La participación en el aula escolar rural: un reto para la transformación

Authors

  • Enid Arguedas Leitón Profesional Independiente, Costa Rica
  • Lidieth Núñez Castro Profesional Independiente, Costa Rica
  • Rodrigo Torres Hernández Profesional Independiente, Costa Rica
  • Ana Cecilia Vásquez Carvajal Profesional Independiente, Costa Rica
  • Claudio Antonio Vargas Fallas Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.14

Keywords:

participation, rural community, rural school

Abstract

This work analyses the participation as a way to exert the right to education, as a mean to democratize the learning process and as a channel to achieve pertinence in the educational process. It assumes that parents, students and other members of the community have to be near the school and the classroom not only to collaborate with the tasks traditionally assigned to them but also to develop a new way of participation that involves a construction process of the learning process. To achieve this purpose, the authors enunciate different strategies, useful to the get school and community together.

Author Biographies

Enid Arguedas Leitón, Profesional Independiente

Graduada de la primera promoción de la Maestría en Educación Rural Centroamericana. Labora en la Escuela Santa Marta de Siquirres, Limón, Costa Rica.

Lidieth Núñez Castro, Profesional Independiente

Graduada de la primera promoción de la Maestría en Educación Rural Centroamericana. Docente de la Escuela de Pital, San Carlos, Costa Rica.

Rodrigo Torres Hernández, Profesional Independiente

Graduado de la primera promoción de la Maestría en Educación Rural Centroamericana. Docente de la Escuela de Chase, Talamanca, Limón.

Ana Cecilia Vásquez Carvajal, Profesional Independiente

Graduada de la primera promoción de la Maestría en Educación Rural Centroamericana. Docente de la Escuela Ujarrás y Escuela San Vicente, ambas de la Zona Sur de Costa Rica.

Claudio Antonio Vargas Fallas, Universidad Nacional

Graduado de la primera promoción de la Maestría en Educación Rural Centroamericana. Docente de la División de Educación Rural de la Universidad Nacional y de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

References

Arrien, J. B. (2003). La educación Rural en Centroamérica (Conferencia Inaugural). En M. E.

Aguilar y Cerdas (Comp.), La educación rural en Centroamérica. II Seminario centroamericano

de educación rural (pp. 1-23). Heredia: EUNA.

Durston, J. (1997). La participación comunitaria en la gestión de la escuela rural. En E. Cohen (Aut.),

Educación, eficiencia y equidad (pp. 68-84). Santiago, Chile: Ediciones SUR.

Freire, P. (1994). Participación y educación Comunitaria [Extracto de Ponencia]. En: M. Castells

(Aut.), Congreso Internacional de “Nuevas perspectivas críticas en educación” (pp. 1-5).

Paidós, Barcelona: División de Ciencias de la Educación. Extraído el 22 de agosto de 2007

de http://peuma.unblog.fr/files/2007/12/educacionyparticipacion.pdf

van der Bijl, B. (2003). Escuela rural y desarrollo comunitario (2a

ed.).Heredia, Costa Rica:

Universidad Nacional.

Published

2008-12-20

How to Cite

La participación en el aula escolar rural: un reto para la transformación (E. Arguedas Leitón, L. Núñez Castro, R. Torres Hernández, A. C. Vásquez Carvajal, & C. A. Vargas Fallas , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 163-169. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.14

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

La participación en el aula escolar rural: un reto para la transformación (E. Arguedas Leitón, L. Núñez Castro, R. Torres Hernández, A. C. Vásquez Carvajal, & C. A. Vargas Fallas , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 163-169. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.14

Comentarios (ver términos de uso)