Desafíos, perspectivas y proyecciones del administrador educativo para el siglo XXI

Authors

  • María Eugenia Dengo Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.4

Abstract

The author begins her essay outlining the desolating picture characterizing the human culture at the end of twentieth century. She discusses the steps backward that according to "The State of the Nation Report" Costa Rica has experienced as a nation in the educational field. In this context, she challenges educators, educational administrators and policy makers to exert their leadership to overcome this deteriorating trend. She stresses the urgency of a concerted process to develop and implement a ten-year educational improvement strategy. In regard to the period of time elapsing between modernity and post modernity, the author argues in favor of a new paradigm in the future that conciliates science, technique and spirituality within a new humanism.

Author Biography

María Eugenia Dengo, Universidad de Costa Rica

Catedrática y Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica, institución en la que obtuvo el grado de Licenciada en Filosofía y Letras y cursó estudios de Administración Educativa, también realizó estudios de Filosofía en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, Decana de la Facultad de Educación (1964-1972), Vicerrectora de Acción Social, miembro y Presidenta del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, Ministra de Educación Pública (1978-1972), funcionaria de la UNESCO en Caracas, Venezuela (1983-1985). Conferenciante en ese país, ha participado en diversas actividades internacionales. De 1988 a 1995, miembro del Consejo Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Actual miembra y Presidenta del Consejo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES).

References

Araya, F. (1993). En el eje del tiempo. la explosión postmoderna. San

fosé: C.R. EUNED.

PKUD/CONARE/ (1999 y 2000). Defensoría de los Habitantes. Estado

de la nación, en desarrollo humano sostenible. Nº 5 y 6.

Hallak, J. ( J 991). Invertir en el futuro, Definir los prioridades educaciones en el mundo en desarrollo. Madrid: Ed. Tecnos.

López, G. (1991). ¿Quién es responsable por la modernización? IGLU

(lnstituto de Gestión y Liderazgo Universitario) Canadá: IGLU.

Mena, O. ( 1998). Gerencia financiera (Antología). Facultad de Educación/SEP/Maestría en Educación Superior.

Wilber, K. (1998). The marriage of sense and soul. lntegrating Science

and Religion. New York: Random House.

Published

2001-06-30

How to Cite

Desafíos, perspectivas y proyecciones del administrador educativo para el siglo XXI (M. E. Dengo , Trans.). (2001). Revista Electrónica Educare, 1, 51-59. https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.4

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Desafíos, perspectivas y proyecciones del administrador educativo para el siglo XXI (M. E. Dengo , Trans.). (2001). Revista Electrónica Educare, 1, 51-59. https://doi.org/10.15359/ree.2001-1.4

Comentarios (ver términos de uso)