Caracterización de la situación idiomática de los pueblos indígenas de Costa Rica y su influencia en su educación

Authors

  • Ana Cecilia Vásquez Carvajal Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.6

Keywords:

indigenous education, autochthonous languages, culture

Abstract

This essay shows the reality of Costa Rican indigenous groups in terms of the mastery and promotion of their original tongue and the way this has been taken into account in the design of the curricula of their schools. In general, it is discussed that the educational process is developed disengaged of the idiomatic and cultural reality of these groups, even tough government efforts have been made in this direction. As a result of this educational deficiency, a cultural decline is generated that might end up with the loss of native languages.

Author Biography

Ana Cecilia Vásquez Carvajal, Profesional Independiente

Graduada de la primera promoción de la Maestría en Educación Rural Centroamericana. Además, es Licenciada en Educación con énfasis en Educación Rural y Bachiller en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Indígena. Directora de la Escuela Ujarrás, en la Zona Sur de Costa Rica, desde hace más de 10 años. Tiene experiencia en Educación de Adultos y Educación Indígena. Colaboradora y tutora de ferias científicas en niveles institucional, circuital, regional y nacional. Autora de calendarios de costumbres y tradiciones Cabécar, años 2004 y 2007-2008. Actualmente, labora como docente de educación especial itinerante en la Escuela San Vicente, ubicada a tres kilómetros de la Escuela de Ujarrás.

References

Constenla, A. (1994). Estado de situación de las lenguas indígenas de Costa Rica. Ponencia presentada

en el Seminario en la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Costa Rica. Ministerio de Educación Pública [MEP]. Departamento de Educación Indígena [DEI].

(1995). Diagnósticos socioculturales indígenas. Estados de situación. San José, Costa Rica:

CENADI-DEI-MEP.

Santa Cruz, M., y van der Lat, C. (2007). Estado de la situación educativa de la niñez y adolescencia

indígenas de Costa Rica. San José: UNICEF.

Published

2008-12-20

How to Cite

Caracterización de la situación idiomática de los pueblos indígenas de Costa Rica y su influencia en su educación (A. C. Vásquez Carvajal , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 61-66. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.6

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Caracterización de la situación idiomática de los pueblos indígenas de Costa Rica y su influencia en su educación (A. C. Vásquez Carvajal , Trans.). (2008). Revista Electrónica Educare, 12, 61-66. https://doi.org/10.15359/ree.12-Ext.6

Comentarios (ver términos de uso)