La educación ambiental: ¿uno de los medios para evitar los desastres de origen antrópico?

Authors

  • Alexa Jengich Buck Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.10-1.5

Keywords:

anthropogenic desatres, environmental education, human development, exploitation of natural resources, water, floods, population growth, economic and religious thought

Abstract

The author deals with the human impact over its surrounding, which frecuently give rise to ecological disasters known as of anthropic origen.

It is considered urgent to review some aspects which interfere with environmental education, putting at risk the survival of young generation already born. In consequence, it is of interest to focus the problem from the epistemological point of view, placing special attention to those thoughts which makes it hard to work the environmental education to wards preventing situations which threatens the population wellbeing. To that goal the water management example is briefly used to present part of disasters of anthropic origen.

Author Biography

Alexa Jengich Buck, Universidad Nacional

Profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Licenciada en Psicología. Máster en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo y doctora en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Pensamiento Latinoamericano.

References

Alfara, Tomás. Los huracanes. Monstruos de agua y viento. Zurquí. Suplemento Educativo de La Nación. 23-11-2005, pp. 12-13.

Comisión Nacional de Emergencias. Primer Encuentro Nacional sobre Educación y Capacitación en Gestión de Riesgo. 15 y 16 de noviembre.

Coca, Patricia (2005) Dimensión pedagógica y curricular de la gestión del riesgo. San José, Costa Rica: Primer Encuentro Nacional sobre Educación y Capacitación en Gestión de Riesgo. Comisión Nacional de Emergencias.

Farben Grupo (s.f.) Inteligencias Múltiples. Nota técnica. Editorial Norma.

Field, Barry C. (1998) Economía ambiental. Una introducción. Colombia: McGrawHill Interamericana, S.A.

Flen-bers, Melba (2001) Actitud del docente preescolar frente a la educación ambiental. Instituto Universitario de Educación Especializada, Educación, Mención Preescolar. Trabajo especial de Grado. Maracaibo Estado Zulia.

www.monografias.com/trabaj os 14/ docentepresc .shtml

Foro Internacional de ONG's y Movimientos Sociales (1993) Construyendo el futuro. Tratados alternativos de Río'92. San José, Costa Rica: Porvenir: CECADE: Consejo de la Tierra: Universidad Nacional.

Guerrero, Francisco (s.f.) Leyendo a los clásicos. Howard Gardner. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías. www.monografias.com

Gutiérrez, Francisco y Prado R., Cruz (s.f.) Ecopedagogía y Ciudadanía Planetaria. Heredia, Costa Rica: Editorialpec 97.

III Conferencia Salud Ocupacional y Ambiental en las Américas (2005) Alajuela, Costa Rica.

Jengich Buck, Alexa (1999) El pensamiento del movimiento ecologista en Costa Rica. Ensayo sin publicar, producido en el curso Tendencias del pensamiento político y social en América Latina II. Programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos con mención en Pensamiento Latinoamericano, Universidad Nacional.

Le Bras-Chopard, Armellle (2003) El zoo de los filósofos. Madrid, España: Santillana Ediciones Generales, S. L.

Merleau-Ponty, C. y Girardet, S. (s.f.) Tu pueblo es tu planeta. España: UNESCO.

Mires, Femando El discurso de la naturaleza. Ecología y política en América Latina. San José, Costa Rica: Editorial DEI.

Mora, Amoldo. Ecología, ética y filosofía. Praxis. Revista del Departamento de Filosofía, Universidad Nacional. 43-44, 1975: 19-26

Mora, Eduardo (1998) Naturaleza, quéherida mía. Ambientalismo, Estado, natura y mercado. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional: Ambientico Ediciones.

Murillo Rodríguez, Carlos (2000) Comercio y ambiente. Ensayos críticos. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Neuburger, Alicia B. Prevención e intervención psicosocial en situaciones de desastre. Praxis. Revista del Departamento de Filosofía, Universidad Nacional. 43-44, 1975: 247-252

Proyecto SIMED (1996) Reflexiones y prácticas sobre la educación ambiental, el enfoque de género y la sexualidad en las escuelas líderes. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación Pública. UNESCO - Países Bajos.

Romero Sepúlveda, Rodia. El desarrollo sostenible: un concepto polémico. Praxis. Revista del Departamento de Filosofía, Universidad Nacional. 43-44, 1975: 155-166

Salas B., Sonia (s.f.) Desarrollo Regional Sustentable. Definición y percepción académica. Chile: Universidad de La Serena, Proyecto Capacitación en Desarrollo Regional Sustentable.

Samuelson Paul A. y Nordhaus William D. ( 1996) Economía. España: McGraw Hill

Sternberg, Robert J. y Lubart, Todd l. (1997) La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Waksman, Vera y Kohan Walter (2000) Filosofía con niños. Aportes para el trabajo

en clase. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Published

2006-11-01

How to Cite

La educación ambiental: ¿uno de los medios para evitar los desastres de origen antrópico? (A. Jengich Buck , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 91-100. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.5

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

La educación ambiental: ¿uno de los medios para evitar los desastres de origen antrópico? (A. Jengich Buck , Trans.). (2006). Revista Electrónica Educare, 10(1), 91-100. https://doi.org/10.15359/ree.10-1.5

Comentarios (ver términos de uso)