Impact of Faculty Competences on the Quality of the Education Promoted

Authors

  • Carolina España Chavarría Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-1.6

Keywords:

Teaching competences, pedagogical practice, meaningful learning

Abstract

The following essay intends to demonstrate the impact of the teaching competences and the quality of the education provided, from an ethical perspective which, unlike the technical one, is the basis for teachers to: a) promote learning by processing information towards practical, clear and pertinent knowledge, and b) construct their own sense of education.

Author Biography

Carolina España Chavarría, Universidad Nacional

Candidata al Doctorado en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Almería, España. Magister en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa para la Sociedad del Conocimiento por la Universidad de Almería, España. Magister en “Segundas Lenguas y Culturas con énfasis en Inglés como lengua extranjera para: Alumnado Adulto” por la Universidad Nacional, Costa Rica. Docente en el área de la educación y enseñanza del inglés. Actualmente labora en la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional.

References

Ander-Egg, E. (1999). Hacia una pedagogía autogestionaria. Buenos Aires: Magisterio de Río de

la Plata.

Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. España:

Narcea, S.A de Ediciones.

Chehaybar, E. [Coord.]. (1999). Hacia el futuro de la formación docente en educación superior.

México, D. F: Plaza y Valdés.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana Ediciones UNESCO.

Durkheim, E. (1982). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. España: Ediciones

La Piqueta.

Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Editorial McGrawHill.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. (3ª

reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Gardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. Barcelona: Ediciones Paidós

Ibérica, S. A.

Lundgren, U. P. (1997). Teoría del curriculum y escolarización (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata,

S. L.

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores.

Madrid: Alianza Editorial, S. A.

Organización para la cooperación y el desarrollo económico [OCDE]. (2005). La definición y

selección de competencias clave. [Resumen ejecutivo]. OCDE. Recuperado de http://www.

deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.

tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

Perrenoud, P. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Graó.

Quesada. M. E., Cedeño. M. A. y Zamora, J. M. (2007). El diseño curricular en los planes de

estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Costa Rica: EUNA.

Román, R. y Díez, E. (2004). Diseños curriculares de aula. México, D. F: Ediciones Novedades

Educativas de México.

Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.

Subiratas, J. [Coord.]. (2002). Gobierno local y educación. La importancia del territorio y la

comunidad en el papel de la escuela. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.

Zabalza, M. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario: Calidad y Desarrollo

Profesional (2ª ed. 1a reimp.). Madrid: Narcea, S. A de Ediciones.

Published

2011-06-30

How to Cite

Impact of Faculty Competences on the Quality of the Education Promoted (C. España Chavarría , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 91-97. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.6

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Impact of Faculty Competences on the Quality of the Education Promoted (C. España Chavarría , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(1), 91-97. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.6

Comentarios (ver términos de uso)