Las escuelas unidocentes rurales como organizaciones de cambio

  • Iris Pérez Universidad Nacional

Abstract

The article reveals that multi-grade instruction schools emerged during the 1970s as a product of historical circumstances: the need to reduce the number of teachers according to the number of students. This decision was applied without providing for the quality of the school services (such as infrastructure or instructional material). Based on these experiences, the author analyzes the commitment that the universities must make with school with only one teacher assuming the position. She concludes with a list of challenges that these schools should keep in mind so that they can contribute to the transformation of rural communities.

Author Biography

Iris Pérez, Universidad Nacional

Obtuvo su maestría en Administración Educativa en la Universidad de La Salle, Costa Rica. Actualmente es asesora de la Subgerencia Administrativa del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Costa Rica, participa en el Proyecto de Administración Efectiva de la Educación en el Contexto Rural y labora como académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

References

Aldana, L. A. "La Calidad de las escuelas rurales" Artículo publicado en

La Prensa en el WEB, 6 de agosto 2000. Honduras on line.

Arnaut, A. (1994). Historia de una profesión. Maestros de educación primaria en México (1887-1994), México, Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Ezpeleta, J. y Weiss E. (1994). et al.: Evaliwción cualitativa del Programa para abatir el rezago educativo, Informe Final. México, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN.

Ferreiro, E. y Rodríguez, B. (1994). las condiciones de alfabetización en el medio rural, México, CINVESTAV- W. K. Kellog Foundation.

Fuenlabrada, l. y Weiss E. (Coordinadores); Candela A.; Ezpeleca, J.;

Kalman, J.; Mercado, R. (1997). las prácticas escolares y docentes en las escuelas unidocente de la educación primaria. Informe Final, México, Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN.

Gobierno de Jamaica. El Programa Externo de la Escuela hacia la Comunidad (SCOPE) Documento publicado en Web el 18 de Agosto 2002. Sitio del Ministerio de Educación y Cultura de Jamaica.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyectos Operativos sobre Reforma Educativa Chilena Documento en WEB de la Universidad.

Suárez, A. y Rockwell, E. (1978). Evaluación del sistema de cursos comunitarios. México, CONAFE-COPIDER.

Published
2002-12-15
How to Cite
Pérez, I. (2002). Las escuelas unidocentes rurales como organizaciones de cambio. Revista Electrónica Educare, (3), 161-173. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.12
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)