Estrategias metodológicas utilizadas por docentes que atienden niñas y niños preescolares de 2 a 4 años de edad

Authors

  • Bertha Barrantes Alpízar Universidad Nacional, Costa Rica
  • Éricka Corrales Torres Universidad Nacional, Costa Rica
  • Viviana González Rodríguez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Eilyn Rodríguez Fallas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.11-2.8

Keywords:

Education, methodological strategies, professional exercise, classroom observation

Abstract

There were analyzed by means of 120 observations of classroom; the strategies that the teachers use to attend kids of 2 to 4 years of age. The main conclusion; indicates that a breach exists, between which the educators say that they do and what really they show in its professional exercise.

Author Biographies

Bertha Barrantes Alpízar, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar.

Éricka Corrales Torres, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar.

Viviana González Rodríguez, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

Eilyn Rodríguez Fallas, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar.

References

Arce, L. (2003). El uso del libro de aprestamiento para niños del Ciclo de Transición que asisten a Jardines Infantiles Públicos según la percepción de las docentes del Circuito 04 de la provincia de San José. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Arce, E.; Arce, F.; Brenes, M.; Camacho, E.; Meléndez, S. y Mora, N. (1999). Aná­lisis comparativo de los Hogares Comunitarios con otras instituciones de Educación Preescolar. Seminario de Licenciatura no publicado, Universidad de Costa Rica, San José.

Bogantes, F. y Jiménez, F. ( 1996). Análisis de las Estrategias Metodológicas utilizadas por las maestras de aula recurso de problemas de aprendizaje (programa presupuestario 508) en la enseñanza de la lectura y la escritura. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Bolaños, I.; Castro, V.; Chaves, R.; Masís, Z. y Montenegro, B. (2000). Análisis de las estrategias de enseñanza que utilizan las docentes para el desarrollo de la comunicación de niños y niñas con discapacidad cognitiva los cuales tienen necesidad de apoyo limitado, integrados en el primer ciclo de la educación general básica. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Cerdas, A. (1995). Guía didáctica para el desarrollo del aprendizaje de niños de O a 3 años. San José, Costa Rica: MEP, División de Desarrollo Curricular, Dpto. de Educación Preescolar.

Cerdas, A. y Mata, A. (2000). Programa de Estudios Ciclo Materno Infantil. San José, Costa Rica: MEP. Chaverri, L.; López, M. y Salas, M. (1993). Enfoque curricular del desarrollo socioafectivo en la Educación Preescolar: estrategias metodológicas para niños y niñas de 5 a 6 años. Seminario de Licenciatura no publicado, Universidad de

Costa Rica, San José.

Chaves, G. y Villafuerte, L. (1999). El uso de los mapas conceptuales en dos jardines infantiles públicos del circuito 02 de la provincia de Alajuela: Sistematización de una experiencia. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Chaviano, G. y Rodríguez, A. (2003). El proyecto como estrategia de aprendizaje en el currículo preescolar con niños y niñas de 5 a 6 años de edad. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

De Zubiría, J. y González, M. (1995). Tratado de Pedagogía Conceptual: Estrategias

Metodológicas y Criterios de Evaluación. Fundación Alberto Merani. Bogotá: FONDO DE PUBLICACIONES BERNARDO HERRERA MERINO.

Escamilla, M. y Fuentes, C. (1985). Aportes para la construcción de un modelo de capacitación para los asistentes de Educación Preescolar de los Centros Infantiles de Atención Integral. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad de Costa Rica, San José.

González, L. y Morales, M. (1984). Institucionalización del niño a temprana edad. Monografia de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Hernández, R. y Rodríguez, S. (1998). Manual operativo para la evaluación y estimulación del crecimiento y desarrollo integral del niño. San José, Costa Rica: EUNED.

León, A. (1998). El maestro y los niños: la humanización del aula. San José, Costa Rica: EUNED.

Myers, R. (2000). Atención y desarrollo de la primera infancia en Latinoamérica y el Caribe: una revisión de los últimos años y una mirada hacia el futuro. Disponible en:

http://www.estimulaciontemprana.com.

Obando, M. y Quesada, E. (1995). Labor pedagógica con los menores de tres años. Memoria. II Simposio de Educación Preescolar. Educar para la vida. San José, Costa Rica. Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica.

Peralta, V. (1988). El currículo en el Jardín Infantil: un análisis crítico. Santiago, Chile: ALFA.

Salas, L. (2003). Estrategias metodológicas para promover en los niños y en las niñas de preescolar de 5 a 6 años el interés por la literatura infantil. Tesis de Licenciatura no publicada, Universidad Nacional, Heredia.

Salas, J. y Soto, E. (1996). Construyendo formas de enseñar y aprender. Heredia, Costa Rica: UNIVERSIDAD NACIONAL.

Vila, I. (2000). Aproximación a la educación infantil: características e implicaciones educativa. Disponible en: http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/468castro.pdf.

Zúñiga, I. (1995). La relación entre el conocimiento de educadores de preescolar sobre el nivel del desarrollo del niño, su preparación educativa, experiencia profesional y paternidad. Educación, 19 (2), 111-124.

Published

2007-06-30

How to Cite

Estrategias metodológicas utilizadas por docentes que atienden niñas y niños preescolares de 2 a 4 años de edad (B. Barrantes Alpízar, Éricka Corrales Torres, V. González Rodríguez, Z. Pereira Pérez, & E. Rodríguez Fallas , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 119-139. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.8

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Estrategias metodológicas utilizadas por docentes que atienden niñas y niños preescolares de 2 a 4 años de edad (B. Barrantes Alpízar, Éricka Corrales Torres, V. González Rodríguez, Z. Pereira Pérez, & E. Rodríguez Fallas , Trans.). (2007). Revista Electrónica Educare, 11(2), 119-139. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.8

Comentarios (ver términos de uso)