Student Point of View on the Supervised Practice that is part of the Pedagogy Study Programs of Universidad Nacional, Costa Rica

  • Maureen Camacho-Oviedo Universidad Nacional
  • Rocío Castillo-Cedeño Universidad Nacional
  • Heidy León-Arce Universidad Nacional
  • Luis Alfredo Miranda-Calderón Universidad Nacional
  • Zulay Pereira-Pérez Universidad Nacional
  • Erika Vásquez-Salazar Universidad Nacional
Keywords: Pedagogy, students, training, supervised practice, observers

Abstract

This paper is a product of a research project conducted with the purpose of assessing the supervised practice that is part of the Pedagogy Study Programs (Camacho et al., 2014), and which involves faculty members, observers, and students. This paper focuses on the student point of view. The participants were students –of the Diploma Program in Preschool Education, Education for the 1st to 6th grades, and Teaching of English, and of the Bachelor’s Program in Special Education– who had just finished the supervised practice.  A questionnaire was administered and a panel discussion was conducted to analyze the supervised practice from the student point of view.  The main findings point out the importance of the process. The conclusions include a number of student concerns related to training requirements in order to undertake appropriately the supervised practice. In addition, student recommendations are provided to the study programs.

Author Biographies

Maureen Camacho-Oviedo, Universidad Nacional
Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, de la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciada en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II Ciclos. Actualmente, es subdirectora de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) y responsable del Programa de Desarrollo Académico y Gestión Organizacional de la División de Educación Básica. Como académica de la DEB, en la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica; se ha desempeñado en el área de docencia, en procesos de intervención pedagógica a nivel de diplomado y bachillerato, como proyectista y responsable de la Carrera de Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos. Ha laborado como docente de primaria en centros educativos públicos y privados. Posee publicaciones en el campo de pedagogía y la didáctica.
Rocío Castillo-Cedeño, Universidad Nacional
Doctora en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Magíster en Administración Educativa y en Psicopedagogía. Profesora y bachiller en ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar, Universidad Nacional. Veintiún años de experiencia en el ámbito de la educación preescolar y la universitaria.  Ha participado activamente en procesos de formación de formadores, principalmente, en el diseño e implementación de cursos de pedagogía a distancia, en la Universidad Estatal a Distancia. Durante cinco años se desempeñó como decana de la Facultad de Educación de la Universidad De La Salle Costa Rica y trabajó durante un año como Vicerrectora Académica en esta misma universidad. Actualmente, es docente e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Autora del libro: La conciencia cósmica en la primera infancia. Reflexiones paradigmáticas, propuestas biopedagógicas y un acercamiento a la espiritualidad de las niñas y los niños.
Heidy León-Arce, Universidad Nacional
Máster en Pedagogía con énfasis en Diversidad de los Procesos Educativos, Licenciada en Educación Especial con énfasis en Integración, Universidad Nacional de Costa Rica. Educadora, académica e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional. Actualmente gestora de la Carrera de Educación Especial y participante del Programa Desarrollo Académico. Posee publicaciones en el campo de la pedagogía y la educación especial.
Luis Alfredo Miranda-Calderón, Universidad Nacional
Académico en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Magíster con especialidades en Administración Educativa, Universidad de Costa Rica y Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria, Universidad Nacional. Bachiller en Actuación y Dirección de las Artes Dramáticas y en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos-UCR. Licenciado en Ciencias de la Educación en I y II ciclos con énfasis en Educación Rural. Como maestro rural unidocente ha implementado modelos de gestión participativa, y diversas investigaciones y exploraciones relacionadas con el aprendizaje mediado por el uso y aprovechamiento del entorno natural. Docente investigador en la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa de la Universidad de Costa Rica. Autor de diversos artículos relacionados con la pedagogía, el desarrollo de la capacidad creadora, educación en contextos rurales, arte en la mediación pedagógica e investigación. Ha liderado procesos de formación docente y capacitación a docentes de educación preescolar, primaria y secundaria. Ponente en congresos nacionales e internacionales.
Zulay Pereira-Pérez, Universidad Nacional
Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad  Nacional, Costa Rica.  Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la psicología y la pedagogía.
Erika Vásquez-Salazar, Universidad Nacional
Académica en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster con especialidad en Pedagogía de la Universidad Nacional. Bachiller en Ciencias de la Educación I y II ciclo concentración Inglés de la Universidad Estatal a Distancia. Licenciada en Docencia de la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente es gestora de la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos. Posee publicaciones en el campo de la pedagogía.

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Published
2015-05-01
How to Cite
Camacho-Oviedo, M., Castillo-Cedeño, R., León-Arce, H., Miranda-Calderón, L., Pereira-Pérez, Z., & Vásquez-Salazar, E. (2015). Student Point of View on the Supervised Practice that is part of the Pedagogy Study Programs of Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 19(2), 429-465. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.23
Section
Articles (Peer Reviewed Section)