La problemática ambiental en un contexto de cambio global: Posibilidades y limitaciones de educación ecocientífica desde la acción docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15904

Palabras clave:

Docentes, crisis ambiental, educación ecocientífica, ecociudadanía

Resumen

Objetivo. Este ensayo tiene por objetivo reflexionar acerca de las limitaciones y posibilidades de la labor docente respecto de la educación ecocientífica en el actual contexto planetario de crisis ambiental. Discusión. En un primer momento se evidencian algunos hallazgos investigativos en la materia, para luego adentrarse en ciertos análisis epistemológicos y didácticos referidos a la cuestión ambiental desde la mirada ecocientífica, reconociendo posibilidades y limitaciones desde la acción docente. Posteriormente, se reflexiona como los saberes eco científicos, de transdisciplinariedad y de complementariedad toman cada vez mayor significado y comienzan a ingresar a la esfera educativa y social como nuevos enfoques de aprehensión de realidades. Conclusión. Existen obstáculos epistemológicos y didácticos que deben ser superados para lograr el cambio deseado, sobre todo, en tópicos vinculados a cuestiones ecocientíficas. Considerar los contextos de aprendizaje es otro gran desafío, estos permiten el desarrollo de competencias y actitudes ecociudadanas cargadas de saberes localizados y aprendizajes colectivos. Finalmente, en la formación inicial docente se constata un reduccionismo de la enseñanza eco científica y se hace necesario generar espacios de enseñanza y aprendizaje que fomenten la reflexión, el cuestionamiento, el debate, y el intercambio de saberes individuales, locales y territoriales.

Biografía del autor/a

Cristián Manuel Aguilar-Correa, Universidad Católica del Maule

Profesor de Educación General Básica, Magister en Educación de las Ciencias y Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Complutense de Madrid. Posee más de 10 años de experiencia educativa en el sistema público chileno. Desde el año 2014 es profesor universitario. En la actualidad trabaja en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule-Chile, fundamentalmente en formación del profesorado de primaria en temáticas referidas a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental desde una mirada ecocientífica.

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Publicado

2023-04-28

Cómo citar

La problemática ambiental en un contexto de cambio global: Posibilidades y limitaciones de educación ecocientífica desde la acción docente (C. M. Aguilar-Correa , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15904

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La problemática ambiental en un contexto de cambio global: Posibilidades y limitaciones de educación ecocientífica desde la acción docente (C. M. Aguilar-Correa , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15904

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