Educational, Epistemological and Methodological Perspectives in Civic Education Syllabus in Costa Rica

  • Henry Arce-Ramírez Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad
  • Florlenis Chévez-Ponce Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad
Keywords: Epistemological approach, methodological approach, pedagogic approach, citizenship, citizenship literacy, official syllabus

Abstract

This essay presents a reflection on civic education syllabus; the main objective is the revision and analysis of the educational, epistemological and methodological approach in which the syllabus is based. Moreover, a vision of the proposed official syllabus is considered in relation to the educational practice. Also, the citizenship skills are exposed from the theoretical perspectives that underlie the pedagogical, epistemological and methodological practices. The conclusions indicate that the approach of the proposed syllabus is based on a new vision for its classroom development, so that it can meet the Ethics, Aesthetics and Citizenship Project, and thus, promote the students attitudes, practices, and citizenship skills. Therefore, it is recommended that in its application, its contribution will be valued, in order to achieve an active and participatory citizenship.

Author Biographies

Henry Arce-Ramírez, Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad

Máster en Administración Educativa y Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales, actualmente es egresado de la Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, ha sido asesor de Estudios Sociales en la Dirección Regional de Educación de Desamparados, actualmente es Asesor Nacional en Estudios Sociales en la Dirección de Gestión Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública.

Florlenis Chévez-Ponce, Ministerio de Educación Pública Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad

Candidata a Doctora en Educación por la Universidad de Costa Rica, Máster en Planificación Curricular, ha sido profesora en la Escuela de Formación Docente en la Universidad de Costa Rica, profesora en la Universidad Nacional. Es Asesora Nacional en Estudios Sociales en la Dirección de Gestión Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública. Tiene publicaciones en revistas académicas indexadas en países como Chile, Costa Rica y México con temas sobre las tecnologías de la información y comunicación en el nivel superior y desigualdades sociales en el ámbito de la educación secundaria. Agentes e instituciones de la educación: Una reflexión desde las desigualdades sociales, Valoración de las actitudes de estudiantes universitarios frente al uso de las TIC, Comunidades de aprendizaje: Una opción educativa para la población costarricense en desventaja social y en condición de vulnerabilidad, Las redes sociales: Un apoyo para docentes y estudiantes en el proceso educativo universitario.

References

Ander-Egg, E. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Ander-Egg, E. (2002). Introducción a la planificación. Buenos Aires: Lumen.

Aristizábal, M. (2006). La categoría “saber pedagógico” una estrategia metodológica para estudiar la relación pedagogía, currículo y didáctica. Itinerantes, 4, 43-48. Recuperado de http://profesenforma-com.webnode.es/news/rae-lectura-la-categoria-saber-pedagogico-una-estrategia-metodologica-para-estudiar-la-relacion-educacion-pedagogia-y-didatica-/

Bedoya, J. I. (2003). Epistemología y pedagogía. Ensayo histórico crítico sobre el objeto y método pedagógicos. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. México: Ediciones UNESCO.

Farías, F. (2009). La epistemología de las ciencias sociales en la formación por competencias del pregrado. Cinta Moebio, 34, 58-66. doi: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2009000100004

Flórez, R. (2000). Hacia una pedagogía del conocimiento. México: McGraw-Hill.

Gimeno, J. (1998). El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gimeno, J. y Pérez, A. I. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Hernández, G. (2004). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós Ibérica.

Liendo, Z. y Lúquez, P. (Setiembre-diciembre, 2007). Eje transversal valores: Epistemología y fundamentos curriculares en la práctica pedagógica de educación básica. Laurus, 13(25), 82-113. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111479005.pdf

Luque, J. (1993). El conocimiento. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica. Recuperado de http://personal.us.es/jluque/Libros%20y%20apuntes/1994%20Conocimiento.pdf

Martínez, A. y Ríos, F. (2006). Los conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado. Cinta Moebio, 25, 111-121. Recuperado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/25960/27273

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2009). Proyecto de ética, estética y ciudadanía. Programas de estudios educación cívica. Tercer ciclo de educación general básica y educación diversificada. San José, Costa Rica: MEP. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/civica3cicloydiversificada.pdf

Parra, J. M. (2003). La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas, 8, 69-88. Recuperado de www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2003_08_04.pdf

Programa Estado de la Nación. (2011). Tercer informe estado de la educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/Parte_3_voz_de_los_actores-edu03.pdf

Zuluaga, O. L., Echeverri, A., Martínez, A., Quinceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2011). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio Editorial.

Published
2015-11-17
How to Cite
Arce-Ramírez, H., & Chévez-Ponce, F. (2015). Educational, Epistemological and Methodological Perspectives in Civic Education Syllabus in Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 20(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.24
Section
Essays (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)