National university`s students perspective of teachers and college education: their characteristic and classroom environment

Authors

  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.2

Keywords:

university, teaching, faculty, classroom environment, personal characteristics, professional characteristics, students, psychopedagogical characteristics, classroom interactions of power

Abstract

This article presents the results of a research project in which the characteristics of university teachers and classroom environment were studied from the students´ perspectives. The study was based on a mixed design, this one attempts to develop a profile of the teachers, with the participation of students being trained in pedagogy majors. The results indicate that the students underline the importance of personality and psico-pedagogical characteristics in contrast with the theoretical findings, which point more towards professional characteristics.

Author Biography

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

References

Allidière, N. (2004). El vínculo profesor-alumno. Una lectura psicológica. Buenos Aires: Editorial

Biblos.

Camacho, S. y Mendías, A. M. (s. f.) Aportación a la mejora de la calidad en la formación de maestros.

OEI Revista Iberoamericana de Educación, 1-17. Disponible en http://www.rieoei.org/

deloslectores/900Camacho.PDF

Campos, N. (2003). El docente investigador: su génesis teórica y sus rasgos. Revista Educación

(27)2, 39-43.

Caputo, M. (Setiembre-Diciembre, 2007). O enigma da inclusão: das intenções às práticas pedagó-

gicas. [El enigma de la inclusión: de las intenciones a las prácticas pedagógicas]. Educação

e Pesquisa 33(3), 543-560. Recuperado el 18 Abril, 2008 de http://www.scielo.br/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S15179702200700030011&lng=en&nrm=iso

Chaves, A. L. (2006). La construcción de subjetividades en el contexto escolar. Revista Educación

(1), 187-200.

Cresswell, J. (2003). Outline: Creswell’s Research Design. Recuperado el 27 Mayo, 2009 de http://

www.ics.uci.edu/alspaugh/human/crewel.html

Dellinger, A. y Leech, N. (2007). Toward a Unified Validation Framework in Mixed Methods

Research. [Hacia un marco unificado de validación de métodos de investigación mixtos].

Journal of Mixed Methods Research, 1(4), 309-332. Recuperado el 12 Agosto, 2009 de http://

mmr.sagepub.com/cgi/content/abstract/1/4/309

Depraz, N. (Julio-Diciembre, 2005). A ética relacional: uma prática de ressonância interpessoal.

[La ética relacional: uma práctica de resonancia interpersonal]. Revista do Departamento de

Psicologia-UFF, 17(2), 19-34. Recuperado el 09 Marzo, 2007 de http://www.scielo.br/scielo.

php?script=sci_arttext&pid=S0104-80232005000200003&lng=en&nrm=iso

Di Silvestre, C. (2008). Metodología Cuantitativa versus Metodología Cualitativa y los Diseños

de Investigación Mixtos: Conceptos Fundamentales. Argentina: Universidad de los Andes.

ANACEM. Recuperado el 07 Julio, 2009 de http://www.anacem.cl/wp-content/ uploads/

/07/ metodologia-cuantitativa-versus- cualitativa.pdf

Driessnack, M., Sousa, V. y Costa, I. (Setembro, outubro, 2007). Revisão dos Desenhos de Pesquisa

Relevantes para Enfermagem: parte 3: Métodos Mistos e Múltiplos. [Revisión de diseños relevantes

para enfermería: métodos mixtos y múltiples: Parte 3]. Rev Latino-am Enfermagem

(5), 179-182. Recuperado el 24 Enero, 2008 de http://www.scielo.br/pdf/rlae/v15n5/pt_

v15n5a24.pdf

Francis, S. (2006). Hacia una caracterización del docente universitario “excelente”: una revisión a

los aportes de la investigación sobre el desempeño docente. Revista Educación 30(1), 31-49.

Gallardo, L. (2007). Las estrategias comunicativas de alumno y profesor en el aula. Recuperado el

diciembre, 2009 de http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N1954_F15012007.HTM

Hernández, A. (2005). Los factores afectivos y el aprendizaje significativo en la docencia universitaria.

Tesis de maestría sin publicar. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2004). Metodología de la investigación (3ª ed.). México:

Editorial Mc Graw-Hill.

Ibáñez, N., Barrientos, F., Delgado, T., Figueroa, A., Geisse, G. (2004). Las Emociones en el Aula:

Percepción de los académicos. Avances de Investigación, N° 2, 1-10. Recuperado el 05

Noviembre, 2007 de http://www.umce.cl/~investi/avance_n_ibanez.html

Johnson, B. y Onwuegbuzie, A. (2004). Mixed methods Research: A Research Paradigm Whose

Time Has Come. [Métodos mixtos de investigación: Un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado]. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado el 02 Febrero, 2008 de

http://edr.sagepub.com/cgi/content/abstract/33/7/14

Laborda, C. y Essomba, M. (Junio, 2000). Aprendizaje activo sobre “Atención a la Diversidad” en

los estudios de magisterio: una propuesta de programa. Barcelona: Congreso Internacional

de Docencia Universitaria e Innovación. Recuperado el 26 Abril, 2009 de http://webs2002.

