A Proposal for Cognitive Enhancement of the Elderly: An Alternative to Brain Training

Authors

  • Eddy de Jesús Mogollón González Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Venezuela, Bolivarian Republic of

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-2.1

Keywords:

Elderly, cognition, cognitive tasks, education, cognitive enhancement.

Abstract

This paper is aimed at proposing an alternative for cognitive enhancement in the elderly, based on contributions and evidence presented by experts in the field.  Scientific positions for and against the use of brain training are analyzed.  The viability of this proposal is argued based on empirical evidence presented by theorists and researchers in the field of neuroscience, supported by modern brain scanning technologies.  It is concluded that, despite the natural vulnerability during aging, this proposal makes cognitive improvement possible as alternative brain training.

Author Biography

Eddy de Jesús Mogollón González, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt

Doctorado en Ciencias de la Educación. Profesor titular de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Magister  Scientiarum en Termociencias Computacional y Aplicada. Investigador de planta del Centro de Investigación de Humanidades y Educación (CIHE/URBE). Profesor de postgrado de la asignatura Estadística aplicada a la investigación. Profesor de postgrado de la asignatura Análisis e interpretación de reportes de investigación.

References

Alonso, P., Sansó, F. J., Díaz-Canel, A. M., Carrasco, M y Oliva T. (2007). Envejecimiento poblacional

y fragilidad en el adulto mayor. Revista Cubana de Salud Pública, 33(1), 1-17. Recuperado

de http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v33n1/spu10107.pdf

Alzheimer’s Disease International. (2009). World Alzheimer Report [Informe Mundial sobre el

Alzheimer]. Recuperado de http://www.alz.co.uk/research/files/WorldAlzheimerReport.

pdf

Anstey, K y Christensen, H. (2000). Education, Activity, Health, Blood Pressure and Apolipoprotein-E

as Predictors of Cognitive Change in Old Age: A Review [Educación, actividad, salud, la

presión arterial y la apolipoproteína-E como predictores de cambio cognitivo en la vejez].

Gerontology, 46(3), 163-177. doi: 10.1159/000022153

Atchley, R. C. (verano, 1971). Retirement and Leisure Participation: Continuity or Crisis? [Retiro y

participación del ocio: Continuidad o crisis]. The Gerontologist, 11(1), 13-17.

Ball, K., Berch, D. B., Helmers, K. F., Jobe, J. B., Leveck, M. D., Marsiske, M. Advanced Cognitive

Training for Independent and Vital Elderly Study Group. (2002). Effects of Cognitive

Training Interventions with Older Adults. A Randomized Controlled Trial [Efectos de las

intervenciones cognitivas de capacitación con los adultos mayores. Un ensayo controlado

aleatorio]. The Journal of American Medical Association, 288(18), 2271-2281. Recuperado de

http://www.uwpsychiatry.org/sls/effects_of_cog_training_02.pdf

Ball, K., Edwards, J. D., Ross, L. A., y McGwin, G., Jr. (2010). Cognitive training decreases motor

vehicle collision involvement of older drivers. [El entrenamiento cognitivo para disminuir

colisiónes que involucran vehículos de motor en adultos mayores]. Journal of the American

Geriatrics Society, 58(11), 2107-2113.

Bengtson, V. L., Silverstein, M., Putney, N. M. y Gans, D., (2009). Handbook of Theories of Aging

[Manual de teorías del envejecimiento]. (2a

ed.). New York: Springer Publishing Company.

Chooia, W.-T. y Thompson, L. A. (noviembre-diciembre, 2012). Working Memory Training does

not Improve Intelligence in Healthy Young Adults [El entrenamiento de la memoria de

trabajo no la inteligencia en adultos mayores saludables]. Intelligence, 40(6), 531-542.

Conway, A. R. y Getz, S. J. (2010). Cognitive Ability: Does Working Memory Training Enhance

Intelligence? [Capacidad cognitiva: ¿Aumenta el entrenamiento de la memoria de trabajo

la inteligencia?]. Current Biology, 20(8), R362-R364. doi: 10.1016/j.cub.2010.03.001

Costa-Giomi, E. (otoño, 1999). The Effects of Three Years of Piano Instruction on Children’s

Cognitive Development [Los efectos de tres años de instrucción de piano en el desarrollo

cognitivo de los niños]. Journal of Research in Music Education, 47(3), 198-212. doi:

2307/3345779

Desai, A. K. (2010). Healthy Brain Aging: Evidence Based Methods to Preserve Brain Function and

Prevent Dementia, An issue of Clinics in Geriatric Medicine [Envejecimiento saludable del

Cerebro: Métodos basados en la evidencia para preservar la función cerebral y prevenir la

demencia, un problema de clínicas en medicina geriátrica]. Philadelphia: Saunders.

