Teachers of Language and Culture: A Thoughtful Look and Review of the Costa Rican Indigenous Education

Authors

  • Federico Guevara-Víquez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ignolio Nercis-Sánchez Profesional Independiente, Costa Rica
  • Sandra Ovares-Barquero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.18

Keywords:

Intercultural Bilingual Education, Indigenous teachers, indigenous education

Abstract

This essay is part of the products from the Reconstruction of Knowledge project –attached to the Division of Rural Education of the National University of Costa Rica. This work seeks to create a thoughtful look regarding the existing indigenous education model in Costa Rica in general– and particularly in Talamanca. A methodology based on collaborative action research with indigenous teachers in the region of Talamanca Bribri and Talamanca Cabécar was used as a starting point. This methodology combined focus group discussions and individual interviews with a qualitative approach that allowed generating a series of critical impressions about the education system where they work. All this will lead to a summary of insights and specific recommendations that would strengthen the educational system for the indigenous population of Talamanca and would allow moving towards a true model of Intercultural Bilingual Education.

Author Biographies

Federico Guevara-Víquez, Universidad Nacional

Máster en Antropología Social de la Universidad de Costa Rica. Actualmente trabaja como académico de la División de Educación Rural de la Universidad Nacional. Ha trabajado como profesor en la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica, y como investigador en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Tiene experiencia en consultorías en diversos temas relacionadas con poblaciones indígenas de Costa Rica. Posee varias publicaciones en revistas científicas nacionales

Ignolio Nercis-Sánchez, Profesional Independiente

Licenciado en I y II Ciclo y Máster en Administración Educativa. Indígena de la etnia bribri. Actualmente director de la Escuela Bernardo Drug Ingermann de Talamanca y profesor en la Universidad Nacional en donde imparte lecciones de la lengua autóctona bribri. Ha sido miembro del Comité Asesor Técnico Local de Educación Indígena (CATLEI). Y laboró como parte del Equipo Pedagógico de la Dirección Regional de Educación Sula.

Sandra Ovares-Barquero, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa. Ha desarrollado experiencia en currículo, biología y administración educativa. Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Costa Rica. Fue subdirectora de esta Unidad Académica. Magíster en la Maestría de Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria. Actualmente es la Vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación. Tiene publicaciones en el campo de la educación indígena.

References

Constenla, A. (1991). Las lenguas del área intermedia: Introducción a su estudio areal. San José, Costa Rica: EUCR.

Guevara, F. y Ovares, S. (Noviembre, 2013). Reconociendo modelos autóctonos de enseñanza y aprendizaje en los pueblos bribri y cabécar. Comunicación presentada en II Coloquio Latinoamericano Colonialidad/Decolonialidad del Poder/Saber/Ser: Educación, Pedagogía y Cultura. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica. DER y Universidad Austral de Chile.

Hamel, R. E. (2001). Políticas del lenguaje y educación indígena en México. Orientaciones culturales y estrategias pedagógicas en una época de globalización. En R. Bein y J. Born (Eds.), Políticas lingüísticas. Norma e identidad. Estudios de casos y aspectos teóricos en torno al gallego, el español y lenguas minoritarias (pp. 143-170). Buenos Aires: UBA. Recuperado de http://www.hamel.com.mx/Archivos-Publicaciones/2001b%20Politicas%20de%20lenguaje%20y%20educacion%20indigena%20en%20Mexico%20-%20Orientaciones%20culturales%20y%20estrategias%20peda.pdf

López, L. E. (Agosto, 2001). La cuestión de la interculturalidad y la educación latinoamericana. En Seminario sobre prospectivas de la educación en la región de América Latina y el Caribe (pp. 382-406). Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001349/134963s.pdf

Ministerio de Educación Pública (MEP). (9 de octubre de 1985). Decreto 16619-MEP Creación de modelo curricular para población indígena. Recuperado de: http://www.iadb.org/Research/legislacionindigena/leyn/docs/C-R-Decreto-16619-85.doc.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (25 de febrero de 1993). Decreto 22072-MEP Crea el subsistema de educación indígena. Recuperado de http://www.iadb.org/Research/legislacionindigena/leyn/docs/C-R-Decreto-22072-93-SubsistemaEducacionIndigena.doc

Ministerio de Educación Pública (MEP). (1994) Decreto 23489-MEP Reforma organización administrativa oficinas Ministerio de Educación. Recuperado de http://www.iadb.org/Research/legislacionindigena/leyn/docs/C-R-Decreto-23489-94-Mineducacion.htm

Ministerio de Educación Pública (MEP). (25 de setiembre de 2009). Decreto 35513-MEP Organización Administrativa de las Direcciones Regionales de Educación del Ministerio de Educación Pública. La Gaceta Nº 187. Recuperado de http://www.gaceta.go.cr/pub/2009/09/25/COMP_25_09_2009.html#_Toc24155575

Ministerio de Educación Pública (MEP). (9 de marzo de 2011) Decreto 36451-MEP Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública. La Gaceta Nº 48 Recuperado de http://www.gaceta.go.cr/pub/2011/03/09/COMP_09_03_2011.html#_Toc287347865

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2013) Decreto 37801-MEP Reforma del susbsistema de educación indígena. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/ece/images/noticias/decreto37801educacion_indigena_MEP.pdf

Ovares, S. y Guevara, F. (2014) Proyecto reconstrucción de saberes (Informe final, 2 0472-10). Heredia: Dirección de Extensión de la Universidad Nacional. Manuscrito inédito.

Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/estado-educacion/educacion-informe-ultimo

UNICEF. (2006). Niñez y adolescencia indígena en Costa Rica: Su derecho a la salud y a la educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_NNA_Indigena_CR_derecho_salud_y_educacion.pdf

UNICEF. (2012). Situación de los docentes en territorios indígenas de Costa Rica. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Docentes_en_territorios_indigenas.pdf

Published

2015-05-01

How to Cite

Teachers of Language and Culture: A Thoughtful Look and Review of the Costa Rican Indigenous Education (F. Guevara-Víquez, I. Nercis-Sánchez, & S. Ovares-Barquero , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 317-332. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.18

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Teachers of Language and Culture: A Thoughtful Look and Review of the Costa Rican Indigenous Education (F. Guevara-Víquez, I. Nercis-Sánchez, & S. Ovares-Barquero , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 317-332. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.18

Comentarios (ver términos de uso)