ARTICLE RETRACTED: Elementos para una práctica renovada de la educación para la sexualidad: homosexualidad y heterosexualidad, homofilia y heterofilia, eros

Authors

  • Rodrigo Vargas Ruiz Universidad Nacional, Costa Rica

Abstract

Diversity is a fundamental idea present in educational processes. Therefore, sexual diversity is a topic that must be discussed in the school setting. This is why the author explores the concept of homophobia as an expression the violence a rejection against other individuals. On the other hand, homophilia is regarded as the capacity to love individuals from the same sex, and heterophylly as the capacity to love and feel desire for individuals from the opposite sex. Understanding such terms helps experience eroticism as an intimate and collective expression in a society where all humans will be accepted.

Author Biography

Rodrigo Vargas Ruiz, Universidad Nacional

Estadístico y Magíster Scientiae en Antropología de la Universidad de Costa Rica. Desde 1994 se ha desempeñado como investigador y ha llevado a cabo diversos estudios relacionados con la salud, las sexualidades y la cultura, tanto en Costa Rica como en América Central. Fue Director de Investigación del Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud (ILPES), Costa Rica, investigador y director a.i. del Departamento de Investigación de la Fundación Omar Dengo, Costa Rica y actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Su publicación más reciente (2003) es el libro “Pétalos y espinas. Hombres gay, relaciones de pareja y violencia”.

References

Butler, J. (1993). "Imitación e insubordinación de género". En H. Abelove. M: A. Barale, D.M. Halperin Eds. The Lesbian and Gay Studies Reader, Nueva York y Londres: Routledge, pp. 307-320.

Conell, R.W. (1987). Género y poder: sociedad, persona y política sexual. Cambridge: Polty Press.

Conell, R.W. (1995). Masculinidades. Berkeley y Los Ángeles: Universidad de California.

Deveraux, G. (1983). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. -2da. Ed.-México D.F.: Siglo Veintiuno.

Freud, S. (1962). Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad. New York: Basics Books.

Foucault, M. (1988). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Vol.1. México, D.F.: Siglo Veintiuno.

Hallway, W. (1989). Subjectivity and Method in Psychology: Gender,

Meaning and Science. London: Sage.

Henriques, J. (1984). Changing the Subject: Psychology, Social Regulation and Subjectivity. London and New York: Random House.

Irigaray, L. (1994 ). Pensando la diferencia. Para una revolución pacífica. Nueva York: Routledge.

Jefferson, T. (1994). "Theorising Masculine Subjectivity". En Newbum T. And E. Stanko Eds., Just Boys Doing Business? Men, Masculinities and Crime. London and New York: Routledge, pp. 10-31.

Lorde, A. (1993). "Los usos de lo erótico: lo erótico como poder". En H. Abelove, M. A. Barale, D.M. Halperin Eds. The Lesbian and Gay Studies Reader, Nueva York y Londres: Routledge, pp. 339-43.

Parin, P. (1986). The Mark of Oppression: Jews and Homosexuals as

Strangers. Frankfurt and Main: Sindikat.

Rich, A. (1993). "Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence".

En H. Abelove, M. A. Barale, D.M. Halperin Eds. The Lesbian and Gay Studies Reader, Nueva York y Londres: Routledge, pp. 227-54.

Schifter, J. (1998). Manual antihomofóbico. San José: Editorial ILPES.

Downloads

Published

2004-12-15

How to Cite

ARTICLE RETRACTED: Elementos para una práctica renovada de la educación para la sexualidad: homosexualidad y heterosexualidad, homofilia y heterofilia, eros (R. Vargas Ruiz , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 75-88. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1119

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

ARTICLE RETRACTED: Elementos para una práctica renovada de la educación para la sexualidad: homosexualidad y heterosexualidad, homofilia y heterofilia, eros (R. Vargas Ruiz , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 75-88. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1119

Comentarios (ver términos de uso)