Accesibilidad para ingresar a la Educación Superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad

Authors

  • Jeannette Chiny Naranjo Universidad Nacional, Costa Rica
  • Kattia Vanessa Salas Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Claire Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-1.5

Keywords:

higher education, admission, diversity, disability, adaptations, access

Abstract

Concerning the social role, humanistic mission, professional training and development of knowledge pursued by state universities, this article poses the challenge of valuing the difference and acknowledging diversity as a true commitment to society. From the standpoint of diversity, the article proposes to embrace the population with disabilities from the time of entrance and admission to Universidad Nacional.

Author Biographies

Jeannette Chiny Naranjo, Universidad Nacional

Asesora Regional de Educación Especial (Asesoría Regional de Educación Especial de Alajuela, Ministerio de Educación Pública), Alajuela, Costa Rica. Máster en Educación, graduada de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos, Universidad Nacional. Académica de la División de Educación Básica del CIDE, participó y coordinó el Proyecto UNA Educación de Calidad para los Estudiantes con Discapacidad de la Universidad Nacional.

Kattia Vanessa Salas Pérez, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación para el Trabajo del CIDE y orientadora en el Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de dicha Universidad, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Máster en Educación de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos y Licenciada en Orientación Educativa de la Universidad Nacional.

Marie Claire Vargas Dengo, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica del CIDE, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Participa en el Proyecto UNA Educación de Calidad para los Estudiantes con Discapacidad de la Universidad Nacional, el cual coordinó durante dos años. Es Máster of Arts in Bilingual Special Education, George Washington University, USA.

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Published

2008-04-30

How to Cite

Accesibilidad para ingresar a la Educación Superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad (J. Chiny Naranjo, K. V. Salas Pérez, & M. C. Vargas Dengo , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(1), 71-82. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.5

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Accesibilidad para ingresar a la Educación Superior: desafíos y logros desde el enfoque de la diversidad (J. Chiny Naranjo, K. V. Salas Pérez, & M. C. Vargas Dengo , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12(1), 71-82. https://doi.org/10.15359/ree.12-1.5

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