegbuzie%20PDF.pdf

Lee, C. C. (2012, primavera). A Conceptual Framework for Culturally Competent Career Counseling Practice. [Un marco conceptual para la práctica culturalmente competente en el asesoramiento profesional]. Career Planning & Adult Development Journal, 28(1), 7-14.

Marbán, J. (s. f.). Ventajas y retos en el trabajo multicultural de hoy. Istmo Liderazgo y valores, 29), 1-2. Recuperado de http://istmo.mx/2008/11/ventajas_y_retos_en_el_trabajo_multicultural_de_hoy-2/

Martín-Barbero, J. (Febrero-julio, 2003). Competencias transversales del sujeto que aprende. Sinéctica, 22, 30-36. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99817932005

Martínez, P. (2006). El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, 20, 165-193. Recuperado de http://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf

Mérida, R. (2006). La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la docencia en educación infantil. Revista de Educación, 341, 663-686. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_27.pdf

Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1994). Qualitative Data Analysis: An Expanded Sourcebook [El análisis de datos culitativos: Una guía de recursos ampliada] (2a Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. México: UNESCO. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/mtria_edu/2021082/und1/anexos/sietesaberes.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2005). The Definition and Selection of Key Competencies. Executive Summary [La definición y selección de competencias clave. Resumen ejecutivo]. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. España: Instituto de Tecnologías Educativas. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

Pedersen, P. (2001). Multiculturalism and The Paradigm Shift in Counselling: Controversies and Alternative Futures. [Multiculturalismo y el cambio de paradigma en la consejería: Controversias y alternativas futuras]. Canadian Journal of Counselling, 35(1), 15-25. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ622695.pdf

Pereira, Z. (Enero-junio, 2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf

Poblete, M. (2006). Las competencias, instrumento para un cambio de paradigma. En M. P. Bolea, M. Moreno y M. J González (Coords.), Investigación en educación matemática: Actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 1-23). Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2264720

Posner, M. (1988). Introduction: What is it to be an Expert? En Chi, M. T. H., Glaser, R. y Farr, M. J. (Eds.), The Nature of Expertise (xxix-xxvi) [La naturaleza de la expertez]. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Real Academia de la Lengua Española. (2001). Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE). Recuperado de http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae

Ruiz, J. I. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (Serie Ciencias Sociales, Vol. 15, 2a ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.

Ruiz, M., Jaraba, B. y Romero, L. (2008). La formación en psicología y las nuevas exigencias del mundo laboral: Competencias laborales exigidas a los psicólogos. Psicología desde el Caribe, 21, 136-157. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/213/21302108.pdf

Segura, M. (2006). Los valores en el planeamiento didáctico eje transversal del currículo costarricense. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. Programa Nacional de formación en Valores. Comisión institucional de valores. Recuperado de http://www.educadem.oas.org/documentos/boletin3/valoresyplaneamiento%20costa%20rica.pdf

Schein, E. (1980). Organizational Psychology [Psicología organizacional] (3a ed). New York, USA: Prentice-Hall.

Sternberg, R. J. (1998). Abilities are Forms of Developing Expertise [Las habilidades son formas de desarrollar la expertez]. Educational Researcher, 27(3), 11-20. doi: http://dx.doi.org/10.3102/0013189X027003011

Tejada, C. y Tobón, S. (Coords.). (2006). El diseño del plan docente en información y documentación acorde con el espacio europeo de educación superior: Un enfoque por competencias. Facultad de Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/6005/1/MANUAL.pdf

Ulloa, A., Durlak, J. A. y Juarez, S. (Abril, 2002). Developing Multicultural Counseling Competencies in Undergraduate Students [El desarrollo de las competencias de consejería multicultural en los estudiantes de pregrado]. Journal of Multicultural Counseling and Development, 30(2), 110-123. doi: http://dx.doi.org/10.1002/j.2161-1912.2002.tb00483.x

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

Published
2015-05-01
How to Cite
Víquez-Moreno, D. M., Valenzuela-González, J. R., & Compeán-Aguilar, M. D. (2015). Identification of Transversal Competences for Curriculum Reform: The Case of Multiculturalism. Revista Electrónica Educare, 19(2), 333-358. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.19
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)