Counseling Students’ Attitudes toward Statistics

Authors

  • José Antonio García-Martínez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Manuel Arturo Fallas-Vargas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Adriana Romero-Hernández Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.2

Keywords:

Attitudes toward Statistics, Statistics training, Survey of Attitudes toward Statistics, counseling, students.

Abstract

This paper presents the findings of a study aimed at analyzing the attitudes toward Statistics of a sample of 223 Counseling students, as well as identifying possible attitude differences by socio-demographic characteristics and prior training in Statistics.  Based on a cross-sectional design, data was collected using SATS (Survey of Attitudes toward Statistics), which includes four components (affective, cognitive competence, value and difficulty), as well as several questions on the participants’ socio-demographic characteristics and prior Statistics training.  Results show a positive attitude toward Statistics among students, both overall and by component. No significant attitude differences were found by socio-demographic characteristics. On the contrary, significant differences were detected according to prior Statistics training, with trained students showing more positive attitudes than untrained ones.  Obtained findings confirm the relevance of including a course in Descriptive Statistics as part of the training of Counseling professionals, as well as the need to analyze the statistical contents included in other courses of the curriculum.

Author Biographies

José Antonio García-Martínez, Universidad Nacional

Licenciado en Arquitectura por la Universidad de Castilla la Mancha (España); Máster en Conservación del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Madrid; actualmente cursando Maestría en Educación y Tecnologías con énfasis en Investigación en la Universidad Abierta de Cataluña. Ejerce como docente e investigador en la División de Educación para el Trabajo (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Posee varias publicaciones, como coordinación y coautoría del libro: Equidad y justicia social. Un reto para el liderazgo pedagógico (2013); proyectos de investigación de innovación educativa: Uso de tecnologías digitales como aliadas de la mediación pedagógicas en la formación inicial de docentes de primaria (2013); documentales: Formación formadores: Apuntes para la discusión sobre TIC y, pedagogía y apuntes origen y evolución de las TIC en la educación superior: Panoramas institucionales (2013).

Manuel Arturo Fallas-Vargas, Universidad Nacional

Doctor en Sexualidad y Relaciones Interpersonales por la Universidad de Salamanca, Magíster en Psicopedagogía y Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Actualmente ejerce como docente e investigador en la División de Educación para el Trabajo (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Es coordinador del proyecto Actividad Académica Permanente: Práctica Profesional Supervisada en Orientación de la Universidad Nacional. Ha laborado como orientador del Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. Ha brindado capacitaciones y asesorías sobre la temática de  sexualidad y su educación afectiva y sexual a diversas organizaciones en el ámbito nacional e internacional entre ellas: Red Universitaria Costarricense de Vida Saludable Costa Rica CONARE; al Programa Estilos de Vida Saludable en el Ámbito Universitario (CONARE) Costa Rica; la Asociación de Profesionales de Psicología y Trabajo Social de la Ciudad de Oporto-Portugal, entre otras.  Ha participado en el equipo investigador en un diagnóstico de necesidades sexuales y reproductivas de mujeres Aymaras en un proyecto subvencionados por la Agencia de Cooperación Española Internacional entre la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad de Arica (Chile), entre otras. Ha elaborado diversos artículos científicos y ha participado en congresos nacionales e internacionales, con temáticas relacionadas con sexualidad, educación afectiva y sexual, orientación, diversidad, educación y sobre población adulta mayor, entre otras.

Adriana Romero-Hernández, Universidad Nacional

Licenciada en Orientación. Costa Rica; Bachiller en Sociología. Costa Rica. Ejerce como académica de la División de Educación para el trabajo (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Posee experiencia en el trabajo en equipos interdisciplinarios del Ministerio de Educación Pública por más de 10 años. Posee conocimientos adicionales en el tema de Sentir, pensar y enfrentar la violencia intrafamiliar (2002), Trabajo en Equipo para Equipos Interdisciplinarios (2008), Orientación básica en la sexualidad aplicada al trabajo en comunidades educativas (2007).

