Methodological Strategies to put into operation a Transdisciplinary Educational Practice in collaboration with the University Members, in the Baccalaureates of Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos), Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico

Authors

  • Ana Cecilia Espinosa Martínez Centro de Estudios Universitarios Arkos, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.3

Keywords:

Transdisciplinarity, complexity, university education, research action

Abstract

This paper summarizes the processes experienced and results obtained throughout a research-action carried out with professors, students and directors of the different areas of CEUArkos, a university center located in Puerto Vallarta, Jalisco, México. Its purpose is building and taking into practice methodological strategies to put into operation transdisciplinarity and complexity in learning, teaching and research –as part of teaching– in all its baccalaureates, to set the wheels in motion for university education to move from disciplinarity to transdisciplinarity in all the study programs. The university curriculum is also analyzed in this paper.

Author Biography

Ana Cecilia Espinosa Martínez, Centro de Estudios Universitarios Arkos

Es doctora en Educación por la Universidad Nacional Estatal a Distancia de Costa Rica. Maestra en Ciencias de la Educación con especialidad en investigación y docencia, por la Universidad del Valle de México y Licenciada en Contaduría por el Centro de Estudios Universitarios Arkos de Puerto Vallarta, Jal. México, donde funge como Subdirectora Académica. Creó y dirige la Gaceta Universitaria Visión Docente Con-Ciencia que difunde trabajo sobre transdisciplinariedad y educación. Tiene artículos publicados sobre transdisciplinariedad y complejidad para la educación superior.

References

Almeida, M. (2009, marzo-abril). Complejidad y el vuelo incierto de la mariposa. Visión docente

con-ciencia, Año VIII, 47, 5-20. Disponible en: http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/

revistas/No.%2047.pdf

Antaki, I. (1998). El banquete de Platón [Segunda Serie. 6 volúmenes: Historia, Religión, Flosofía,

Ciencia, Grandes temas]. México: Planeta/Editorial Joaquín Mortiz.

Barbier, R. (1996). La Recherche Action [La Investigación-Acción]. París, Francia: Anthropos.

Barbier, R. (2008, noviembre-diciembre). Las nociones-bifuraciones en la investigación-acción.

Visión Docente Con-Ciencia, Año VIII, 45, 5-20. Disponible en: http://www.ceuarkos.com/

Vision_docente/revistas/No.%2045.pdf

Bigge, M. (2001). Teorías de aprendizaje para maestros. México: Editorial Trillas.

Bohm, D. (2004). On dialogue [Sobre el diálogo]. Londres: Editorial Routledge.

Campenhoudt, L., Chaumont, J.-M. y Franssen, A. (2005). La méthode d’analyse en groupe.

Applications aux phénomènes sociaux [El método de análisis en grupo. Aplicaciones a los

fenómenos sociales]. París, Francia: Dunod.

Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la

formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

CEUArkos. (2001). Filosofía institucional. México: Centro de Estudios Universitarios Arkos.

Clastres, P. (1971). La société contre l’état [La sociedad contra el estado]. Francia: Éditions de

Minuit.

Desroche, H. (1982). Les auteurs et les acteurs. La recherche coopérative comme recherche-action.

Communautés. Archives de sciences sociales et de la Coopération et du Développement [Los

autores y los actores. La investigación cooperativa como investigación-acción. Comunidades.

Archivos de ciencias sociales y de la Cooperación y el Desarrollo], 59, 36-94.

Díaz, Á. (1997). Ensayos sobre la problemática curricular. México: Editorial Trillas.

Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación (4ª ed.). España: Ediciones Morata.

Espinosa , A. y Tamariz, C. (2001). Un modelo transdisciplinario de educación para la Universidad. (Tesis

de maestría no publicada). Universidad de Valle de México, Santiago de Querétaro. México.

Espinosa, A. (2005, noviembre-diciembre). II Congreso Mundial de Transdisciplinariedad. Visión

docente con-ciencia, Año 5 N° 27, 12-17. Recuperado de http://www.cea.ucr.ac.cr/CTC2010/

attachments/108_Congresotransdisciplinariedad.pdf

Freitas, L., Morin, E. y Nicolescu, B. (1994). Carta de la transdisciplinariedad. Portugal: Arrábida.

