Currículo en el nivel preescolar costarricense: El Ciclo Materno Infantil (CMI)

Authors

  • Ana Lucía Chaves Álvarez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-2.7

Keywords:

curriculum, pre- school education, teachers, children, infantile maternal cycle, program of the infantile maternal cycle

Abstract

The present article tackles the conceptualization and description of the Infantile Maternal Cycle as p The present article tackles the conceptualization and description of the Infantile Maternal Cycle as part of the preschool level of the Costa Rican educational system. With the intention of having a wider vision of this Cycle, a revision is done for the curriculum concept, as well as, for the elements that shape it, and then there is a detailed description of specific aspects related to the preschool Costa Rican curriculum of the Infantile Maternal Cycle, taking as a starting point the Program of Study that was designed to attend the above Cycle in the Costa Rican educational system.

Author Biography

Ana Lucía Chaves Álvarez, Universidad Nacional

Licenciada en Pedagogía con Énfasis en Educación Preescolar, graduada en la Universidad Nacional. Tiene experiencia docente en instituciones educativas costarricenses, en las que ha trabajado con niños y niñas del nivel de preescolar y de primaria. Actualmente, labora en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación, como académica de la carrera de Educación Preescolar y como miembro del equipo del Proyecto de Acreditación.

References

Bolaños, G. & Molina, Z. (2001). Introducción al currículo. (2a. ed.). San José, Costa Rica: Editorial

de la Universidad Estatal a Distancia.

Castillejo, J. (1992). El currículo en la educación infantil. En E. Martínez (Ed). El currículo de la

educación preescolar. México, D.F.: Santillana.

Cerdas, A. & Mata, A. (2001). Implementación Programa de Estudio para el Ciclo Materno

Infantil. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2001). Programa de Estudio Ciclo Materno Infantil.

San José, Costa Rica: Autor.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2002). Educación preescolar en Costa Rica.

Consideraciones y Lineamientos para el desarrollo de la práctica pedagógica en el nivel

preescolar. San José, Costa Rica: Autor.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2008). Concepción Curricular. Programa de Estudio

Ciclo Materno Infantil. San José, Costa Rica: Autor.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública. (2009). Orientaciones Curriculares Nacionales. San

José, Costa Rica: Autor.

Chaves, A. (2004). Análisis de la congruencia entre el Programa de Estudio para el Ciclo Materno

Infantil, del Ministerio de Educación Pública y las características, intereses y necesidades

de los niños y las niñas de 4 años y medio a 5 años y medio, que asisten a los grupos interactivos

II de dos jardines infantiles públicos del área metropolitana. Tesis para optar por

el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Heredia, Costa

Rica: Universidad Nacional.

D’Angelo, E. y Medina, A. (1999). Elección de materiales desde un enfoque didáctico comunicativo.

En Materiales y recursos: La educación en los primeros años. (pp. 52-77). Buenos Aires,

Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Ford, A., Davern, L. & Schnorr, R. (1999). Educación inclusiva. “Dar sentido” al currículo. Aulas

Inclusivas. Madrid; España: Narcea de Ediciones.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum. (3ª ed). Madrid, España: Ediciones Morata.

Peralta, V. (2002). Una pedagogía de las oportunidades. Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.

Peralta, V. (2007). El currículo en el Jardín Infantil. Un análisis crítico. (1ª Reimp. de la 3ª ed.)

Santiago, Chile: Editorial Andrés Bello.

Pérez. R. (1994). El curriculum y sus componentes. Hacia un modelo integrador. Barcelona,

España: Oikos-Tau.

Posner, G. (1998). Análisis del currículo. (2ª ed.). Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill.

Quesada, M., Cedeño, M. & Zamora, J. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos

teóricos y guía metodológica. Heredia, Costa Rica: Editorial de la Universidad Nacional.

Published

2009-12-15

How to Cite

Currículo en el nivel preescolar costarricense: El Ciclo Materno Infantil (CMI) (A. L. Chaves Álvarez , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 91-103. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.7

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Currículo en el nivel preescolar costarricense: El Ciclo Materno Infantil (CMI) (A. L. Chaves Álvarez , Trans.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(2), 91-103. https://doi.org/10.15359/ree.13-2.7

Comentarios (ver términos de uso)