References

Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas medias y universitaria. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia inaugural presentada en las Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Recuperado de http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf

Carmona, J. (mayo, 2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28. Recuperado de https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ3(1)_marquez.pdf

Cazorla, I. M., Silva da, C. B., Vendramini, C. A y Brito, M. R. F. (setiembre, 1999). Adaptação e validação de uma escala de attitudes em relação à estatística [Adaptación y validación de una escala de actitudes hacia la estadística]. Trabajo presentado en la Conferência Internacional: Experiências e expectativas do Ensino da Estatística (pp. 45-58). Florianópolis, Brasil. Recuperado de http://www.inf.ufsc.br/cee/pasta1/art5.html

Escalante, E., Repetto, A. M. y Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit. Revista de Psicología, 18(1), 15-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68623931003

Estrada, A. (2007). Actitudes hacia la estadística: Un estudio con profesores de educación primaria en formación y en ejercicio. En M. Camacho, P. Flores y M. P. Bolea (Eds.), Investigación en educación matemática (pp. 121-140). Tenerife: SEIEM. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1248/1/Estrada2008Actitudes_SEIEM_121.pdf

Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias: Revista de investigación y experiencias didácticas, 22(2), 263-274. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21977

Evans, B. (2007). Student attitudes, conceptions and achievement in introductory undergraduate college statistics [Actitudes, concepciones y logros en estadística de estudiantes de pregrado universitario]. The Mathematics Educator, 17(2), 24-30. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ841563.pdf

Gal, I., Ginsburg, L. y Schau, C. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education [Actitudes y creencias en educación estadística] En I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education [El reto de la evaluación en educación estadística] (pp. 37-52). Amsterdam: IOS press.

Judi, H. M., Ashaari, N. S., Mohamed, H. y Tengku Wook, T. M. (2011). Students profile based on attitude towards statistics [Perfil de estudiantes basado en la actitud hacia la estadística] Procedia Social and Behavioral Sciences, 18, 266-272. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.05.038

Katz, B. M. y Tomazic, T. J. (abril, 1988). Changing student´s attitudes toward statistics through a nonquantitative approach [Modificación de las actitudes hacia la estadísticas del alumno a través de un enfoque no cuantitativo]. Psichological Reports, 62(2), 658-658. doi: http://dx.doi.org/10.2466/pr0.1988.62.2.658

Khavenson, T., Orel, E. y Tryakshina, M. (2012). Adaptation of survey of attitudes towards statistics (SATS 36) for Russian sample [Adaptación de la encuesta sobre las actitudes hacia la estadística (SATS 36) para una muestra rusa]. Procedia-Social and Behavioral Sciences 46, 2126-2129. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.440

Mahmud, Z. (2009). A discriminant analysis of perceived attitudes toward statistics and profile identification of statistics learners [Un análisis discriminante de las actitudes percibidas hacia la estadística y la identificación de un perfil de los alumnos]. En M. Demiralp, N. A. Baykara y N. E. Mastorakis (Eds.), Proceedings of the 2nd WSEAS International Conference on Multivariate Analysis and its Application in Science and Engineering [Actas de la Conferencia Internacional del segundo WSEAS sobre Análisis Multivariante y su aplicación en Ciencia e Ingeniería] (pp. 41-47). Wisconsin: WSEAS. Recuperado de http://www.wseas.us/e-library/conferences/2009/istanbul/MAASE/MAASE04.pdf

Mondéjar, J., Vargas, M. y Bayot, A. (2008). Medición de la actitud hacia la estadística. Influencia de los procesos de estudio. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(3), 729-748. Recuperado de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?261

Onwuegbuzie, A. J. (2003). Modeling statistics achievement among graduate students [Modelando logros estadísticos entre estudiantes de posgrado]. Educational and Psychological Measurement, 63(6), 1020-1038. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0013164402250989

Roberts, D. M. y Saxe, J. E. (1982). Validity of a statistics attitude survey: A follow-up study [Validación de una encuesta de actitudes hacia la estadística: Un estudio de seguimiento]. Educational and Psichological Measurement, 42(3), 907-912. doi: http://dx.doi.org/10.1177/001316448204200326

Schau, C., Stevens, J., Dauphinee, T. L. y Del Vecchio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes toward statistics [El desarrollo y la validación de una encuesta de actitudes hacia las estadísticas]. Educational and Psychological Measurement, 55(5), 868-875. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0013164495055005022

Published

2015-01-01

How to Cite

Counseling Students’ Attitudes toward Statistics (J. A. García-Martínez, M. A. Fallas-Vargas, & A. Romero-Hernández , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 25-41. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.2

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Counseling Students’ Attitudes toward Statistics (J. A. García-Martínez, M. A. Fallas-Vargas, & A. Romero-Hernández , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 25-41. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.2

Comentarios (ver términos de uso)