Contributions to the Enrollment Process with Data Mining in Private Higher Education Institutions

Keywords: Educational management, educational planning, educational administration, higher education institutions, universities, information management

Abstract

 This article aims to analyze how data mining (DM) optimizes the enrollment process, with the intention of designing a predictive model to manage private enrollment for higher education institutions of Mexico. It analyzes the current status of the higher education institutions in relation to its enrollment process and the application of the DM. With a correlational method, a dataset (DS) was used to model an entropy decision tree with the help of Rapid Miner software. The results show that it is possible to build and test a predictive model management of private enrollment for higher education institutions of Mexico as the ZAM&EST model proposed by the authors.

Author Biographies

Rafael Isaac Estrada-Danell, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas

Licenciatura en Ingeniería Industrial para la Dirección, Maestro en Gestión del Capital Humano, ambos por el IEST – Anáhuac. Candidato a Doctor en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente es coordinador del Repensar de la Universidad en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas. Miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada. Árbitro de diversas revistas científicas. Sus temas de investigación son: minería de datos, ciencia de datos, ética y deontología de la educación superior. 

Roman Alberto Zamarripa-Franco, Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas

Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Cd. Madero, Maestro en Educación y Maestro en Calidad por el IEST – Anáhuac, Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje por Virtual Educa y la OEI, Doctor en Educación Internacional por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesor, investigador, coordinador de Tecnologías para la Educación en el IEST – Anáhuac. Coautor de diversos capítulos de libros, artículos científicos y ensayos. 

Pilar Giselle Zúñiga-Garay, Fundación Teletón México

Licenciada en Psicología por el IEST – Anáhuac, Maestra en Neuropsicología por el Instituto Europeo de Formación y Consultoría (INEFOC) de Madrid, España. Actualmente se desempeña como psicóloga familiar en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), Tamaulipas. Es además, Orientadora en CH & R Consultores. Sus temas de investigación son: educación, discapacidad, minería de datos y rehabilitación neuropsicológica. 


Isaías Martínez-Trejo, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Isaías Martínez Trejo: Contador Público auditor, Master en Comercio Exterior egresado de la FCAT de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dr. En Ciencias de la Educación y actualmente cursando otro doctorado en Gestión Estratégica de Negocios. Maestro de Tiempo Completo en UACJS de la UAT e integrante del Cuerpo Académico Consolidado, Investigaciones Jurídicas y Sociales, participante en los Proyectos: "Impacto de la Comunicación Mediática y de la interpretación y su regulación"; Proyecto: "Rumores y creencias colectivas sobre la salud y la enfermedad en habitantes con distinto perfil". ysayas55@hotmail.com

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Published
2016-09-01
How to Cite
Estrada-Danell, R., Zamarripa-Franco, R., Zúñiga-Garay, P., & Martínez-Trejo, I. (2016). Contributions to the Enrollment Process with Data Mining in Private Higher Education Institutions. Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.11
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

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