Pobreza y educación

Authors

  • José Solano Alpízar Universidad Nacional, Costa Rica
  • Sandra Ovares Barquero Universidad Nacional, Costa Rica
  • Yadira Cerdas Rivera Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.9

Abstract

this article refers to how increasing poverty and inequality are clearly expressed in the results of education, thus contributing to a growing social exclusion which goes against the basic rights of the citizens in the rural parts of Costa Rica.

The educational policies lack alternatives for these areas, nor is there any department specifically in charge of rural education. In addition, study plans for professionals should be oriented toward achievement within this reality.

Author Biographies

José Solano Alpízar, Universidad Nacional

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional, Costa Rica, Máster en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Profesor e investigador de la División de Educación Rural en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales y autor de diversos artículos y libros.

Sandra Ovares Barquero, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa. Ha desarrollado experiencia en currículo, biología y administración educativa. Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Subdirectora de esta Unidad académica.

Yadira Cerdas Rivera, Universidad Nacional

Máster en Docencia Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como docente en educación primaria, extensionista e investigadora en la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Subdirectora de dicha unidad académica.

References

Aguilar, M. y Monge, M. (2000). Hacia una pedagogía rural. División de

Educación Rural, CIDE, Universidad Nacional. Primera reimpresión. San José, Costa Rica: Imprenta Segura Hnos.

Aguilar, M. y otros (2000). Educación rural: un acercamiento pedagógico. Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educación Rural. Universidad de Utrecht. Proyecto Fortalecimiento de las Escuelas Rurales de Costa Rica y América Central. San José, Costa Rica: Imprenta Segura Hnos .

Berry, A. (1999). "Las causas de la pobreza rural en América Latina y políticas para reducirla con referencia especial al Paraguay". Revista Paraguaya de Sociología. Centro paraguayo de estudios sociológicos. Aiío 36, Nº 106, set./dic., Asunción.

Céspedes. V. y Jiménez. R. ( 1995). La pobreza en Costa Rica. San José, Costa Rica.

Delors, J. ( 1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el s. XXI. México: UNESCO.

Espinoza, M. Ooijens, J. y Tampe, A. (2000). Educación para el trabajo en áreas rurales de bajos ingresos: una estrategia viable de educación no formal. OIT, CINTERFOR, Montevideo, Uruguay: CINTERFOR.

Grynspan, R. (1997). La pobreza en América Latina y estrategias para

superarla. Debate Contemporáneo.

Herrero, F. ( 1992). "Ajuste y pobreza rural en la década de los ochenta: el caso de Costa Rica". Trejos, R. (editor) Ajuste macroeconómico en América latina. Programa l. Análisis y planificación de La política agraria. San José, Costa Rica: IICA.

IICA (1999). Nueva ruralidad. El desarrollo rural sostenible en el marco de una nueva Lectura de la ruralidad. Dirección de Desarrollo Rural·Sostenible. San José, Costa Rica.

Klisksberg, B. (2000). "América Latina: una región en riesgo. Pobreza,

inequidad e institucionalidad social". Revista Economía y Sociedad. Vol. 40 Nº 14, set./dic. Heredia: Universidad N acional.

Korzeniewicz, R. y Smith, W. (2000). "Pobreza, desigualdad y crecimiento en América Latina: en búsqueda del camino superior a la globalización". Desarrollo económico, Vol. 40 Nº 159, octubre/diciembre.

Ministerio de Educación Pública (1999). Deserción imra-anual en el sistema educativo. División de Planeamiento y Desarrollo Educativo. Departamento de Estadística. San José: MEP.

OEI (1995). "La educación como factor de desarrollo". V Conferencia Iberoamericana de Educación. Buenos Aires.

Pérez, L. y Pichardo, A. (1994). Pobreza en el istmo centroamericano:

perspectiva de las mujeres. Tomo II. PNUD. San José: PNUD.

Pomareda, C. (1997). "Lo rural: una visión optimista". Desarrollo rural

sostenible en Costa Rica: Avances y perspectivas. San José, Costa Rica: Editorial Porvenir.

Proyecto Estado de la Nación (l 997). Informe Estado de la nación en Desarrollo Humano Sostenible. Cuarto Informe. San José, Costa Rica.

Proyecto Estado de la Nación ( 1999). Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible. Primer Informe. San José, Costa Rica.

Renzi, M. y Kruijt, D. ( 1997). Los nuevos pobres. San José Costa Rica:

FLACSO.

Rivero, J. (1999). "Educación y pobreza: políticas, estrategias y desafíos". Revista Paraguaya de Sociologfa. Centro paraguayo de estudios sociológicos. Año 36. Nº 106, set./dic., Asunción.

Román, I. ( 1997) "Tendencias de cambio social en el proceso de modernización agrícola costarricense ( 1980-1996)". Revista Perspectivas Rurales. Heredia. Universidad Nacional.

Sojo, C. ( 1997). Los de en medio. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, San José, Costa Rica: FLACSO.

Trejos, R. (1992). Ajuste macroeconómico y pobreza rural en América Latina. San José, Costa Rica: IICA.

UNESCO (1994). "Educación para todos: una visión amplia". Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Jomtien, Tailandia: UNESCO .

Published

2002-12-15

How to Cite

Pobreza y educación (J. Solano Alpízar, S. Ovares Barquero, & Y. Cerdas Rivera , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 117-129. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.9

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Pobreza y educación (J. Solano Alpízar, S. Ovares Barquero, & Y. Cerdas Rivera , Trans.). (2002). Revista Electrónica Educare, 3, 117-129. https://doi.org/10.15359/ree.2002-3.9

Comentarios (ver términos de uso)