Recuperado de http://www.areacomunicacion.com.ar/perio2006/curso/clase1/pe01_01_b1.htm

Galvani, P. (2005). Quête de sens et formation. Antropologie du blason et de l’autoformation

[Búsqueda de sentido y formación. Antropología del blasón y de la autoformación]. París,

France: L’Harmattan.

Galvani, P. (2006). La formation par la recherche sur l’action: une approche transdisciplinaire de

la formation universitaire des adultes. [La formación por la investigación sobre la acción:

una perspectiva transdisciplinar de la formación universitaria de los adultos]. (Manuscrito

sin publicar). Universidad de Québec, Rimouski, Canadá.

Galvani, P. (2007a, mayo-junio). La reflexividad sobre la experiencia: Una perspectiva transdisciplinar

sobre la autoformación (1ª Parte). Visión docente con-ciencia, Año 6 N° 36, 5-11. Disponible

en http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revistas/No.%2036.pdf

Galvani, P. (2007b). Methodology [Metodología]. En Fourth World University Research Group

(Aut.), The Merging of Knowledge. People in Poverty and Academics Thinking Together

[Gente pobre y acádemicos pensando juntos], Lanhan (pp. 9-30), United States: University

Press of America.

Galvani, P. (2008). ¿Qué formación para los formadores transdisciplinares? (Manuscrito sin editar).

Conferencia dictada en el III Congreso Internacional Transdisciplinariedad, Complejidad y

Eco-Formación. Brasilia, Universidad Católica de Brasilia.

Grondin, J. (1999). Introduction à Hans-Georg Gadamer [Introducción a Hans-Georg Gadamer].

Francia, París: Cerf.

Grondin, J. (2006). L’herméneutique [La hermenéutica]. Francia: París.

Hernández, G. (1998). Paradigmas en Psicología de la Educación. México: Paidos.

Jantsch, E. (1979). Hacia la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la enseñanza y la

innovación. En A. Leo, G. Berger, A. Briggs y G. Michaud (Aut.), Interdisciplinariedad:

Problemas de la enseñanza y de la investigación en las universidades (pp.110-143 ). México:

Biblioteca de la Educación Superior ANUIES.

Lapassade, G. (1989). Recherche-action externe et recherche-action interne, pratiques de formation/

analyses, recherche-action et formation. Le travail de terrain [Investigación-Acción externa e

investigación-acción externa, prácticas de formación/análisis, investigación-accción y formación.

El trabajo de campo]. Revue Formation Permanente, 18, 17-41.

Lhotellier, A. (1991, junio). La voie du Haïku dans la formation des adultes [La vía del Haïku en la

formación de los adultos]. Pratiques de formation. Analyses, 21-22, 149-159.

Martínez, M. (1997). El paradigma emergente. Hacia una nueva teoría de la racionalidad cientí-

fica. México: Editorial Trillas.

Marval, E. y Acosta, I. (2004). Transdisciplinariedad y transversalidad en los estudios de postgrado

de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Anales de la Universidad

Metropolitana, 4(2) (Nueva Serie), 63-81. Recuperado de http://ares.unimet.edu.ve/academic/

revista/anales4.2/documentos/marval.pdf

Maturana, H. y Varela, F. (1998). De máquinas y seres vivos: Autopoiesis, la organización de lo

vivo. Chile: Editorial Universitaria.

Maturana, H. y Varela, F. (2003). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento

humano. Argentina: Lumen.

McKernan, J. (2001). Investigación-acción y curriculum. Madrid, España: Morata.

Moraes, M. C. (2008). Ecologia dos saberes. Complexidade, transdisciplinaridade e educação.

Novos fundamentos para iluminar novas práticas educacionais [Ecología de los saberes.

Complejidad, transdisciplinariedad y educación. Nuevos fundamentos para iluminar nuevas

prácticas educativas] Brasil: Antakarana/Willis Harman House y Porolíbera.

Morán, P. (1998). Instrumentación Didáctica. En M. Pansza (Ed.), Operatividad de la Didáctica

[Tomo I] (pp. 148-228). México: Ediciones Gernika.

Morin, A. (1992). Investigación-acción integral y participación cooperativa (Vol. 1 Metodología

y estudios de caso) y (Vol. 2 Teoría y redacción del informe). Montreal, Québec: Ediciones

d’Agence d’Arc.

Morin, E. (2001). Los sietes saberes necesarios para la educación del futuro. México: UNESCO.

Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina:

Nueva Visión.

Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. España: Editorial Gedisa.

Morin, E. (2006). El método 3. El conocimiento del conocimiento. Antropología del conocimiento

(Colección Teorema). México: Editorial Cátedra.

Nicolescu, B. y Camus, M. (1997). El proyecto CIRET-UNESCO. Evolución transdisciplinar de la

universidad. Francia: Centro Internacional para la Investigación Transdisciplinaria (CIRET).

Recuperado de http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret/

Nicolescu, B. (1998). La transdisciplinariedad, una nueva visión del mundo. Manifesto. (Centro

Internacional para la Investigación Transdisciplinaria [CIRET]). Francia: Ediciones Du

Rocher.

Nicolescu, B. (2006, julio-agosto). Transdisciplinariedad: pasado, presente y futuro (1ª parte).

Visión Docente Con-Ciencia, Año 6, N° 31, 15-31. Disponible en: http://www.ceuarkos.com/

Vision_docente/revista31/t3.htm

Ornelas, C. (1995). Globalización y conocimiento, nuevos desafíos para las universidades

latinoamericanas. Revista de educación superior y sociedad, 6(2), 133-142.

Pansza, M. (1997). Pedagogía y currículo (5a

ed.). México: Editorial Gernica.

Payette, A. (2000). L’autoformation et le coaching par l’écriture [La autoformación y el coaching

para la escritura]. En R. Foucher y M. Himerch (Eds.), L’autoformation dans l’enseignement

supérieur [La autoformación en la enseñanza superior] (pp. 277-290). Montreal: Ediciones

Nouvelles.

Pineau, G. (2007a, enero-febrero). Edgar Morin: itinerario y obras de un autor transdisciplinario.

Visión docente con-ciencia, Año 6, 34, 5-14. Recuperado de http://www.cea.ucr.ac.cr/

CTC2010/attachments/110_Pineau%20presenta%20a%20%20Morin.pdf

Pineau, G. (2007b). Knowledge: Freeing Knowledge! Life, School and Action [Conocimiento:

Conocimiento liberador]. En Fourth World University Research Group (Ed.) The Merging of

Knowledge. People in Poverty and Academics Thinking Together [Gente pobre y Acádemicos

Pensando juntos] (pp. 215-306). E.U.A: University press of America.

Pineau, G. (2009, junio). Estrategia universitaria para la transdisciplinariedad y la complejidad.

Visión docente con-ciencia, Año 7, 48, 5-17. Recuperado de http://www.ceuarkos.com/

Vision_docente/revistas/48/ESTRATEGIA%20UNIVERSITARIA.pdf

Piaget, J. (1980). Biología y conocimiento. Ensayo sobre las relaciones entre las regulaciones

orgánicas y los procesos cognoscitivos. México: Editorial Siglo XXI.

Reynaga, R. (2006). Una aproximación axiológica de transdisciplina y pensamiento complejo.

Sonora, México: Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin”. Recuperado de http://www.

edgarmorin.org/portals/0/modelo-educativo.pdf

Robitaille, A. (2002, 30 de Marzo). Entrevista de Jean Grodin: Gadamer ou ce que comprendre veut

dire “La méthode n’est pas la seule condition de la vérité [Gadamer o lo que comprender

quiere decir. “El método no es la sola condición de la verdad]. Le Devoir, pp. 1-4.

Schön, D. (2006). The Reflective Practitioner. How Professionals Think in Action [El practicante

Reflexivo. Como Piensan los Profesionales en la Acción]. England: Ashgate.

Stenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza (4ª Edición). España: Morata.

UNESCO (1997). Los cuatro pilares de la Educación: Informe a la UNESCO de la Comisión

Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Magisterio del

Río de la Plata.

UNESCO. (octubre, 1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación

superior en el siglo XXI. Visión y acción. París. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/

images/0011/001163/116345s.pdf

Additional Files

Published

2011-06-30

How to Cite

Methodological Strategies to put into operation a Transdisciplinary Educational Practice in collaboration with the University Members, in the Baccalaureates of Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos), Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico (A. C. Espinosa Martínez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 31-56. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.3

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Methodological Strategies to put into operation a Transdisciplinary Educational Practice in collaboration with the University Members, in the Baccalaureates of Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos), Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico (A. C. Espinosa Martínez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 31-56. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.3

Comentarios (ver términos de uso)