uab.es/paplicada/htm/papers/Paper_aprendizajeactivo_essomba.htm

Mata, A. (2004). El sentido social de la idea de un buen maestro. Revista Electrónica Actualidades

Investigativas en Educación 4(2), 1-38. Consultado el 26 Marzo, 2008 de http://revista.iimec.

ucr.ac.cr/articulos/2-2004/archivos/maestro.pdf

Méndez, C. (2009, 23 setiembre). Fascinación Académica vrs Miedo en las Aulas. [Foro desarrollado

por correo electrónico]. Consultado el 23 Setiembre, 2009 de http://www.una.ac.cr

Morales, G. (2009, 21 setiembre). Los Verdaderos Maestros. [Foro desarrollado por correo

electrónico]. Consultado el 21 Setiembre, 2009 de http://www.una.ac.cr

Naranjo, M. L. (2007). Autoestima: un factor relevante en la vida de la persona y tema esencial del

proceso educativo. En: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 7(3),

-27 Consultado el 04 Mayo, 2008 de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/3-2007/archivos/

autoestima.pdf

Ortiz, E. y Mariño, M. (2005) La profesionalización del docente universitario a través de la

investigación didáctica desde un enfoque interdisciplinar con la psicología. Cuba: Universidad

de Holguín. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN: 1681-5653. Disponible en: www.

rieoei.org/deloslectores/888Ortiz.PDF.

Palomero, J. y Fernández, M. (1999). Enseñando y aprendiendo en la Universidad. Revista

Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 2(1), 369-399. Consultado el 13

Octubre, 2008 de Disponible en: www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1/htm

Parra, R., González, A., Moritz, O., Blandon, A. y Bustamante, R. (1992). La escuela violenta.

Colombia: Tercer mundo editores.

Pereira, Z. (2010). La mirada de estudiantes de la Universidad Nacional hacia el docente y la

docente: sus características y clima de aula. Tesis de doctorado sin publicar. Universidad

Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Pereira, Z. (2008-a). Las relaciones de poder en el aula universitaria (1ª parte). Revista Visión

Docente Con-Ciencia. Año VII. No. 40, 24-31.

Pereira, Z. (2008-b). Las relaciones de poder en el aula universitaria (2ª parte). Revista Visión

Docente Con-Ciencia. Año VII. No. 41, 23-31.

Piedra, G. (2009, 21 setiembre). Terrorismo Académico y Demás. [Foro desarrollado por correo

electrónico]. Consultado el 21 Diciembre, 2009 de http://www.una.ac.cr

Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades

Investigativas en Educación 5(2), 1-13. Consultado el 07 Enero, 2008 de http://revista.inie.ucr.

ac.cr/articulos/2-2005/archivos/motivacion.pdf

Prieto, A. T. (mayo-agosto, 2007). El profesorado universitario: su formación como modelo de

actuación ética para la vida en convivencia. Revista Electrónica. Actualidad Investigativas en

Educación. 7(2), 1-20. Consultado el 23 Noviembre, 2008 de http://revista.inie.ucr.ac.cr

Rivera, Y. (s. f.). La cotidianidad de un salón de clases: un espacio de vivencias para comprender

la evaluación. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

Rocco, T., Bliss, L, Gallagher, S. y Pérez, A. (2003). Taking the next step: mixed methods research

in organizacional systems. [Tomando el siguiente paso: los métodos de investigación mixtos

en los sistemas organizacionales]. Information Technology, Learning and Performance

Journal, 21(1), 19-29.

Rodríguez, G., Gómez, J. y Gil, J. (1996). Métodos de la Investigación Cualitativa. Málaga:

Ediciones ALJIBE.

Rodríguez, M. (2009, 18 setiembre). Pedagogía del Miedo. [Foro desarrollado por correo electrónico].

Consultado el 18 Setiembre, 2009 de http://www.una.ac.cr

Salgado, A. (setiembre, 2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico

y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Disponible en http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/

a09v13n13.pdf

Sánchez, R. (2008, 24 noviembre). ¿Quién falla: el profesor o el estudiante? [Foro desarrollado por

correo electrónico]. Consultado el 22 Noviembre, 2008 de http://www.una.ac.cr

Sánchez, R. (2009, 23 setiembre). Enseñar es un Arte. [Foro desarrollado por correo electrónico].

Consultado el 23 Setiembre, 2009 de http://www.una.ac.cr

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica

profesional. Vallehermoso, Madrid: Editorial Síntesis, S. A.

Published

2010-10-30

How to Cite

National university`s students perspective of teachers and college education: their characteristic and classroom environment (Z. Pereira Pérez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 21-39. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.2

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

National university`s students perspective of teachers and college education: their characteristic and classroom environment (Z. Pereira Pérez , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14, 21-39. https://doi.org/10.15359/ree.14-Ext.2

Comentarios (ver términos de uso)