Durán, D., Orbegoz, L. J., Uribe-Rodríguez, A. F. y Uribe, J. M. (enero-abril, 2008). Integración

social y habilidades funcionales en adultos mayores. Universitas Psychologica, 7(1),

-270. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/

view/213/1691

Erickson, K. I., Raji, C. A., López, O. L., Becker, J. T. Rosano, C., Newman, A. B., … Kuller, L. H. (2010).

Physical Activity Predicts Gray Matter Volume in Late Adulthood: The Cardiovascular

Health Study [Actividad física predictor del volumen de materia gris en la edad adulta

tardía: Un estudio de salud cardiovascular]. Neurology, 75(16), 1415-1422. doi: 10.1212/

WNL.0b013e3181f88359

Ferri, C. P., Prince, M., Brayne, C., Brodaty, H., Fratiglioni, L., Ganguli, M., … Alzheimer’s Disease

International. (2005). Global Prevalence of Dementia: a Delphi Consensus Study. [La

prevalencia global de la demencia: Un estudio del consenso de Delphi]. Lancet, 366(9503):

-2117. doi: 10.1016/S0140-6736(05)67889-0

Fuentes, M. I. y García, A. (enero-abril, 2003). Causas sociales que originan sentimientos de

abandono en el adulto mayor. Revista del Hospital General “La Quebrada”, 2(1), 25-29.

Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/quebra/lq-2003/lq031g.pdf

Garibotto, V., Borroni, B., Kalbe, E., Herholz, K., Salmon, E., Holtoff, V., … Perani, D. (2008). Education

and Occupation as Proxies for Reserve in Amnestyc mild Cognitive Impairment Converters

and Alzheimer Disease: FDG-PET Evidence [Educación y ocupación como sustitutos de la

reserva cognitica en amnésicos leves y de la enfermedad de Alzheimer: Evidencia FDGPET].

Neurology, 71(17), 1342-1349.

Hertzog, C., Kramer, A. F., Wilson, R. S. y Lindenberger, U. (2009). Enrichment Effects on Adult

Cognitive Development: Can the Functional Capacity of Older Adults be Preserved and

Enhanced [¿Efectos del desarrollo del enriquecimiento cognitivo en adultos o: ¿Puede la

capacidad funcional de los adultos mayores ser preservada y mejorada?]. Psychological

Science in the Public Interest, 9(1), 1-65. Recuperado de http://library.mpib-berlin.mpg.de/

ft/che/CHE_Enrichment_2009.pdf

Jaeggi, S. M., Buschkuehl, M., Jonides, J. y Perrig, W. (2008). Improving Fluid Intelligence with

Training on Working Memory [Mejora de la inteligencia fluida con el entrenamiento de la

memoria de trabajo]. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States

of America, 105(19), 6829-6833. doi: 10.1073/pnas.0801268105

Lehr, U. y Thomae, H. (2003). Psicología de la senectud. Proceso de aprendizaje del envejecimiento.

Barcelona: Herder.

Liu, J., Dietz, K., DeLoyht, J. M., Pedre, X., Kelkar, D, Kaur, J., … Casaccia, P. (2012). Impaired

Adult Myelination in the Prefrontal Cortex of Socially Isolated Mice [Deterioro de la

mielinización de adultos en la corteza prefrontal de los ratones aislados socialmente].

Nature Neuroscience, 15, 1621-1623. doi: 10.1038/nn.3263

Llibre, J. C., Guerra, M. A. y Perera, E. (enero-marzo, 2008). Comportamiento del síndrome

demencial y la enfermedad de Alzheimer. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 7(1),

-13. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-

X2008000100008

Morrison, A. B. y Chein, J. M. (2011). Does Working Memory Training Work? The Promise

and Challenges of Enhancing Cognition by Training Working Memory [¿Funciona el

entrenamiento de la memoria de trabajo? La promesa y el reto de mejorar a través del

entrenamiento la memoria de trabajo]. Psychonomic Bulletin & Review, 18(1), 46-60. doi:

3758/s13423-010-0034-0

Motte, A. y Moñoz, J. (2002). Envelhecimento Social [Envejecimiento social]. En J. Muñoz (Coord.),

Psicología del Envejecimiento (pp. 95-110). Madrid: Pirámide.

