Methodology to Conceive Career Projects in the Higher Education System. Experience of Implementation

Keywords: Methodology, relevance, curriculum, higher education

Abstract

This article aims to present a methodological proposal for conceiving degree projects in the higher education system. These projects integrate regulatory framework aspects of Ecuador and conceptual elements that consider new paradigms of knowledge. The methodology used consisted of participatory action research that began with an exploratory research design and academic dialogue led by a team of researchers. The methodology allowed establishing the relationship between the elements that integrate career projects with the use of hermeneutics as a method and the analysis of content as a technique for reviewing legal and conceptual documents published by the Ecuadorian Higher Education Council (CES). The next phase consisted of a process of orientation and accompaniment to work teams; while in the final phase, the result was the generation of this methodological proposal and the presentation of the projects for redesigning the agricultural and communication careers at the Pontifical Catholic University of Ecuador, in Ibarra (PUCE-SI). The projects were approved and are currently offered, so that the methodology is considered validated satisfactorily. This work is very useful for the academic departments of higher education institutions because, based on legal and conceptual elements, it formulates pragmatic orientations in the identification of key aspects that allow conceiving and articulating the curriculum of career projects.

Author Biographies

Luz Marina Rodríguez-Cisneros, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Licenciada en Ciencias de la Educación mención Matemáticas y Magíster en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente. Actualmente docente a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra (PUCE-SI) y Jefe del Departamento de Evaluación y Coordinación del Currículo en PUCE-SI desde 2012. Fue docente invitada en el programa de posgrado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desde 2015. Es asesora de proyectos de titulación para posgrado, par revisor interno de la Revista Indexada Axioma, capacitadora de la Unidad de Servicios Empresariales de la PUCE-SI y tiene publicaciones en revistas indexadas nacionales.
Amparo del Carmen Reascos-Trujillo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Licenciada en Ciencias de la Educación especialización enseñanza de español como segunda lengua, Diplomado Superior en Pedagogía y Magíster en Pedagogía. Actualmente es docente a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra (PUCE-SI) desde 2008. Fue docente invitada en el programa de posgrado en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desde 2015. Es miembro del Departamento de Evaluación y Coordinación del Currículo en PUCE-SI desde 2014 y asesora de proyectos de titulación para grado y posgrado..
José Valdemar Andrade-Cadena, Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Ingeniero Agroindustrial, Diplomado Superior en Auditoría de Gestión de la Calidad y Magíster en Negocios y Administración mención Calidad y Productividad. Actualmente es docente a tiempo completo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra (PUCE-SI) desde 2004. Fue director de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales de la PUCE-SI desde 2012 hasta 2016. Es asesor de proyectos de titulación para grado y posgrado; expositor en Seminarios Internacionales, par revisor interno de la Revista Indexada Axioma y tiene publicaciones en revistas indexadas nacionales.

References

Ander-Egg, E. (2003). Repensando la Investigación-Acción-Participativa. Lumen Hvmanitas.

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi.

Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Quito.

Ayestarán, I., y Márquez-Fernandez. (2011). Pensamiento abismal y ecología de saberes ante la ecuación de la modernidad. En homenaje a la obra de Boaventura de Sousa Santos. Utopía y Praxis Latinoamericana, 7-15.

Balcazar, F. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de Implementación. Fundamentos en Humanidades, 59-77.

Becerra Hernández, R. (2010). IInvestigación-acción participativa, crítica y transformadora Un proceso permanente de construcción. Integra Educativa, 133-156.

CEAACES. (Marzo de 2015). Modelo Genérico de Evaluación del Entorno de Aprendizaje de Carreras Presenciales y Semipresenciales de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador (versión matricial) versión 2.0. Quito, Ecuador. Obtenido de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2013/10/MODELO-GEN%C3%89RICO-DE-EVALUACI%C3%93N-DEL-ENTORNO-DE-APRENDIZAJE-CARRERAS-2-0-Marzo-2015-FINAL-pdf.pdf

CES. (2013). Reglamento de Régimen Académico. Quito.

Consejo de Educación Superior. (20 de agosto de 2014). www.ces.gob.ec. Obtenido de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=12&Itemid=496

De Sousa Santos, B. (2008). El rol de la Universidad en la construcción de una globalización alternativa. La educación superior en el mundo: Educacion superior, Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo humano y social. Madrid: Mundiprensa.

De Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el Saber, Reinventar el Poder. Montevideo: Ediciones Trilce.

Ferraro, R., & Lerch, C. (1997). ¿Qué es qué en tecnología? Buenos Aires, Argenti: Granica.

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Pomares-Corredor, S.A.

Hawes, G. (2010). Perfil de Egreso. Chile. Obtenido de http://www.gustavohawes.com/: http://gustavohawes.com/Educacion%20Superior/2010Perfil%20de%20egreso.pdf

Larrea, E. (Febrero de 2014). Consejo de Educación Superior. Obtenido de www.ces.gob.ec: http://www.ces.gob.ec/doc/Taller-difusion/SubidoAbril-2015/curriculo_es-sistemico%20-%20e%20larrea.pdf

Melero, Á. N. (2012). El Paradigma Crítico y los Aportes de la Investigacion Acción Participativa en la Transformación de la Realidad Social: UN ANÁLISIS DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES. Cuestiones Pedagógicas, 339-355.

Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador. (s.f.). Nacionalidades y pueblos indígenas, y políticas interculturales en Ecuador: Una mirada desde la educación. Quito.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2007). Políticas de Estado para el Agro Ecuatoriano 2007 - 2020.

Morín, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.

OECD. (16 de Septiembre de 2008). www.oecd.org. Obtenido de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: http://www.oecd.org/education/skills-beyond-school/tertiaryeducationfortheknowledgesocietyvolume1specialfeaturesgovernancefundingquality-volume2specialfeaturesequityinnovationlabourmarketinternationalisation.htm

Pérez Gómez, Á. I. (2013). CAPÍTULO 1. La era digiral. Nuevos desafíos educativos. Scielo, 8.

Posner, G. J. (1998). Análisis de Currículo. Colombia: D´VINNI LTDA.

PUCE. (2012). El paradigma Pedagógico Ignaciano. Modelo Educativo para una nueva universidad. Obtenido de PUCE: www.puce.edu.ec

Rubio, M., Acosta, S., Otón, M., & Gómez, M. (2015). Macrocurrículo Institucional y Modelo Educativo. Ibarra: Abya - Yala.

Secretaría Nacional De Ciencia Y Tecnología. (2010). Plan Nacional Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales. Quito: SENACYT.

SENPLADES. (2013). Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017. Quito.

Siemens, G. (12 de Diciembre de 2004). Universidad de El Salvador. (D. Leal Fonseca, Ed.) Obtenido de http://www.fce.ues.edu.sv/: http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf

TUNNING. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina - Infome Final - Proyecto Tunning - América Latina 2004 -2007. Universidad de Deusto: Universidad de Groningen.

Villacís, B., & Carrillo, D. (2012). Estadística Demográfica en el Ecuador: Diagnóstico y Propuestas. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Published
2018-10-19
How to Cite
Rodríguez-Cisneros, L., Reascos-Trujillo, A., & Andrade-Cadena, J. (2018). Methodology to Conceive Career Projects in the Higher Education System. Experience of Implementation. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.23-1.18
Section
Articles (Peer Reviewed Section)