Towards an Inclusive Pedagogical Culture: Experiences from University Practice

  • Iliana María Fernández-Fernández Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Vicente Veliz-Briones Universidad Técnica de Manabí
  • Ana Isabel Ruiz-Cedeño Universidad Técnica de Manabí
Keywords: Inclusion, pedagogical inclusive competence, methodological procedures

Abstract

In this paper, we deal with conceptual and methodological elements to develop the pedagogical inclusive competence of the professors of higher education in Ecuador. We analyze the current conceptions and the main drawbacks related to the inclusion process in the university environment nowadays. We support a theoretical procedural model, and from the practical standpoint, we implemented the methodological procedures structured in a map of processes to reach an inclusive formative process. The main results are given in the development of the pedagogical inclusive competence and the increase of the inclusion culture at the university, and revealed in the improvement of university curriculum from an inclusive approach, the betterment of the physical and technological infrastructure, the permanent upgrading of professors and putting into practice policies of affirmative action.

Author Biographies

Iliana María Fernández-Fernández, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora investigadora acreditada por la SENESCYT. Profesora titular de la Universidad Técnica de Manabí. Vicerrectora Académica Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Posee libros y artículos publicados en el área de la inclusión educativa y el proceso formativo de la educación superior. Ha recibido varios premios y condecoraciones por sus resultados investigativos. Coordinadiora de maestríuas y programas de doctorado. Evaluadora externa del CEAACES.
Vicente Veliz-Briones, Universidad Técnica de Manabí
Rector Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Como académico se desempeñó como decano de la Facultad de Informática, director del Instituto de Informática, director de Evaluación, entre otros. Posee publicaciones relacionadas con los temas de gestión universitaria. Ha ocupado varias responsabilidades políticas dentro y fuera del país como embajador de Ecuador en Guatemala e Irán.
Ana Isabel Ruiz-Cedeño, Universidad Técnica de Manabí
Coordinadora Nacional de Educación en el Ministerio coordinador de Talento Humano. Profesora titular de la Universidad Técnica de Manabí. Máster en TIC aplicada a la educación, Máster en Administración de Empresas. Posee publicaciones de artículos científicos referidos a la gestión del proceso formativo en la educación superior. Evaluadora externa del CEAACES.

References

Alegre, O. M. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Sevilla: MAD-Eduforma.

Asamblea Nacional Constituyente (2008). Constitución Política de la República de Ecuador. Loja: Impresos Talleres Gráficos Universidad Técnica Particular de Loja.

Berenguer-Silega, H. y Díaz-Hernández, M. C. (Abril-junio, 2013). La competencia pedagógica del docente para la promoción de comportamientos saludables. Ciencias. Holguín, 19, 1-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181527530015

Colás, M. (1994). La investigación-acción. En M. Colás y L. Buendía (Auts.), Investigación educativa (pp. 391-315). Sevilla: Alfar.

Fernández, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v15n2/v15n2a6.pdf

Filmus, D. (Enero-julio, 2010). La educación y el trabajo para la inclusión social de los jóvenes. Revista de Trabajo, 6(8), 177-198. Recuperado de http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/revistaDeTrabajo/2010n08_revistaDeTrabajo/20010n08_a10_dFilmus.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2010). Censo de población y vivienda 2010. Quito: Autor.

Ministerio de Salud Pública. Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades. (2016). Personas con discapacidad por provincia. Recuperado de http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/02/estadisticas_discapacidad.pdf

Moreira, L., Fernández, I. M. y Fernández, J. (Julio-diciembre, 2013). Modelo de tutoría académica con énfasis en la comunicación pedagógica, en el proceso formativo universitario. Odiseo. Revista electrónica de pedagogía, 10(19). Recuperado de http://odiseo.com.mx/bitacora-educativa/2013/04/modelo-tutoria-academica-con-enfasis-en-comunicacion-pedagogica-en

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2011). Ley orgánica de educación superior. Quito, Ecuador: Autor. Recuperado de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Ley-Org%C3%A1nica-de-Educaci%C3%B3n-Superior.pdf

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Buen vivir plan nacional 2013-2017. Todo el mundo mejor. Quito, Ecuador: Autor. Recuperado de http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202013-2017.pdf

Solórzano, M. J. (Enero-abril, 2013). Espacios accesibles en la escuela inclusiva. Revista Electrónica Educare, 17(1), 89-103. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4974/4768

Tedesco, J. C. (Diciembre, 2003). Los pilares de la educación del futuro. Debates de educación. Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html

Unesco. (2009). Policy guidelines on inclusion in education [Directrices sobre políticas de inclusión en la educación]. Paris: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849e.pdf

Universidad Técnica de Manabí (UTM). (2010). Universidad Técnica de Manabí. Manabí: Autor. Recuperado de http://www.utm.edu.ec/index.asp

Published
2016-09-01
How to Cite
Fernández-Fernández, I., Veliz-Briones, V., & Ruiz-Cedeño, A. (2016). Towards an Inclusive Pedagogical Culture: Experiences from University Practice. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.13
Section
Articles (Peer Reviewed Section)