Navarro, J. I., Menacho, I., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G. y Aguilar, M. (2009). Cognitive

Changes Among Institutionalized Elderly People [Cambios cognitivos entre

adultos mayores institucionalizados]. Educational Gerontology, 35(6), 523-540. doi:

1080/03601270802608568

Ocampo, R. (2004). Vejez y discapacidad: Visión comparativa de la población adulta mayor rural.

Valle Central de Costa Rica (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Recuperado de http://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/tfgs2004/tfg_rocampo.pdf

Owen, A. M., Hampshire, A., Grahn, J. A., Stenton, R., Dajani, S., Burns, A. S. y Ballard, C. G. (2010).

Putting Brain Training to the Test [Poniendo el entrenamiento cerebral a prueba]. Nature,

, 775-778. doi: 10.1038/nature09042

Owsley, C., Sloane, M., McGwin, G., Jr. y Ball, K. (julio-agosto, 2002). Timed Instrumental Activities

of Daily Living Tasks: Relationship to Cognitive Function and Everyday Performance

Assessments in Older Adults [Programación de actividades y tareas instrumentales de la

vida diaria: Evaluación de la relación con la función cognitiva y rendimiento en adultos

mayores]. Gerontology, 48(4), 254-265. doi: 10.1159/000058360

Papp, K. V., Walsh, S. J. y Snyder, P. J. (2009). Immediate and Delayed Effects of Cognitive

Interventions in Healthy Elderly: A Review of Current Literature and Future Directions

[Efectos inmediatos y retardados de intervenciones cognitivas en ancianos sanos: Revisión

de la bibliografía actual y proyecciones futuras]. Alzheimer’s & Dementia, 5(1), 50-60. doi:

1016/j.jalz.2008.10.008

Pedrera, J. D., Canal, M. L., Lavado, J., M., Postigo, S., Sánchez, M. y Durán, N. (noviembrediciembre,

. Estudio de salud en las personas mayores en Extremadura: Consumo de

fármacos y patologías crónicas más frecuentes. Revista Española de Salud Pública, 73(6),

-686. Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/resp/v73n6/extremadura.pdf

Pellicciari, M. C., Miniussi, C., Rossini, P. M. y De Gennaro, L. (2009). Increased Cortical Plasticity

in the Elderly: Changes in the Somatosensory Cortex after Paired Associative Stimulation

[Aumento de la plasticidad cortical en el anciano: Cambios en la corteza somatosensorial

después de una estimulación asociativa estimulación]. Neuroscience. 163(1), 266-276. doi:

1016/j.neuroscience.2009.06.013

Quick, H. E. y Moen, P. (1998). Gender, Employment, and Retirement Quality: A Life Course

Approach to the Differential Experiences of Men and Women [Género, empleo y retiro: Un

enfoque de ciclo de vida de las experiencias diferenciales de hombres y mujeres]. Journal

of Occupational Health Psychology. 3(1), 44-64.

Redick, T. S., Shipstead, Z., Harrison, T. L., Hicks, K. L., Fried, D. E., Hambrick, D. Z., … Engle, R.

W. (2013). No Evidence of Intelligence Improvement after Working Memory Training:

A Randomized, Placebo-Controlled Study [Falta evidencia del mejoramiento de la

inteligencia después del entrenamiento de la memoria de trabajo: Un estudio aleatorio

controlado por placebo]. Journal of Experimental Psychology. General. 142(2), 359-379. doi:

1037/a0029082

Robbins, S. B., Lee, R. M. y Wan, T (1994). Goal Continuity as a Mediator of Early Retirement

Adjustment: Testing a Muldimensional Model [La continuidad como mediador de ajuste

de jubilación anticipada: Prueba de un modelo muldimensional]. Journal of Counseling

