Buscando respuestas al reto de la diversidad desde la pedagogía crítica

Authors

  • Paulette Barberousse Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.2

Abstract

Rethinking diversity from the point of view of critical pedagogy constitutes one of the main challenges of contemporary education, given that we all must assume the topic of altering in times of globalization and post-modernism. The same diversity which is present in society, is also a specific factor at school. The problem is that diversity in society is considered as inequality and at school it means diversity, which can mask “pedagogical” inequalities. We must rebuild and rethink school from the diversity for equality under the mandate of compensating inequalities.

Author Biography

Paulette Barberousse, Universidad Nacional

Docente e investigadora. Dra. En Educación por el Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Labora en la Maestría en Docencia Universitaria y en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Máster en Ciencias Filosóficas e Históricas por la Universidad Babes-Bolyai, Cluj-Napoca, Rumania. Máster en Educación con énfasis en Educación de Adultos por la Universidad de Costa Rica (UCR). Su experiencia docente, investigativa y de producción se inscribe en el marco de las temáticas de fundamentación teórica (filosofía, epistemología, historia, sociología, psicopedagogía educativas) así como en el campo de la didáctica y pedagogía universitaria.

References

Delval, Juan(2000) Aprender en la vida y en la escuela, Madrid: Morata.

Flecha, Ramón ( 1999), Aprendizaje dialógico en la era de la información; Gandía: Editorial Movimiento de Renovación Pedagógica.

Forrester,V. (1997), El horror económico, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Galeano, Eduardo ( 1999) La escuela del crimen, Montevideo: Semanario Brecha.

Larrosa, Jorge ( 1995) Escuela, poder y subjetivación, Madrid: Editorial de la Piqueta.

Mardones, J.M. ( 1998), Desafíos para recrear la escuela, Madrid: Editorial PPC.

Morin, Edgar (2000), La cabeza bien puesta. Pensar la refonna, refonnar el pensamiento, Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Rogero, Julio (2000); Materiales de trabajo para una conferencia,

mimeo, Valencia.

Published

2003-06-30

How to Cite

Buscando respuestas al reto de la diversidad desde la pedagogía crítica (P. Barberousse , Trans.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 21-30. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.2

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Buscando respuestas al reto de la diversidad desde la pedagogía crítica (P. Barberousse , Trans.). (2003). Revista Electrónica Educare, 4, 21-30. https://doi.org/10.15359/ree.2003-4.2

Comentarios (ver términos de uso)