Educación inclusiva e identidad en estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15902

Palabras clave:

educación inclusiva, identidad, estudiante atípico, persona sorda, estudiante de secundaria

Resumen

Objetivos. Comprender el proceso de configuración de la identidad en estudiantes con discapacidad auditiva e identificar la contribución de la educación inclusiva en ese proceso. Metodología. Se hizo una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico y se realizaron entrevistas semiestructuradas a 3 hombres y 2 mujeres con discapacidad auditiva severa, entre 18 y 20 años, de nivel socioeconómico bajo, estudiantes de secundaria de un colegio público de Bogotá. Para el análisis de datos, se usó codificación abierta, axial y selectiva, de acuerdo con el método comparativo constante. Resultados. Se identificaron tres categorías emergentes: Soy sordo, hablo otro idioma y soy capaz. Los resultados muestran que hay identificación con la comunidad de personas sordas a partir de similitudes que comparten en términos de la ausencia de la capacidad para oír, el uso de lengua de señas, estigmatización y vulnerabilidad social. La educación inclusiva contribuye al desarrollo de identidades sociales alternativas. Discusión. Se discute acerca de la emergencia de capacidades para la búsqueda de la transformación de las condiciones de exclusión y el potencial de la educación inclusiva en esta dirección.

Biografía del autor/a

Liliana Charry-Bressan, Universidad de La Sabana

Psicóloga de la Universidad de La Sabana, especialista en psicología del consumidor en la Universidad Konrad Lorenz. Consultora en procesos de talento humano desde hace 6 años. Actualmente es integrante del grupo de investigación Cognición, aprendizaje y socialización y del semillero de investigación desarrollo humano y cultura de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. 

Laura Torres-Aya, Universidad de La Sabana

Psicóloga de la Universidad de La Sabana, cursa especialización en Gerencia de Recursos Humanos en la Universidad Konrad Lorenz. Es psicóloga de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, desde hace cinco años. Actualmente es integrante del grupo de investigación Cognición, aprendizaje y socialización y del semillero de investigación desarrollo humano y cultura de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana. 

Diego Efrén Rodríguez-Cárdenas, Universidad de La Sabana

Psicólogo de la Universidad de La Sabana. Especialista en Psicología Educativa. Magister en Desarrollo Educativo y Social. Actualmente cursa doctorado en educación y psicología en la Universidad de Navarra. Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Sabana, desde hace 18 años. Integrante del grupo de investigación Cognición, aprendizaje y socialización y director del semillero de investigación desarrollo humano y cultura de la misma universidad. 

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Publicado

2023-04-25

Cómo citar

Educación inclusiva e identidad en estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva (L. Charry-Bressan, L. Torres-Aya, & D. E. Rodríguez-Cárdenas , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15902

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Educación inclusiva e identidad en estudiantes de secundaria con discapacidad auditiva (L. Charry-Bressan, L. Torres-Aya, & D. E. Rodríguez-Cárdenas , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15902

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