Psychology, 42(1), 18-26. doi: 10.1037/0022-0167.41.1.18

Roe, C. M., Xiong, C., Miller, J. P. y Morris, J. C. (2007). Education and Alzheimer Disease Without

Dementia: Support for the Cognitive Reserve Hypothesis [Educacion y enfermedad de

Alzheimer sin demencia: Soporte la hipotesis de la reserva cognitiva]. Neurology, 68(3),

-228. doi: 10.1212/01.wnl.0000251303.50459.8a

Sandoval, L. y Varela, L. (octubre-diciembre, 1998). Estudio comparativo de funcionalidad en

pacientes adultos mayores ambulatorios y hospitalizados. Revista Médica Herediana, 9(4),

-142. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v9n4/v9n4ao2.pdf

Sanhueza, M., Castro, M. y Merino J. M. (2005). Adultos mayores funcionales: Un nuevo concepto

en salud. Ciencia Enfermería, 11(2), 17-21. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/cienf/

v11n2/art04.pdf

Shipstead, Z., Redick, T. S. y Engle, R. W. (2012). Is Working Memory Training Effective? [¿Es el

entrenamamiento de la memoria de trabajo efectivo?]. Psychological Bulletin, 138(4), 628-

doi: 10.1037/a0027473

Soto-Añari, M., Flores-Valdivia, G. y Fernández-Guinea, S. (2013). Nivel de lectura como medida

de reserva cognitiva en adultos mayores. Revista de Neurología, 56(2), 79-85. Recuperado

de http://www.neurologia.com/pdf/Web/5602/bh020079.pdf

Tardif, S. y Simard, M. (2011). Cognitive Stimulation Programs in Healthy Elderly: A Review

[Programa de estimulación cognitiva en adultos mayores]. International Journal of

Alzheimer’s Disease, 2011, 1-13. doi: 10.4061/2011/378934

Thompson, T. W., Waskom, M. L., Garel, K-L., Cardenas-Iniguez, C., Reynolds, G. O, Winter, R.,

… Gabrielli, J. D. (2013). Failure of Working Memory Training to Enhance Cognition or

Intelligence [Entrenamiento en la memoria de trabajo para mejorar la cognición y la

inteligencia]. PLoS ONE, 8(5), 8-15. doi: 10.1371/journal.pone.0063614

Verhaeghen, P., Marcoen, A., y Goossens, L. (1992). Improving Memory Performance in the

Aged Through Mnemonic Training: A Meta-Analytic Study [Mejora del rendimiento de la

memoria en las personas de edad a través de entrenamiento necmónico: Estudio metaanalítico]...

Psychology and Aging, 7(2), 242-251.

Willis, S. y Nesselroade, C. (1990). Long-Term Effects of Fluid Ability Training in Old-Old

Age [Efectos a largo plazo de la capacidad de entrenamiento de fluidos en la vejez].

Developmental Psychology, 26(6), 905-910. Recuperado de http://www.uwpsychiatry.org/

sls/LT%20Eff%20Fluid%20Abty%20Training.pdf

Willis, S. L., Tennstedt, S. L., Marsiske, M., Ball, K., Elias, J., Koepke, K. M., … Active Study Group.

(2006). Long-Term Effects of Cognitive Training on Everyday Functional Outcomes in

Older Adults [Efectos a largo plazo del entrenamiento cognitivo funcional cotidiano en

los adultos mayores]. The Journal of American Medical Association, 296(23) 2805-2814.

Recuperado de http://lang.dailynews.com/socal/dnfiles/jama.pdf

Wolinsky, F. D., Unverzagt, F. W., Smith, D. M., Jones, R., Wright, E. y Tennstedt, S. L. (2006). The

Effects of the ACTIVE Cognitive Training Iinterventions on Clinically Relevant Declines in

Health-Related Quality of Life [Los efectos del ensayo de entrenamiento cognitivo ACTIVE

y la relevancia clínica en la declinación de la calidad de vida]. Journal of Gerontology:

Social Sciences, 61B(5), S281-S287.

Published

2014-04-02

How to Cite

A Proposal for Cognitive Enhancement of the Elderly: An Alternative to Brain Training (E. de J. Mogollón González , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.1

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

A Proposal for Cognitive Enhancement of the Elderly: An Alternative to Brain Training (E. de J. Mogollón González , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.18-2.1

Comentarios (ver términos de uso)