Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática

Authors

  • Luis Gerardo Meza Cascante Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
  • Zuleyka Suárez Valdés-Ayala Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica
  • Paulo García Delgado Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.14-1.10

Keywords:

attitude, cooperative learning, mathematics and attitude towards cooperative learning in mathematics

Abstract

This article reports the most important results of the research project “Attitudes of teachers to work cooperatively in the learning of mathematics”, developed in the School of Mathematics at the Technological Institute of Costa Rica under the code 5402-1440-2201. There is a measurement, description and interpretation of the attitude of teachers to work cooperatively in the learning of mathematics, as a result of an exposure to a workshop in which a working cooperatively strategy for learning mathematics was used. The research involved both qualitative and quantitative techniques.

Author Biographies

Luis Gerardo Meza Cascante, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Doctor en Educación con énfasis en Investigación Educativa (UNED), Costa Rica y Licenciado en la Enseñanza de la Matemática, Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Docente e investigador en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). También es docente en la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente, es Director de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Zuleyka Suárez Valdés-Ayala, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Máster en educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y Licenciada en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Laboró durante cuatro años en la enseñanza de la matemática en el nivel de primaria y durante siete años en la enseñanza de la matemática en el nivel de secundaria y educación diversificada. Actualmente, es docente e investigadora en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Paulo García Delgado, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Licenciado en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y egresado de la Maestría en Matemática Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Docente e investigador en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

References

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., et al. (1999). El constructivismo en el

aula. Barcelona, España: Graó.

Costa Rica. Asamblea Legislativa. (1990). Ley 7169. Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico

y Creación del MICYT (Ministerio de Ciencia y Tecnología). Aprobada el 26 de junio

de 1990. San José, Costa Rica: Autor.

Feldman, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Argentina: AIQUE Grupo Editor.

García, C. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología. En M. González & R. Landeros

(Comp.). Estadística con SPSS y metodología de la investigación. México: Editorial

Trillas.

Gómez, I. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Madrid, España:

Narcea.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw

Hill.

McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. (5ª ed.). Madrid, España: Pearson

Educación.

Meza, G. (2003). Hacia perfiles de cambio en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática: un

caso de estudio en sétimo año de un colegio oficial urbano. En: Revista Virtual de Posgrado

de la UNED. Recuperado el 14 de octubre de 2008, de http://www.uned.ac.cr/sep/recursos/

investigaciones/ded.htm

Molina, Z. (1999, ii semestre). Planificación, diseño y desarrollo curricular. Revista Umbral, 10,

-27.

Robbins, S. (1987). Comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga,

España: Ediciones ALJIBE.

Taylor, S. & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos

Aires, Argentina: Paidós.

Yus, R. (1997). Desde la cooperación en la escuela a la cooperación para el desarrollo (Una relectura

del pensamiento de Freinet en los albores del siglo XM). Educación, Desarrollo y participación

democrática. Proyecto y tú… ¿Cómo lo ves? Recuperado el 1º de setiembre de 2008, de

http://www.fongdcam.org/manuales/educaciondesarrollo/datos/docs/A_docs/b_1_9_ryus.pdf

Published

2010-06-29

How to Cite

Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática (L. G. Meza Cascante, Z. Suárez Valdés-Ayala, & P. García Delgado , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 113-129. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.10

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Actitud de maestras y maestros hacia el trabajo cooperativo en el aprendizaje de la matemática (L. G. Meza Cascante, Z. Suárez Valdés-Ayala, & P. García Delgado , Trans.). (2010). Revista Electrónica Educare, 14(1), 113-129. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.10

Comentarios (ver términos de uso)